Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?
Lunes 16 de Abril de 2018
A- A A+

La degradación de los órganos de gobierno a todos los niveles ha llegado a niveles extremos, inimaginables e indignantes. Todos ellos han privilegiado la defensa de los intereses de la casta en el poder. Así sean “representantes” del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana, o en los municipios, los congresos del estados, Cámara de Diputados o Cámara de Senadores. Casi todas las yuntas jalan pa'su hacienda.

El 9 de marzo pasado, el Consejo Universitario determinó expulsar definitivamente a nueve estudiantes, todos ellos moradores de las casas para estudiantes, por supuestos daños y robos en el campus de la Universidad Michoacana durante la toma de instalaciones de 2016. La razón, la exigencia del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de abrir la matrícula para aspirantes, principalmente provenientes de comunidades indígenas, campesinas; los olvidados de siempre.

En las cámaras de vigilancia existentes en las instalaciones de la Michoacana no existe prueba alguna que demuestre los daños que los expulsados hicieron. Simplemente la autoridad acusadora seleccionó a algunos estudiantes para castigarlos de forma “ejemplar”, terminaron siendo las víctimas de una batalla de lucha de clases, donde los poderosos salieron airosos. ¿Lograrán consumar impunemente su “hazaña”?

Una semana después el Consejo Universitaria consumó y ratificó la expulsión de los moradores de los albergues estudiantiles, pese a que cientos de estudiantes y algunos profesores representantes del Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP), del Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJEDAU), el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en contra de tal medida, marchando desde Las Tarascas hasta la Rectoría, mientras tanto, en la Rectoría se consumaba y cometía la infamia.

Durante la sesión del Consejo Universitario del 16 de marzo, el profesor Mario Alberto Cortez fue de las voces que disintieron de la medida extrema, pues las expulsiones nunca fueron sometidas a consideración por parte de los miembros del Consejo Universitario (estudiante, profesor y director) ante sus representados en de cada una de las dependencias; de hecho, se convirtieron en suplantantes de quienes dicen representar.

De entonces a la fecha ha habido más voces que han sumado y se han manifestado en contra de tal infamia, entre otros, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el Colectivo de Maestros Nicolaitas Juntos Haremos Historia y otros que no tengo en la memoria ni en documento alguno. Ustedes entenderán, los años borran la poca inteligencia de antaño y también la cinta de la máquina de escribir y el casete.

Las comunidades indígenas (entre ellas Cherán) son los olvidados de siempre.
Las comunidades indígenas (entre ellas Cherán) son los olvidados de siempre.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Este fin de semana, en un diario de circulación nacional, se publicó una carta de avalada por más de 100 firmas de profesionistas egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo exigiendo al rector Medardo Serna que termine con su política represiva. Vea http://www.jornada.unam.mx/2018/04/15/correo.

¿Encuentra usted alguna diferencia entre los procedimientos que utilizó el Consejo Universitario para ejecutar a nueve estudiantes con los caminos que toman los diputados del estado, del país y los senadores?
Ante la contundencia de evidencias es posible afirmar que el Consejo Universitario es autista y desoye y mutila de facto lo establecido en el marco jurídico de la UMSNH y “se pasan por el arco del triunfo” a las leyes.

¿Seguiremos permitiendo tales usos y costumbres de los que dicen representarnos?

Autismo de diputados



A decir de Ramón Hernández, presidente del Instituto Electoral de Michoacán, se prevé que 60 casillas electorales no sean instaladas en el estado a raíz del enojo y la resistencia que tienen algunas comunidades indígenas: Cherán, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepakua, Acachuén, Santa Fe de la Laguna, Zopoco.

La determinación que tomaron las comunidades antes señaladas está acordada por las asambleas comunitarias (que, como es sabido, son el resultado de un acuerdo colectivo), y aquí sí, los representantes salidos de sus asambleas son los legítimos ejecutores de la voluntad consensuada de toda la comunidad. ¿Serán capaces de entender y aprender los miembros del Consejo Universitario y del Congreso de la Unión lo que implica la voluntad de los representados? Seguro que la entienden pero se “hacen”.

La causa de la determinación de las comunidades de no permitir la instalación de casillas electorales para el próximo julio se debe a que los partidos políticos que confluyen en el Congreso del Estado han conculcado a los pueblos originarios su derecho a la libre determinación establecido en 2001 en la Constitución Política del país. Vea su decreto en el Diario Oficial http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=762221&fecha=14/08/2001, en el que se establece:

“Articulo 2.

“Son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

“El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

“A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

“I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”.

Se debe tener presente que aunque la modificación es un pequeño adelanto, tal redacción se debió en gran parte a la Marcha del Color de la Tierra que emprendieron los zapatistas el 5 de febrero de 2001 y que recorrió por gran parte del territorio nacional, culminando con la intervención de la comandanta Esther en el Congreso de la Unión el 11 de marzo del mismo año. El gobierno de Fox no solucionó el conflicto con los pueblos indígenas en quince minutos como lo prometió. Ni Fox, Calderón ni Peña han resuelto su deuda con los pueblos originarios.

Ergo, los representados hemos sido suplantados por los que en los órganos dicen representarnos. ¿Estamos dispuestos a continuar hasta que nos pase lo que dice la metáfora de la rana hervida? Buen provecho.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?