Josafat Pérez
Buscará Cofom reducir cifra de incendios del año pasado
Viernes 16 de Marzo de 2018
A- A A+

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.- De las catorce mil hectáreas de bosque afectadas por incendios durante el 2017, la Comisión forestal del estado de Michoacán (Cofom) pretende reducir la cifra para esta temporada de incendios que inicia con la primavera, a pesar de que los pronósticos del servicio meteorológico nacional indican que las temperaturas serás más altas este año.

Así lo expuso Jaime Díaz Vázquez, director de la Cofom, al ser entrevistado en el marco del arranque de la Campaña estatal de protección contra incendios forestales 2018, en San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde reconoció que esta temporada se prevé complicada, por lo que se contará con “un ejército de combatientes para poderle ganar la batalla a los incendios este año”.

Arranque de la Campaña estatal de protección contra incendios forestales 2018
Arranque de la Campaña estatal de protección contra incendios forestales 2018
(Foto: Héctor Sánchez)

Un total de 28 agentes especializados, 181 brigadas permanentes, 87 brigadas temporales, catorce campamentos y 62 vehículos, serán los recursos con los que se contarán de inicio para dicha tarea. Además en el evento se entregó herramienta a los representantes de las brigadas comunitarias de Tzirio, municipio de Tingüindín y de Carapan, municipio de Chilchota.

A pregunta expresa, Díaz Vázquez señaló que las zonas más vulnerables y, por tanto, la prioridades a salvaguardar son “las montañas emblemáticas” como los cerros de la Santa Cruz y La Charanda, en Uruapan; los cerros del Águila y El Quinceo, en Morelia, así como el cerro del Cacique en Zitácuaro y algunas montañas en los municipios de Tuxpan y Ciudad Hidalgo.

Sobre el tema del cambio de uso de suelo y las denuncias interpuestas por este delito relacionado al cultivo de aguacate y a la urbanización de bosques y cerros, reconoció que Villa Madero, Uruapan y Zacapu son de los municipios más afectados, pero se negó a ahondar en detalles al excusarse en que esos son temas y acciones que se discuten en la mesa de seguridad ambiental.

“Muchos de los incendios tienen por origen actividades agropecuarias: algunos de nuestros campesinos no toman las medidas necesarias, las medidas que consignan la norma 0-15 sobre el uso del fuego, no toman las recomendaciones que ahí se señalan y por esas razones se producen los incendios”, dijo al señalar que una alternativa a esta situación es hacer quemas controladas en horas donde la humedad es alta y hacer brechas cortafuegos para proteger los bosques.

Por último, refirió que este año la Cofom contará con un presupuesto arriba de los 80 millones de pesos, aportado por la federación y el estado, destinado a conformar brigadas, realizar actividades de difusión, hacer brechas cortafuego y otras actividades de carácter preventivo.

Sobre el autor
Comentarios