Martes 20 de Marzo de 2018
A- A A+

Por el Día Internacional de la Mujer, aunque doce días después

Se afirma de las mujeres que no se puede vivir con ellas ni sin ellas y es una afirmación que se ha hecho desde siempre y en todo el mundo. Incluye a todos los hombres, hasta los músicos. Se me ocurre que por el 8 de marzo y por no tener evento que comentar, el día de hoy volver a decir de las mujeres de algunos músicos famosos, empezando por “el padre de la música”.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) pertenece a una dinastía musical que se extendió por ocho generaciones y 300 años, principalmente en Turingia, provincia alemana del norte. Las dos primeras generaciones fueron de panaderos de oficio y músicos de afición, pero a partir de la tercera fue la música su profesión y siempre trataron de acomodarse en las casas nobles o ricas como cantores, organistas, músicos municipales y, de ser posible, maestros de capilla. Luteranos practicantes, la austeridad fue la norma primera de su vida. Johann Sebastian fue de la sexta generación. A la edad de 22 años casó con María Bárbara Bach, su prima hermana y música (en el sentido literal de la palabra) también. Tuvo siete hijos con ella hasta que lo dejó viudo en 1720. Al año se casó con Ana Magdalena Wilcken, de sólo quince años de edad, que como regalo de bodas recibió cuatro hijos y una bella canción. Hubo trece hijos en este segundo matrimonio pero varios murieron. Muchos años después, ya muerto Bach, Ana Magdalena escribió una Pequeña crónica de su vida con él. En ella afirma que las mujeres más felices del mundo habían sido María Barbara Bach y ella, por haber vivido en matrimonio con Johann Sebastian. Describe una vida austera pero idílica, con un marido cariñoso y cuidadoso de su mujer y de sus hijos, que le concedía gran importancia a compartir la vida en la familia, donde todos aprendían y se educaban en la felicidad. Nunca hubo un grito, un enojo o un mal modo y de esa relación surgió la obra maestra de didáctica musical para los principiantes: el Librito para clave para Ana Magdalena Bach. Siempre vivieron dignamente pero siempre fueron pobres. A la muerte de Bach, entre deudas y repartir herencia, Ana Magdalena se quedó con nada y aún objetos muy queridos tuvo que vender.

Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach
Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach
(Foto: Especial)


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) también fue miembro de una dinastía de músicos, pero muy pequeña. Su padre, Leopold, fue músico, pero su mayor mérito fue haber sido el padre de Wolfgang Amadeus y, desde luego, su maestro y genial primer administrador. Mozart tuvo un hijo músico, Franz Xaver Wolfgang, del que se conservan algunas piezas que sólo se dejan oír, y más se le recuerda por ser hijo de quien fue.

Eran católicos pero no muy entusiastas. En su primera juventud Mozart nunca rehuyó los juegos amorosos, no siempre inocentes, que se daban en las reuniones familiares y de la sociedad que frecuentaba, sociedad de nobles y ricos aunque él no lo fuera. Se casó a los 26 años con Constanza Weber, hermana de un gran amor de antes, Aloisia, que fue una cantante apreciada en ese tiempo y que le rechazó una proposición de matrimonio. La unión con Constanza no se dio nada bien pues ni él ni ella eran muy responsables para eso del matrimonio y los hijos. El distanciamiento fue la norma y la muerte temprana de algunos críos también.

Aunque hubo épocas de bonanza económica, el dinero se fue en el juego. Las infidelidades conyugales no eran costosas para Mozart. En este sentido, de Constanza no se sabe nada con certeza, pero hay quienes afirman que también se divertía y hay quien dice que Franz Xaver Wolfgang (nacido pocos meses antes de la muerte de Mozart) era hijo de Franz Xaver Süssmayr, discípulo de Mozart que también cuidaba de Constanza. Años después de la muerte de Mozart, Constanza casó con un rico danés y fue a vivir a Dinamarca. Dedicó buen tiempo y dinero a recopilar la obra de su primer marido.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural