Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
¿Competencia o guerra?
Miércoles 4 de Abril de 2018
A- A A+

Campaña electoral.
Campaña electoral.
(Foto: TAVO)

La campaña electoral comenzó y 26 millones de spots en radio y televisión adicionales a la propaganda de Enrique Peña Nieto, que al cierre del sexenio habría gastado 40 mil millones de pesos de nuestros impuestos. El PRI-gobierno aventaja a los otros candidatos, pues a los spots electorales de su candidato suma la publicidad gubernamental.

Por ello la pregunta de esta colaboración. La campaña electoral no es tiempo de competencia, competitividad, es de guerra. Los ataques, como se escucha y ve en los spots de PRI-PAN y la supuesta independiente, Margarita Zavala, quien fue aprobada por el INE por los servicios que presta al PRI-gobierno, van contra el puntero.

AMLO enfrenta a tres neopanistas: José Antonio Meade, candidato de PRI-PAN, cómplice de impunidades; Ricardo Anaya, quien menospreció al PAN y personajes de ese partido para imponerse, acusado por el PRI-gobierno de lavado de dinero, y Margarita Zavala, deja el PAN y defiende al gobierno de su esposo y al PRI-gobierno.

Corrupción, mujeres, inseguridad, baja de impuestos en la frontera, entre otros ofrecimientos, marcaron el inicio de las campañas presidenciales. Discursos poco creíbles, por ejemplo, en el caso de Meade y Margarita Zavala, sobre las mujeres y los feminicidios, pues ambos han estado en el gobierno y nada hicieron.

Según Meade, encabezará un gobierno de “gente decente”, pero la lista de candidatos a diversos puestos de elección y muchos de quienes los rodean en su campaña electoral huelen a opacidad e impunidad. Rescindir el fuero a todos, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo, lo que no depende de él, no resolverá corrupción y privilegios.

Asimismo, habrá que preguntarle al candidato del PRI-gobierno por qué no vio la estafa maestra, una operación que implicó la transferencia de dinero público a empresas fantasma por medio de varias instituciones universitarias. Y resulta que la Secretaría de la Función Pública cerró el asunto aduciendo que todo estaba bien.

Ricardo Anaya carga nuevos lastres. Por un lado, apoyos de personajes provenientes de los sangrientos y corruptos gobiernos de Fox y Calderón, y por otro, plagio de propuestas, iniciativas y supuestas conferencias mañaneras. Según su propaganda, es un joven “brillante y valiente”, pero la realidad indica oportunismo y desvergüenza.

A la carga que significa ir coaligado con dos partidos políticos que únicamente buscan conservar su registro, pues es conocida su mediocridad y corruptelas, el joven Anaya resintió el golpe del PRI-gobierno y la inclusión de Margarita Zavala en la boleta electoral. Los inconformes del PAN, si Meade sigue estancado, ya tienen candidata.

La guerra comenzó, retando a debatir, buscando confundir al electorado, lanzando vomitivos spots y supuestas promesas. Meade promete “siete compromisos”, buena parte de los cuales jamás emprendió siendo alto funcionario de los gobiernos PAN-PRI. Anaya espera golpear a AMLO como sea, y AMLO dice que quiere paz y no enojarse.

Obviedades. 1. Torpe la declaración del integrante del PRI en Morelia sobre ganar, aunque se tenga que “matar a un cabrón”, y muy lamentable el deslinde de ese partido. Actitud delincuencial. 2. Enrique Peña Nieto lanzó nueva propaganda sobre si los mexicanos vemos “al revés” la información gubernamental, pero en realidad es el gobierno federal el que confunde. Sí, muchos empleos, pero la mayoría son formalizaciones de la informalidad y precarios, es decir, con salarios entre mil 500 y tres mil 500 pesos mensuales. Nada nuevo. 3. Mientras el aprendiz de canciller afirma que México y Estados Unidos trabajan juntos sobre migración, el energúmeno de la Casa Blanca amenaza a México con una “opción nuclear” para detener migración y drogas en la frontera entre ambos países. 4. Otro atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información está a punto de ser aprobado en el Senado para legislar sobre publicidad oficial. 5. Ante el vacío de poder, ingobernabilidad y abandono gubernamental en Guerrero, situación que priva en buena parte de México, el obispo de Chilpancingo se encontró con los narcos para arrancarles la promesa de respetar a candidatos, a los electos por el pueblo, a lo que simplistamente respondió el secretario de Gobierno: la ley no se negocia, se aplica y se cumple. 6. PVEM y PRI pretenden aprobar una Ley General de Biodiversidad, inconstitucional a todas luces, que atenta contra el ambiente, violenta derechos humanos y entrega a las oligarquías políticas y económicas depredadoras la naturaleza. ¿Los oportunistas candidatos del PVEM que se autocelebran en Michoacán dirán algo al respecto? 7. Ricardo Anaya arrancó campaña en Santa Fe para aparentar modernidad, pero en realidad promueve exclusión social y económica; Meade, en Yucatán, donde su coalición va en segundo lugar, y AMLO en Chihuahua, zona de frontera y feminicidios. 8. Y el candidato del PRI-gobierno paga a Google para que al buscar a cualquier candidato presidencial aparezca él en primer lugar. ¿De risa? 9. El arzobispo primado de México afirmó que los curas pederastas surgen de familias disfuncionales, pero omitió señalar que la protección e impunidad que favorece la Iglesia católica permite sus crímenes. 10. Las calificadoras neoliberales difieren del efecto de ganar AMLO la elección presidencial: Goldman Sachs afirma que no habría daño macroeconómico inmediato a corto plazo, Fitch Ratings dice que hay riesgo de reorientación de la política económica y Standard & Poors no espera un cambio sustancial en las políticas fiscal o monetaria. No hay fantasma que ronde la política neoliberal depredadora inmediatamente. Última: El portal Nación 321 publica una encuesta aplicada a los millenials, jóvenes mexicanos entre 18 y 36 años: 51 por ciento de los entrevistados votará por AMLO, Morena tiene el 45 de las preferencias, además de que afirman que AMLO no es un peligro para México.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes