Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

A Guillermo del Toro, excepcional mexicano en territorio Trump #MeTooMX

En Estados Unidos comenzó un importante movimiento de denuncia por acoso y abuso contra las mujeres, particularmente en el mundo del espectáculo. Las voces se han ampliado y han escalado a nivel mundial. Ahora le toca a México, hecho público por la destacada y premiada periodista Carmen Aristegui, y también en el ámbito del espectáculo.

La destacada dramaturga y escritora Sabina Berman, entrevistada en el portal Aristegui Noticias, señaló: “Se trata del uso indebido del poder”. En el mismo espacio, Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, afirmó con razón: “Es poder, una situación estructural que es parte de un modelo de masculinidad”.

Como lo afirmé en una colaboración: es el patriarcado estúpido, reinterpretando la famosa expresión de la campaña de Clinton. Acoso, abuso, violencia contra las mujeres, fundamentan el modelo de masculinidad que predomina. Es impuesto por el patriarcado y, en muchas más ocasiones de las que se cree, las mujeres hacen lo suyo para sostenerlo.

Pero no es un asunto de culpas o señalar a alguien. En el contexto del patriarcado, las mujeres son educadas para ser objetos: sexuales, de abuso, acoso, violencia e inferioridad. Para los hombres violentar a las mujeres obedece a la heteronormatividad. Se justifica como erotismo, cortejo, piropo. Violencia normalizada que supone “admirar” la belleza de las mujeres.

En Estados Unidos, un artículo del New York Times (02/24/2018) afirma que, a propósito del último asesinato masivo en una escuela en Florida, que la masculinidad estadounidense está herida por los cambios en las relaciones de género que la cuestionan; así, las armas son un asidero de la confusión entre los hombres jóvenes. ¿Cuál es la justificación en México?

Al menos tres fuentes de violencia destacan en México: delincuencial, del Estado mexicano y la que es producto de las relaciones de género, donde machismo y misoginia promueven la dominación, abuso de poder y maltrato contra las mujeres. En los hechos estos orígenes confluyen y convergen, haciendo de la violencia un complejo proceso.

A Guillermo del Toro, excepcional mexicano en territorio Trump
A Guillermo del Toro, excepcional mexicano en territorio Trump
(Foto: Especial)



La heteronormatividad, como elemento del patriarcado, promueve roles de género en los que las mujeres e individuos y colectivos de la diversidad, son ubicados como inferiores y dominados. Su vulnerabilidad no sólo obedece a la normalización de complejos procesos, sino que también se usa y abusa del poder masculino para acentuar la dominación.

En Estados Unidos, el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, acusado múltiples veces durante la campaña presidencial por acosar y abusar de distintas mujeres, provocó una grieta, tenue aún, en el patriarcado en ese país. La marcha de las mujeres y acusaciones contra poderosos del espectáculo rompieron con la “normalidad” de las relaciones de género.

México se puso a la cabeza en Latinoamérica, en el contexto de la violencia contra las mujeres, cuyas peores caras son los feminicidios y el desprecio de los gobiernos nacional y estatales, los que a pesar de las llamadas alertas de género, nada han hecho para desactivar el acoso, abuso y maltrato a las mujeres. Michoacán es buen ejemplo.

Obviedades.


1. Ricardo Rocha reclama a Carmen Aristegui por la acusación de una mujer que se dijo acosada por el periodista, pero debe reclamarle a quien lo acusa.
2. El uso faccioso e ilegal de la PGR por Enrique Peña Nieto y el PRI contra Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) tiene varias lecturas: bajarlo del segundo lugar para “fortalecer” a Meade, impulsar a Anaya ante el fracaso de Meade, mostrar a AMLO la guerra sucia que viene en su contra, promover el miedo entre los votantes, adelantar al electorado que el PRI-gobierno no dejará Los Pinos, descarrilar el proceso electoral ya cuestionado por las actuaciones de INE y TEPJF, concretar la traición de Diego Fernández de Cevallos, como es usual, contra Anaya y golpear a AMLO, inducir la “necesidad” de la intervención policiaca y militar para “garantizar” el triunfo del PRI, o impulsar la alianza PAN-PRI contra AMLO.
3. El alcalde “independiente” de Morelia busca quedarse en el cargo para aprovechar su posición y continuar con la campaña electoral, hecha con dinero público, y evitar que el Congreso estatal nombre sustituto, quien podría escarbar en la Cuenta Pública.
5. “No aplauden”, “enojo irracional” y ahora “marco rígido electoral”. Reclamos de Enrique Peña Nieto, quien se dice impedido de “fijar posición”, pero lo hizo, sobre su fracasada administración, cuyas “reformas estructurales” no le alcanzan para levantar a su gobierno y candidato.
6. Trump, en tensa conversación telefónica, dio portazo a una reunión pactada, vía su yerno Kushner y el cuate Videgaray, destacando, según el Washington Post, que México y otros cuatro países lo han presionado para influir, ocasionado su marginación a información confidencial.
7. Nada gana el gobierno michoacano rechazando las alertas de Estados Unidos, y ahora de Alemania, para advertir a sus ciudadanos de visitar algunas entidades en México, pues la violencia ocurre, no es simple percepción.
8. No otra cosa se podría esperar de Mario Vargas Llosa cuando dice que, con AMLO, México será “una democracia populista y demagógica”, pues preferiría a la “dictadura perfecta”, que los corruptos PRI-PAN sigan saqueando nuestro país.
9. El animalismo y conservacionismo de la diputada y candidata a la alcaldía de Morelia por el PRI, Rosa María de la Torre Torres, es simple propaganda política. Como otra animalista a quien premiaron con un puesto federal.
10. Jueves y viernes de bloqueos e incendios en Apatzingán. Choque con las percepciones que el gobierno busca imponer con su propaganda de “valores” –simplistas spots y palabrería– y columnistas chayoteros. 11. Y para intentar remontar su merecido tercer sitio, el candidato del PRI-gobierno, Meade, pide escuchar a Vargas Llosa con lo del peligro populista.
12. Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Jorge Castañeda, Carlos Salinas de Gortari, entre otros, orquestaron el desafuero contra AMLO. Quienes digan lo contrario mienten. La carta de la derecha intelectual (Nexos, 03/06/2018) busca ocultar su papel protagónico.
13. Las oligarquías económicas suponen que un eventual triunfo de AMLO implicaría, no sólo un retroceso, sino un golpe a sus míticos mercados, pero solamente resumen su fobia por la democracia.
14. La guerra sucia contra AMLO es encabezada hoy por una página financiada desde las catacumbas gubernamentales, del PRI y oligarcas afines, acusando a Julio Scherer y conocidos deportistas de recibir dinero de una empresa fantasma. El absurdo de la “intercampaña”.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo