Ernesto Hernández Doblas
Contabiliza la UMSNH más de mil 600 solicitudes de ingreso
Miércoles 18 de Abril de 2018

>>Las áreas de la salud son las más demandadas

A- A A+

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a lo informado hasta la fecha, las solicitudes de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) muestran un escenario parecido al que se viene presentando a partir de los últimos cinco años por lo menos.

Esto quiere decir que, por ejemplo, que en cuanto a la licenciatura de medicina se han recibido cinco veces más solicitudes por arriba de la capacidad que ha sido determinado para la misma.

Parecido escenario se vive en las demás carreras referidas a la salud mientras que 16 ofertas académicas se encuentran muy por debajo de lo esperado. Entre éstas se puede mencionar a buena parte de las ingenierías de la misma forma que otras del campo de las llamadas humanidades como filosofía, letras, bellas artes e historia.

16 ofertas académicas se encuentran muy por debajo de lo esperado
16 ofertas académicas se encuentran muy por debajo de lo esperado
(Foto: Héctor Sánchez)

Así fue dado a conocer este miércoles por el rector Medardo Serna González durante el desarrollo de una reunión del Consejo Universitario que preside.

Dentro del orden del día este fue uno de los puntos iniciales que levantaron las participaciones de los consejeros quienes también se mostraron preocupados frente aspectos en tal sentido, relacionados con el nivel bachillerato de la institución benemérita y centenaria.

Se habló entonces de intensificar las medidas de difusión para quienes se encuentran en el tercer año de secundaria, se dijo que deberían crearse pases automáticos para que quienes obtengan las mejores calificaciones en las preparatorias de la Casa de Hidalgo puedan asegurar su entrada al siguiente nivel, pero también se enfatizó en que una de las principales causas del estancamiento en el bachillerato nicolaita en cuanto a recepción de solicitudes de ingreso, se debe a las acciones de los dos gremios mayoritarios, aludiendo más de una vez al paro de brazos caídos recientemente realizado por éstos lo cual desmotivaría a la población interesada.

A un mes aproximadamente de que concluya este primer proceso de ingreso Serna González dio a conocer la recepción de poco más de 16 mil pre registros, la mitad de ellos concluidos y 500 de las cuales se realizaron a través de la doble opción que desde el 2007 determinó el máximo órgano de la Universidad Michoacana para ofrecer así mayor espacio de oportunidad a los aspirantes.


El profesor Mario Alberto Cortez en la petición de la palabra, llamó a reflexionar sobre las causas de lo anteriormente dicho y apuntó que una de ellas podría ser proporcional al crecimiento de las instituciones de educación media superior y superior de carácter privado, así como a la oferta de los subsistemas.

“Sería bueno cotejar si esta disminución que tiene la Universidad en cuanto a demanda está a la par de un incremento de ingreso en universidades privadas para ver si se trata o no de un descenso en todos estos ámbitos. El caso de que se trate de una baja estima de la universidad para ingresar en ella la cuestión es cómo podemos motivar a la población a los estudiantes para que volteen a la Casa de Hidalgo como una opción”.

Otra de las cuestiones tratadas fue la que tiene que ver con la penuria financiera que 10 universidades del país arrastran, ante lo que el rector de la Casa de Hidalgo hizo notar que apenas el año pasado eran siete y según algunos analistas el número en realidad llegaría a 20.

Existe una agenda nacional explicó el representante legal nicolaita para ir de manera conjunta ante las autoridades correspondientes y revisar diferentes aspectos rumbo tanto al apoyo extraordinario de las finanzas como a las medidas necesarias de aplicar para salir de las dificultades, especialmente económicas.

Las universidades del Estado de México, Veracruzana y de Sinaloa son las que se suman a las que desde el 2017 manifestaron la profundización de su crisis. En la continuidad de lo informado por Serna González, comentó el oficio que recibió por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) en el que se hace saber la disposición del gremio para dar acompañamiento a las gestiones y reuniones de la administración nicolaita en pos de recursos extraordinarios, planteamiento reconocida y celebrada por el rector.

Medidas de seguridad fallaron



A pesar de las medidas de seguridad al interior de Ciudad Universitaria (CU) las que se han intensificado inmediatamente después del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) del 2016, este martes un profesor sufrió un asalto a mano armada en las inmediaciones del edificio de Rectoría.

Serna González reconoció que hubo “una falla” en un protocolo de acceso seguro y se extendió al decir que lo sucedido “es una consecuencia de no seguir los protocolos de acceso, entraron como decimos coloquialmente como ‘Juan por su casa’”.

De acuerdo a lo relatado por la coordinación de Comunicación Social de la máxima casa de estudios del Estado, el afectado previamente hizo algunas operaciones bancarias en la zona del obelisco a Lázaro Cárdenas desde donde los presuntos delincuentes lo siguieron hasta su ingreso a CU, siendo hasta ese momento que determinaron perpetrar el robo para después huir sin dificultades.

“No podemos permitir que entren personas ajenas a la universidad sin ningún control, para eso establecimos los accesos y para eso pedimos también el acompañamiento de toda la comunidad; hay todavía algunas voces que se alzan en contra de las medidas de seguridad y los accesos seguros, aquí estamos viendo ya las consecuencias”.

Además refirió que se trabajará en conjunto con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), al que son agremiados los guardias, para retomar lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, que señala que las actividades de seguridad deben ser realizadas por personal de confianza, pues en situaciones donde son llamados a asambleas, dejan los accesos solos para asistir a sus reuniones, señaló.

Para finalizar indicó que se tienen las grabaciones de los hechos que ya se han presentado a las autoridades al igual que las denuncias correspondientes ante la autoridad competente para que “por lo menos” se identifiquen a las personas que cometieron el atraco.

Es de traer a la memoria que entre las disposiciones emprendidas desde hace tiempo, el pasado 27 de febrero y a petición de la Casa de Hidalgo se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza trabajos de inteligencia para poder enfrentar la inseguridad que se vive en el campus.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez comentó en aquella fecha que estaba en contacto con el secretario general de la Universidad, Salvador García Espinoza, para resolver algunas situaciones álgidas que le ha planteado.

“Nosotros con pleno respeto a la autonomía universitaria, sigilo y secrecía, estamos trabajando”, y aunque no quiso precisar la problemática que se está atendiendo, hay denuncias públicas de narcomenudeo, robo de autos y asaltos.


Sobre el autor
Reportero Cultura
Comentarios
Columnas recientes

García Conejo, confía en su triunfo

Ofrece Ramón Sánchez la conferencia ‘Diego Rivera a su paso por la URSS’

Anuncia el SNTE paro laboral en la SEE

Entrevista Antonio García Conejo segunda parte

Sólo buena voluntad del gobierno para con la UM, señala Medardo Serna

Ofrece Ramón Sánchez la conferencia ‘Diego Rivera a su paso por la URSS’

Toño García: confianza en el triunfo

A 104 años del nacimiento de Efraín Huerta Romo

SUTTEBAM realizará acciones de protesta y presión.

El Fedro de Platón, una propuesta de armonización no sólo racional: Ángeles Garnica

La visión del fútbol como negocio no es forzosamente negativa: Sergio Julián Monreal

Amor y belleza en Platón; salida al conflicto humano: Ángeles Garnica

Fútbol, política y literatura en conversación con el escritor Sergio Monreal

Nace beca Fito Favela

Colectivo 'La triple moral' ofrece taller intensivo de stand up

Columnista de Cambio de Michoacán presentó libro

Jorge Luis Borges, vidente desde la imaginación

Conferencia 'El caballo negro del Fedro de Platón' en la Biblioteca Pública Universitaria

Siguen señalamientos entre candidatos al Ayuntamiento de Morelia

Voy a ganar: Tena Flores

Reinstalación de la mesa única de negociación con el gobierno, exige la CNTE

"Todas tenemos la misma historia", obra que busca provocar reflexión

Anuncian Segunda Feria Interactiva de la Mujer

Confía Tena Flores en rechazo de Ayuntamientos a decreto constitucional

Convenio tripartita otorgará recursos extraordinarios a la UMSNH

Taller de Valona este sábado

Inauguran espacio para Derechos Humanos Nicolaítas

Exigen Maestros de Telebachillerato Comunitario pago de adeudos

A 108 años del nacimiento de Jacques-Yves Cousteau

Este martes, realizará la CNTE movilización masiva en todo el país

Continúa deuda de la SEE

Burlesque Show , segunda parte

La Coregía

Los problemas del Parque lineal

Pese a crisis, la UM aporta en la divulgación de la ciencia, señala Cano Camacho

Muestra fotográfica K’uinchekua, en Centro Cultural Clavijero

En su visita a Morelia, ‘El Bronco’ habla largo y tendido de sus propuestas

Los niños de Morelia

A 120 años del nacimiento de García Lorca

Presenta Alfonso Martínez proyecto para una segunda Clínica Municipal

Inició formalmente el período de campaña electoral para decidir la planilla del SUEUM

Esta semana, podría definirse futuro de la UM en el Congreso del Estado

Barcelona abre sus puertas al cantautor Ulises Cacho

En mi gobierno se acabaron los acuerdos con constructoras foráneas: Alfonso Martínez

Taller de spoken word

Iniciará la CNTE paro de labores indefinido el 4 de junio

“Reverdes sin Pausa” organiza Primera Feria de la Tierra

Celebración y escepticismo en la UMSNH

Autoridades no pueden seguir ignorando a la UM, señala Medardo Serna

Tintes épicos en la movilización de la UM

Reflexiones sobre la traducción de la poesía en las tertulias del colegio del Arte y la Cultura de Michoacán

Alfonso Martínez desestima las críticas de su gestión

Alfonso Martínez, en busca de la continuidad en el gobierno de Morelia

Alfonso Martínez Alcázar recorrió tianguis de la colonia Adolfo López Mateos

Movilización y protesta para la UMSNH, este martes

Inmoderada e irresponsable la deuda en Michoacán: Heliodoro Gil Corona

Mexicanos Primero presentó Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa

Ningún gobierno local garantiza por completo el derecho a aprender: Mexicanos Primero

Sin desarrollo pleno y satisfactorio, Reforma Educativa en Michoacán, señala Erick Avilés

Pide colectivo Michoacán es Diversidad a partidos integrar agenda de la comunidad LGBT

Carlos Rojas, un escritor que no termina de creérsela

Resultados de mesas de trabajo en la UM se conocerán entre jueves y viernes

Inauguran mural en la preparatoria 'Ing. Pascual Ortiz Rubio'

Reconoce la UM a 207 maestros en su día

Rectoría y sindicatos irán juntos en la gestión de recursos financieros extraordinarios para la UM

Aún pendiente pago de dos bonos a docentes, admite Frutis

Inaugura la UM nuevos edificios en la Facultad de Enfermería y la Escuela de Salud Pública

Arranca Alfonso Martínez campaña por la reelección

Reforma educativa, tema importante para los presidenciables

Otorga Congreso del Estado al Tecnológico de Morelia reconocimiento al Mérito Docente Michoacán.

Bajos presupuestos, parte de los ataques contra la UMSNH

Los enemigos de la Universidad Michoacana, son enemigos de la educación pública, Medarno Serna

Necesaria y urgente, reingeniería administrativa de la UM

Acusa presidente de la Asociación de Trabajadores saqueo en el Telebachillerato

Comunidad nicolaita muestra su fuerza ante el Congreso

SUEUM, dispuesto al diálogo para lograr transformaciones para la viabilidad financiera en la UM

Alianza por el bien común de la UMSNH, no se va a romper: rector

Realizará la UM movilización histórica ante el Congreso local

Don Miguel Hidalgo y Costilla, símbolo y brújula tanto de México como de Michoacán

Propuesta de no regresividad al presupuesto deja fuera reforma a Ley Orgánica de la UMSNH

Aprueban por unanimidad presupuesto constitucional a la UMSNH

Redes Sociales Progresistas del Magisterio tomarán protesta este martes

Preparan presentación del libro “Deber de Plenitud: la Universidad Michoacana y la ciudad de Morelia 1917-2017”

Se presentará el libro ‘Deber de plenitud; la Universidad Michoacana y la ciudad de Morelia 1917-2017’

Alista Morena foros para abordar temáticas en torno al medio ambiente

Cuenta UM con cerca de 19 mil solicitudes de ingreso

A recuperar a la UMSNH como comunidad, el llamado de Jaime Hernández

Conmemora la UM 181 años de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas

Presentan a la planilla del PVE en Pátzcuaro

Día del Trabajo: Sindicatos michoacanos contra reformas laboral y educativa

Alerta Córdova Villalobos de crecimiento desmedido de formación de médicos

Investiga SEE plazas en venta por hasta 120 mil pesos

Para exigir estabilidad laboral, CNTE paraliza actividades por tres días

Concierto Didáctico con música de Cri-Cri, este domingo en La Ceiba

Claudica Ayuntamiento a proceso de subdivisión de predio en la Loma de Santa María

Advierte ATEM escenario de marchas y mítines de miles de asalariados para 1 de Mayo en Morelia

Insiste MCDL en la ilegalidad de autorizar subdivisión en Lomas de Santa María

Apoyo de Silvano a Meade sí afectó al Frente, admite PRD Morelia

Necesario, capacitar a personal de seguridad en la UM, señala Tena Flores

Listo el magisterio en Michoacán para apoyar a AMLO

Piden diputados transparencia en la UM para no disminuir recursos

`El Mosh´, tres meses sin sueldo; abordará la CNTE el caso en mesa de diálogo con gobierno

Colegio de San Nicolás de Hidalgo proyectará película La imaginación al poder

Un mito, la privatización de la educación: Mexicanos Primero

Preparatoria “José María Morelos y Pavón” será escenario de la XIV Olimpíada Estatal de Lógica.

Trabajadores del Telebachillerato Comunitario exigen pago salarial en Finanzas

Mexicanos Primero, once años de errores y aciertos en pro de la educación en México

Abanderan a 33 escoltas de nivel básico en Morelia

Integrantes de Casa Nicolaita exigen condonaciones

Preocupa a la SEP que CNTE inicie paro laboral en el Día del niño

Prorroga SUEUM huelga para el 5 de junio

Contabiliza la UMSNH más de mil 600 solicitudes de ingreso

Celebra IMCED 32 años de su decreto

Cubriría SEP esta semana adeudo con profesores jubilados

Contempla Tianguis de la Ciencia 370 talleres y 2 mil 570 expositores

Crisis en la UMSNH obliga a eliminar condonaciones de ingreso: rector

Latente, huelga de organizaciones del FESEMSS

SUEUM ha cumplido al 100% con procesos de transparencia de IMAIP, asegura Tena

Este sábado se llevará a cabo la Marcha por la Ciencia

Firman convenio UMSNH e IMAIP

Mayoría de organizaciones sindicales disputas a colaborar con el IMAIP

Anuncia la CNTE paro de labores del 30 de abril al dos de mayo

COBAEM exhorta al gobierno cubra el adeudo de sus trabajadores

Matrimonio igualitario e interrupción del embarazo, ausentes en discurso de candidatos

Anticipa FESEMSS estallamiento a huelga para el 17 de abril en siete organizaciones sindicales

Realiza la CNTE paro de 48 horas

Mantiene UMSNH amago de huelga para el 18 de abril

Suman más de 11 mil registros de ingreso a la UMSNH

Nulo discurso sobre la equidad de género en candidatos presidenciales, apunta Yannick Castro

Invitan lideres juveniles a foro de Juntos Haremos Historia

Realizará coalición Juntos Haremos Historia foros juveniles en Michoacán

El magisterio, sector clave para la elección

Un año después, Arantepacua sigue exigiendo justicia

Dentro del proceso electoral, el magisterio en México siempre ha tenido importancia, señala Erik Avilés

La ciudadanía tiene derecho a recibir una educación de calidad: Erick Avilés

Falta de tecnología adecuada, instalaciones y equipo obliga a malbaratar productos

Conmemorará CNTE con marcha aniversario de los hechos violentos en Arantepacua

Convoca UNAM al seminario sobre Economía Solidaria en el CIGA

Sólo el 10% de los católicos en el mundo están evangelizados

Define Morena candidaturas pendientes

Abren Conacyt e ICTI convocatoria para posgrados en el extranjero

Demanda Anabet Franco definición de candidatura a la alcaldía de Huetamo

Habitantes de Tzintzuntzan piden a Morena respetar procesos internos

Lorenzo Córdova, presidente del INE, podría visitar Cherán

Compromete rector ingreso transparente a la UMSNH

Cinco mil 770 pre registros para UMSNH

Demandan estudiantes expulsados de la UM que se reabra su caso

Avanza Michoacán en la aceptación de la Reforma Educativa: SEP

Incrementa inconformidad entre morenistas por definición de candidatos

Expo Orienta 2018 acerca oferta educativa de 35 instituciones