Ernesto Hernández Doblas
Contabiliza la UMSNH más de mil 600 solicitudes de ingreso
Miércoles 18 de Abril de 2018

>>Las áreas de la salud son las más demandadas

A- A A+

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a lo informado hasta la fecha, las solicitudes de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) muestran un escenario parecido al que se viene presentando a partir de los últimos cinco años por lo menos.

Esto quiere decir que, por ejemplo, que en cuanto a la licenciatura de medicina se han recibido cinco veces más solicitudes por arriba de la capacidad que ha sido determinado para la misma.

Parecido escenario se vive en las demás carreras referidas a la salud mientras que 16 ofertas académicas se encuentran muy por debajo de lo esperado. Entre éstas se puede mencionar a buena parte de las ingenierías de la misma forma que otras del campo de las llamadas humanidades como filosofía, letras, bellas artes e historia.

16 ofertas académicas se encuentran muy por debajo de lo esperado
16 ofertas académicas se encuentran muy por debajo de lo esperado
(Foto: Héctor Sánchez)

Así fue dado a conocer este miércoles por el rector Medardo Serna González durante el desarrollo de una reunión del Consejo Universitario que preside.

Dentro del orden del día este fue uno de los puntos iniciales que levantaron las participaciones de los consejeros quienes también se mostraron preocupados frente aspectos en tal sentido, relacionados con el nivel bachillerato de la institución benemérita y centenaria.

Se habló entonces de intensificar las medidas de difusión para quienes se encuentran en el tercer año de secundaria, se dijo que deberían crearse pases automáticos para que quienes obtengan las mejores calificaciones en las preparatorias de la Casa de Hidalgo puedan asegurar su entrada al siguiente nivel, pero también se enfatizó en que una de las principales causas del estancamiento en el bachillerato nicolaita en cuanto a recepción de solicitudes de ingreso, se debe a las acciones de los dos gremios mayoritarios, aludiendo más de una vez al paro de brazos caídos recientemente realizado por éstos lo cual desmotivaría a la población interesada.

A un mes aproximadamente de que concluya este primer proceso de ingreso Serna González dio a conocer la recepción de poco más de 16 mil pre registros, la mitad de ellos concluidos y 500 de las cuales se realizaron a través de la doble opción que desde el 2007 determinó el máximo órgano de la Universidad Michoacana para ofrecer así mayor espacio de oportunidad a los aspirantes.


El profesor Mario Alberto Cortez en la petición de la palabra, llamó a reflexionar sobre las causas de lo anteriormente dicho y apuntó que una de ellas podría ser proporcional al crecimiento de las instituciones de educación media superior y superior de carácter privado, así como a la oferta de los subsistemas.

“Sería bueno cotejar si esta disminución que tiene la Universidad en cuanto a demanda está a la par de un incremento de ingreso en universidades privadas para ver si se trata o no de un descenso en todos estos ámbitos. El caso de que se trate de una baja estima de la universidad para ingresar en ella la cuestión es cómo podemos motivar a la población a los estudiantes para que volteen a la Casa de Hidalgo como una opción”.

Otra de las cuestiones tratadas fue la que tiene que ver con la penuria financiera que 10 universidades del país arrastran, ante lo que el rector de la Casa de Hidalgo hizo notar que apenas el año pasado eran siete y según algunos analistas el número en realidad llegaría a 20.

Existe una agenda nacional explicó el representante legal nicolaita para ir de manera conjunta ante las autoridades correspondientes y revisar diferentes aspectos rumbo tanto al apoyo extraordinario de las finanzas como a las medidas necesarias de aplicar para salir de las dificultades, especialmente económicas.

Las universidades del Estado de México, Veracruzana y de Sinaloa son las que se suman a las que desde el 2017 manifestaron la profundización de su crisis. En la continuidad de lo informado por Serna González, comentó el oficio que recibió por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) en el que se hace saber la disposición del gremio para dar acompañamiento a las gestiones y reuniones de la administración nicolaita en pos de recursos extraordinarios, planteamiento reconocida y celebrada por el rector.

Medidas de seguridad fallaron



A pesar de las medidas de seguridad al interior de Ciudad Universitaria (CU) las que se han intensificado inmediatamente después del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) del 2016, este martes un profesor sufrió un asalto a mano armada en las inmediaciones del edificio de Rectoría.

Serna González reconoció que hubo “una falla” en un protocolo de acceso seguro y se extendió al decir que lo sucedido “es una consecuencia de no seguir los protocolos de acceso, entraron como decimos coloquialmente como ‘Juan por su casa’”.

De acuerdo a lo relatado por la coordinación de Comunicación Social de la máxima casa de estudios del Estado, el afectado previamente hizo algunas operaciones bancarias en la zona del obelisco a Lázaro Cárdenas desde donde los presuntos delincuentes lo siguieron hasta su ingreso a CU, siendo hasta ese momento que determinaron perpetrar el robo para después huir sin dificultades.

“No podemos permitir que entren personas ajenas a la universidad sin ningún control, para eso establecimos los accesos y para eso pedimos también el acompañamiento de toda la comunidad; hay todavía algunas voces que se alzan en contra de las medidas de seguridad y los accesos seguros, aquí estamos viendo ya las consecuencias”.

Además refirió que se trabajará en conjunto con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), al que son agremiados los guardias, para retomar lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, que señala que las actividades de seguridad deben ser realizadas por personal de confianza, pues en situaciones donde son llamados a asambleas, dejan los accesos solos para asistir a sus reuniones, señaló.

Para finalizar indicó que se tienen las grabaciones de los hechos que ya se han presentado a las autoridades al igual que las denuncias correspondientes ante la autoridad competente para que “por lo menos” se identifiquen a las personas que cometieron el atraco.

Es de traer a la memoria que entre las disposiciones emprendidas desde hace tiempo, el pasado 27 de febrero y a petición de la Casa de Hidalgo se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza trabajos de inteligencia para poder enfrentar la inseguridad que se vive en el campus.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez comentó en aquella fecha que estaba en contacto con el secretario general de la Universidad, Salvador García Espinoza, para resolver algunas situaciones álgidas que le ha planteado.

“Nosotros con pleno respeto a la autonomía universitaria, sigilo y secrecía, estamos trabajando”, y aunque no quiso precisar la problemática que se está atendiendo, hay denuncias públicas de narcomenudeo, robo de autos y asaltos.


Sobre el autor
Reportero Cultura
Comentarios
Columnas recientes

Determina SUEUM iniciar acciones de protesta a falta de pagos

Se anuncia megamarcha por parte del Frente Cívico Social

SEE iniciará revisiones a Escuelas Normales de la entidad

Celebración y retos en el marco del CI Aniversario de la UMSNH

Confía SUEUM en palabras de Medardo Serna

Diferentes autoridades celebran CI Aniversario de la UMSNH

UMSNH, a la espera de recursos para cumplir compromisos patronales

Se realizará Foro Estatal de Consulta Participativa

Cofaddem iniciará ruta en Michoacán para dar búsqueda a desaparecidos

2 de octubre de 1968: historia del país que no se olvida.

De no concretarse gestiones antes del 15 de octubre, crisis en la UMSNH dará inicio

ATEM realizará acciones de protesta y presión

De aceptar obra del Ramal Camelinas, Morón Orozco demostrará que no existe cambio en opción política: Madrigal Mercado

Pretende “Mujeradas” dar fin a los estereotipos a través de stand up

Deslucida, manifestación del magisterio por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43

Programa Nacional de Inglés busca apoyar a autoridades educativas locales

Se realizarán movilizaciones de protesta para esclarecer caso Ayotzinapa

Aún lejana la posibilidad de recursos extraordinarios para la UMSNH

Siete de los nueve expulsados de la UMSNH entregan documento al Congreso Local

Cerca de 40 estrenos nacionales y mundiales en la 16 edición del FICM

Necesarios vientos de cambio en UMSNH: Transformación Universitaria

Nueve expulsados de la UMSNH esperan resolución de segundo amparo

Promete SUEUM reinstalación de estudiantes expulsados

Persisten adeudos y manifestaciones del magisterio disidente

Por más de 3 mil mdp, presupuesto de egresos 2019 de la UMSNH

Se reúnen integrantes de la comunidad nicolaita y diputados de Morena

Reciben abono de pago trabajadores del sector educativo, aún restan 400 mdp por cubrir

Escuelas en la entidad fortalecerán sus acciones para contar con un programa interno de Protección Civil

Se llevará a cabo jornada de las culturas Otomí, Mazahua y Pirinda

Stands y presentaciones de cine inundaron de algarabía la Caravana de la Ciencia

Lleno de irregularidades proceso de expulsión de nueve alumnos nicolaitas: Joel Caro Ruíz

Inseguridad, causa principal de la suspensión de actividades en el COBAEM de la localidad de Antúnez

Inician acciones de protesta por parte del FESEMSS; acusan falta de pagos

Por segunda ocasión en la semana resurge caso de jóvenes expulsados de la UMSNH

Desconfianza por parte del sector empresarial ante la opacidad en el uso de recursos públicos

"No tiene caso realizar marchas cada tercer día si al final no existen resultados": Macedo Negrete

Nuevas propuestas por parte del gobierno estatal hacia la CNTE

Magisterio disidente y autoridades estatales se reúnen a fin de acordar pago de adeudos

Clama Pantoja Arzola a solucionar de manera inmediata situación de jóvenes expulsados de la UMSNH

Se vislumbra posible escenario de cambio para la UMSNH

Movilizaciones paralizarán gran parte de Morelia

Reconoce Secretaría de Educación en el Estado múltiples adeudos

Se manifiestan distintos sectores educativos; reclaman adeudos millonarios

Este martes se movilizará el SNTE a partir de las 8:00 horas

Situación de los trabajadores del Sector Salud continúa resintiendo falta de pagos

SNTE dará a conocer actividades de presión y protesta para los próximos días

Se ampliarán acciones de protesta por parte del SNTE

Exigen reducir el sueldo del rector a favor de la UMSNH

Este martes, magisterio disidente iniciará paro laboral de 48 horas

Al menos tres secciones sindicales manifestaron su desacuerdo con la marcha de la UMSNH

Urge UMSNH presupuesto digno y oportuno

Comunidad nicolaita realizará mitin en favor de la educación pública

Se movilizará CNTE este jueves a causa de atrasos salariales

En los últimos tres años se han rehabilitado 2,500 escuelas en Michoacán

Da inicio exposición Los Símbolos Patrios: El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional

Continúa el paro de brazos caídos del SNTE

Comienza la historia del gobierno Morenista en la capital michoacana

Raúl Morón, a un paso de la presidencia municipal

CNTE realiza acciones de protesta y de presión por falta de pagos

Instituciones privadas otorgarán becas con el objetivo de no saturar las instituciones públicas

Respeten el rechazo que Nahuatzen, Paracho y Tingambato manifestaron: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación cierra el 12 de octubre

II Congreso Indígena de Michoacán arroja 60 acuerdos

Se llevó a cabo la presentación del libro titulado "Los dos Adolfos"

Integrantes del magisterio disidente se manifiestan en el Congreso Local

Conmemorarán artistas a Arnulf Erich Stegmann, fundador de la Asociación internacional de Pintores de Boca y Pie

Esta semana SNTE podría realizar actividades de protesta y presión

Del 9 al 10 de noviembre se llevará a cabo Expo Ciencias Michoacán

Este martes CNTE Michoacán llevará a cabo una concentración masiva en el Congreso Local

UMSNH emplazada a huelga para el 5 de septiembre por SUEUM

Desfasado lo que dice el gobernador: Juan Manuel Macedo

Adeudos suman cerca de 250 millones de pesos: FESEMSS

No entendemos salida de Elba Esther Gordillo: Víctor Manuel Zavala

En paro seis Institutos Tecnológicos de la entidad

Ciclo escolar iniciará sin contratiempos en Michoacán

Se llevará a cabo II Congreso Estatal Indígena de Michoacán

Solicita la UM al gobierno estatal el pago de 34 mdp

Se reanuda convocatoria para Registro Estatal de Investigadores

Se llevará a cabo tercera reunión de artistas y gestores culturales

Conjuntar ideas y propuestas para mejorar ciencia y tecnología: Montañéz Espinosa

Nuevo ciclo escolar podría enfrentar paro indefinido

Entrega de libros de textos va en un 55%, señala la SEE

Alberto Portillo 30 años dedicados al arte del verso

Se implementará programa deportivo Aguacateros en escuelas de nivel básico

Solicitan apertura de sistema educativo en comunidades rurales

Casa Toreros de Guadalajara realizará festejos en la Monumental de Morelia

A 119 años del nacimiento del padre del suspenso, Alfred Hitchcock

Entre la absoluta liberación de su imaginario personal, Fernando Arrabal cumple 86 años

Advierte STDSSM movilizaciones en caso de persistir los adeudos salariales

Presentan el libro ‘Alfonso Reyes y la inteligencia Michoacana’ en el marco del centenario de la UM

Presentan el libro ‘De política mexicana; recuerdos 1948-2004’ de Morelos Canseco

Absolución de delitos a Elba Esther Gordillo impacta en el sector educativo

Nuevo Modelo Educativo (NME) normativa que será aplicada en Michoacán

No se pueden abrir planteles de Telebachillerato Michoacán sin una real necesidad para ello: Francisco Luis

Concluye curso de capacitación a supervisores de educación básica

Hans Christian Andersen, sigue despertando la imaginación de las nuevas generaciones

Penuria financiera para trabajadores y jubilados de la UM se repetirá

A pesar de las declaraciones de mayo, no habrá recursos económicos a partir de octubre

Anuncian presentación de libro

Se encadena Telebachillerato Michoacán en Palacio de Gobierno

SNTE se prepara para cambiar su rumbo en la administración de AMLO

José Antonio Herrera, nuevo rector de la UVAQ

Curso de cine ‘Juguemos a Grabar’ resalta la importancia del medio ambiente para el desarrollo armónico

114 aniversario del natalicio de Salvador Novo, uno de los Contemporáneos

Exposición fotográfica Todos Somos Iguales por alumnos de la UVAQ

IV Encuentro de Editores y Editoriales Independientes del 20 al 25 de agosto

10 montajes integran la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán

Padres de los 43 tuvieron un primer acercamiento con AMLO

Se llevará foro que busca responder de manera colectiva ¿Qué Morelia se queremos?

Niegan quiebra el Conservatorio de Música de las Rosas

Lázaro Cárdenas una vez más con desabasto de medicamentos: Guadalupe Pichardo

Disminuye 54% generación de empleo en Michoacán

Ventura Puente convertida en galería urbana por medio del proyecto Ciudad Mural

Daniel Cosío Villegas: cultura de fondo

Festejan clausura del taller "Educador Popular"

La vida como una aventura y la literatura como una vida intensificada, Ernest Hemingway.

Humor, una de las vías idóneas para ejercer la crítica: Gloria Rodríguez

Iniciará acciones legales para establecer justica, José Manuel Mireles

Conmemoran el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Entrega de gobierno será armoniosa y transparente: Ayuntamiento de Morelia

Cambio interno en la Universidad Michoacana, podría mejorar la situación financiera.

Se reúne el rector nicolaita, dirigentes de SPUM y SUEUM con Roberto Pantoja

Recursos ordinarios de la UMSNH alcanzarán hasta septiembre: Medardo

CNTE realiza taller Estatal del Educador Popular

CNTE continuará con manifestaciones pese al Nuevo Modelo Educativo: Zavala

Entrega de útiles escolares del gobierno se hizo de manera irresponsable: Víctor Zavala

A 15 años de la muerte de la Reina de la Salsa

Polémica y rechazo a la nueva reforma educativa para el nuevo ciclo escolar

Mesa nacional de diálogo para diversas problemáticas: Érik Avilés

'Tsunami lopezobradorista’, reflejo del sentir social, señala Erik Avilés

Buscan rescate de Espacio Público con Encuentro Cultural en Morelia

Monitorean zonas de Morelia por fuertes lluvias

Sigue sin esclarecerse el atentado contra trabajador en oficina de la CNTE

Pablo Neruda, a 114 años de su nacimiento es uno de los más grandes poetas de Latinoamérica

El sector salud exige con marchas pagos pendientes

Informan resultados de proceso de ingreso a Escuelas Normales de Michoacán

Exigen reapertura de 10 planteles de Telebachillerato Comunitario

Necesario restaurar al PRD: Torres Piña

Por falta de pagos trabajadores inician con tomas de oficinas en la SSM

Continuarán protestas por falta de pago en Michoacán

Continúan las problemáticas del sector educativo en Michoacán

Por falta de pagos Fesemss advierte estallamiento a huelga

Congreso Local otorga presupuesto de no regresividad a la UMSNH

Ampliarán acciones de conciliación: SUTOPDSSM

Inicia cómputo oficial de votos este miércoles

Martínez Alcázar confía en un panorama diferente tras conteo final de votos

Esto es lo que opinan catedráticos tras el proceso electoral

Anuncia CUL movilización en Morelia y Uruapan este martes

Todos los paquetes electorales ya están en el distrito correspondiente: INE

Tres paquetes electorales aún pendientes de ser recibidos por el INE