Grecia Ponce
Con un banquete, clausuraron actividades en el foro cultural y artístico de Domingo de Ramos
Lunes 9 de Abril de 2018
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Uruapan, Michoacán.- Con un banquete de danza, música, color y sabor se clausuraron las actividades en el foro cultural y artístico de Domingo de Ramos; sitio en donde de manera voluntaria se presentaron diversos grupos de danza y canto, de los 8 barrios fundadores reconocidos; pero en ese espacio también hubo manifestaciones de otras entidades y países.

Por lo que toca al Encuentro de Barrios, se trató de un espectáculo que resumió parte del legado cultural de esta ciudad, ya que durante el periodo vacacional de las llamadas Semana Santa y Semana de Pascua, cada uno de los asentamientos constituyentes se estuvieron presentando en lo individual, incluso en este año se incorporó por primera vez, el barrio de la comunidad indígena de San Francisco.

Se llevó a cabo el Encuentro de Barrios y además hubo salsa con la orquesta cubana, Tres de Café
Se llevó a cabo el Encuentro de Barrios y además hubo salsa con la orquesta cubana, Tres de Café
(Foto: Grecia Ponce)

Pero durante el encuentro los ocho barrios reconocidos (como se recodará Uruapan se fundó con nueve barrios, siendo el noveno de Los Reyes, el cual los otros ocho parecen no integrar), cada asentamiento tuvo oportunidad de presentar un número.

Las presentaciones durante el encuentro, las abrieron todas las Ireris o representantes culturales de cada barrio, con una danza en conjunto.,

Luego de ese primer número, la Ireri de la comunidad indígena de San Francisco, María Salud Carlón Ayala, presentó a las integrantes de la danza de Las Sembradoras, que ejecutaron mujeres, que representaron la siembra del maíz, mediante una coreografía llena de ritmo y femineidad.

Por su parte, la Ireri de San Pedro, Cristina Guadalupe Urbina Mercado, presentó al grupo de danza de Los Cosechadores y Las Comideras, que mostró mediante los pasos de baile el trabajo masculino de recolectar las mazorcas de los sembradíos y el papel de las mujeres consistente en llevar los alimentos para los que colectaron el fruto de la tierra.

A su vez, Evelyn Montserrat Nolasco Tejeda, del barrio de la Santísima Trinidad, también conocido como el del Sagrado Corazón y actualmente El Vergel, presentó a uno de los grupos más característicos de ese barrio, el de Los Negritos, que son recuerdo de cuando los religiosos españoles trajeron esclavos para que produjeran aguardiente.

Este grupo dancístico se complementa con un Tata K'eri o persona mayor y una Maringuía, como en la danza de los kúrpites. Por cierto el Tata K'eri o San José llamó la atención por contar con una suástica en su tocado. Según la tradición bíblica José era hebreo o sea judío.

El turno más tarde fue del barrio de San Juan Evangelista, quien mostró el ritual de las sembradoras, que se representa en cuatro partes y que además incluyen canto. Este grupo fue presentado por María Fernanda Medel Reyes.

En su oportunidad, Estefany Joana Duarte Rangel, Ireri del barrio de San Miguel, presentó a quienes ejecutaron la danza de Los Leñadores, la cual representa un ritual previo a una boda, cuando el novio, sus familiares y amigos van en busca de la leña que se va a utilizar, para preparar el banquete.

La elegante danza de los Kúrpites, fue la que presentó el barrio de San Juan Evangelista, la cual presentó la Ireri de ese lugar, Guadalupe Nayeli Cendejas Vázquez. Esta ejecución fue de las más lucidas del encuentro, por la majestuosidad de la misma y la destreza de los integrantes del grupo.

Más tarde fue el turno de la danza de Los Viejitos, que ejecutó magistralmente el grupo Jurhiata P'urhépecha de Rogelio Durán; conjunto que esta vez estrenó integrante, se trató del pequeño Mateo, de apenas dos años de edad que robó cámara y el corazón del público. La presentación corrió a cargo de la reina de los Joaquíniquiles, Carla Rodríguez Rocha.

Posteriormente fue la danza de Los Moros, presentada por la Ireri de Santo Santiago, Karen Alejandra Hernández Medrano, la que se interpretó. Esta danza fue traída como muchas otras por los invasores, quienes usaban esa técnica para imponer la religión católica y ésta en especial se utilizaba como una manifestación de inconformidad española por la ocupación árabe.

Los invasores españoles se apoderaron de estas tierras, pero no les parecía que los moros o árabes lo hayan hecho con las suyas.

Por último, el Encuentro de Barrios culminó con un Corpus ejecutado por las ocho Ireris, que le dieron un cierre a la actividad con el ramillete de flores, de sus jóvenes personas.

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