Grecia Ponce
Agroquímicos tóxicos principal fuente de afectación a los manantiales donde nace el río Santa Bárbara
Domingo 4 de Marzo de 2018

*Además contamina la presa de Caltzontzin, a las personas, fauna y flora revela un diagnóstico de Viva Natura.

A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Una huerta de aguacate de unas tres hectáreas, que se localiza junto a los manantiales, donde nace el río Santa Bárbara, al oriente de la ciudad, que utiliza agroquímicos tóxicos, constituye la principal fuente de contaminación de dicho afluente; también de la presa de Santa Catarina, conocida también como presa de Caltzontzin y es la principal amenaza en contra de las personas, la flora y la fauna del área.

Así lo revela un diagnóstico elaborado por la asociación ambientalista, Viva Natura, cuyo presidente, Juan Manuel Madrigal Miranda sugiere que se predio se adquiera y se destine a incrementar el área verde que rodea la presa también conocida como Santa Bárbara.

Desde 1985 los campesinos de la unión se avocaron al rescate de este recurso que irriga miles de hectáreas y de la cual dependen más 2 mil 500 personas.
Desde 1985 los campesinos de la unión se avocaron al rescate de este recurso que irriga miles de hectáreas y de la cual dependen más 2 mil 500 personas.
(Foto: Grecia Ponce)

Madrigal Miranda, quien desde hace más de 30 años le ha dado seguimiento a las acciones de los campesinos que conforman la unión de usuarios de este recurso natural, resaltó que algo que compromete el presente y el futuro del río y la presa, es la huerta de aguacate que se ubica junto a los manantiales y que corre a lo largo de unos 100 metros junto al nacimiento del afluente.

Explicó que la huerta no es orgánica y que por lo menos una vez al año ahí se utilizan agroquímicos convencionales “contaminando los manantiales, a los visitantes de la presa y vecinos, y a la flora y fauna de este parque”.

Planteó que “debemos ir pensando en el control de estas aplicaciones toxicas y en la adquisición legal de este terreno, para incrementar el área verde de este hermoso e indispensable paseo, pulmón de la ciudad y cada vez más importante, dado el crecimiento de la urbe, con su gran déficit de áreas verdes. La mencionada huerta puede irse convirtiendo en un arboratum o museo vivo de diferentes árboles, por ejemplo”.

Recordó que en varias ocasiones ha visitado esos manantiales, “acompañado de los ejidatarios que conforman la unión de usuarios de ese río y otros expertos. La conclusión a la que se ha llegado, al dialogar sobre el futuro del caudal de éstos veneros, es que esto depende de la situación del imparable cambio de uso del suelo forestales a huertas de aguacate Hass, cultivadas de forma industrial, extractiva, teniendo como base agroquímicos tóxicos; asunto que hay que tener bien presente”.

Juan Manuel Madrigal acaba de tomar parte en un recorrido junto a representantes de ejidos y centros comunitarios, universitarios, asociaciones de profesionistas y organizaciones ambientalistas, que fueron convocados por el Club Rotario de Uruapan para “observar la situación y avanzar hacia un diagnóstico que permita formular un plan de trabajo para ejecutarlo, ha habiendo los recursos humanos y materiales necesarios”.

Explicó que “el acceso a la presa inicia con una ligera pendiente, la cual requiere adoquinarse o empedrarse, para prevenir más erosión o lodo; erosión que ya se avista”.

Además, el camino a los manantiales, que dan vida a la presa, se observan ramas de podas y desprendimientos naturales. A esta madera se le puede dar uso para proteger plantas, jardineras, reforzar cercas; hacer mesas y bancos, puentes en pasos con lodo y con los residuos más pequeños se pueden hacer composta, pero lo que se puede hacer de inmediato es recoger esos materiales y almacenarlos en lugares adecuados.

Por lo que toca al área de manantiales, explicó que “es un reto, ya que su belleza natural se demerita con cables eléctricos, transformadores y tubos en desuso. Se observa mucha improvisación y desorden en las tomas de agua, por lo que hay que involucrar a los usuarios, en el mejoramiento de sus propias captaciones y juntos embellecer el área”.

En lo que respecta a los sanitarios, “se tratar de letrinas convencionales, con asientos rústicos de puro cemento, con su fosa de absorción” y los administradores del centro eco turístico de la presa; los campesinos de la unión de usuarios del río, están consientes de que se requieren tres módulos en lugar de uno y que además se necesita modernizar el actual sistema.

Madrigal Miranda en el diagnóstico plantea la posibilidad de otros tipos de sanitarios ecológicos como los SUTRANES, o sea un Sistema de Tratamiento Biológico de Aguas Negras y Grises y la instalación de biodigestores.

Al hablar de los cenadores, indicó que éstos “tienen capacidad para 30 personas cada uno. Algunos techos requieren reparación. Se necesitan también escalinatas de acceso y pensar en facilidades para personas con discapacidad”.

La presa cuenta con un salón de usos múltiples de 30 por 12 metros aproximadamente, el cual está abandonado y ha sido objeto de vandalismo y destrucción, por lo que evidencia la “insuficiente vigilancia de la presa”.

Sin embargo muestra un gran potencial, ya que a pesar de que carece de un acceso para vehículos se puede aprovechar para generar recursos y para servir para cursos, conferencias y exposiciones ambientales.

Añadió que “existe un leve problema de basura; de residuos sólidos. Existen botes para la recolección, pero al parecer no un programa definido de manejo de residuos, reciclaje y composteo. Se observan algunos materiales apilados en varias partes, los cuales podrían almacenarse en una bodega, con la que se cuenta, según se mencionó”.

Por otro lado, el especialista recomendó “un estudio de la flora y fauna existentes para de ahí derivar programas de educación ambiental y posible observatorio de aves”; aunque también hay propuestas para mejorar la oferta turística, tales como “instalar una tirolesa, reintroducir las canoas para la renta y rediseñar programas de promoción”.

La presa antes usada como lavadero público y lavado de automóciles. Carros-pipa extraían agua de ahí y el espejo de agua estaba obstruido por lirio acuático. El agua estaba muy contaminada y recibía grandes descargas de tóxicos, provenientes de la empresa conocida como La Papelera.

Sin embargo, desde 1985 los campesinos de la unión se avocaron al rescate de este recurso que irriga miles de hectáreas y de la cual dependen más 2 mil 500 personas.

Inició un programa de rescate y protección que se ha traducido en que el lugar sea visitado por unas 30 mil personas al año y es un lugar maravilloso, con hermosa vista, aire limpio y que regala paz, en donde además se llevan a cabo muchos eventos, pero su proceso de protección aún no termina y el mismo está siempre amenazado por las huertas ya existentes y nuevos cambios de uso del suelo.

Sobre el autor
pendiente
Comentarios
Columnas recientes

SENASICA desconoce la nueva directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal

Empresas, a punto de quebrar durante la crisis de la exportación aguacatera

Evitarán productores y empacadores el envío de aguacate no certificado a EU

Tras 16 días, finaliza conflicto aguacatero; se reactiva el corte del fruto

Boicot de productores impide enviar 45 mil toneladas de aguacate a EU

Restablecieron el corte de aguacate de exportación en San Juan Nuevo

Agricultores demandan precio base para el aguacate, COFECE dice que es contra la ley

Casi tres mil alumnos sin clases en el Tecnológico de Uruapan

Pierde terreno el aguacate michoacano en EU, por paro de agricultores

En paro total se declaró la industria del aguacate, debido a acciones en su contra

Pese a la lluvia, Uruapan se vistió con el oro del Zempaxúchitl

En el XI Festival de las Velas en Uruapan se encenderán 50 mil candelas

Integrantes del Movimiento del Productores de Aguacate de Michoacán retienen 20 camiones con aguacate 'pirata'

En su segundo día de protestas, productores de aguacate realizan bloqueo carretero

Suspenden productores de Aguacate de 11 municipios corte del fruto

San Juan Nuevo Parangarícutiro recibirá a 9 mil visitantes en el Ánimas Fest

Presuntos habitantes de Ziracuretiro y Tingambato, prenden fuego a caseta con empleados dentro

Más de 12 mil personas espera el Barranca Fest 2018 en Uruapan

Productores de aguacate de 11 municipios siguen inconformes con el precio del fruto

Zamora, Buenavista, Uruapan, Aguililla y Aquila, 'territorios complejos', señala Sigala Páez

Tellín Padilla recibe la Presea Mártires de Uruapan

En materia de seguridad no se debe politizar, sino coordinarse: Juan Bernardo Corona

Desplome de árboles causa destrozos en el cementerio municipal de Uruapan

Piden Promotores Michoacanos de Uruapan respetar recomendaciones de la ONU sobre pueblos indígenas

En paro, 10 Institutos Tecnológicos de la entidad, incluido el de Uruapan

Escasez de materia prima encarece la manufactura del maque incrustado

Falta de recursos impide incrementar monto de los premios del Instituto del Artesano Michoacano

Reconstrucción de la calle 20 de noviembre en Uruapan afecta a locatarios

XI Festival de las Velas de la Noche de Muertos de Uruapan se extenderá a siete días

Cambio climático en el suelo del pico de Tancítaro generaría deslaves

Hasta 160 toneladas diarias de aguacate pirata ingresan a Uruapan

Habitantes de Villas del Jaraco en Uruapan, exigen mejorar estado de sus calles

Alcalde de Uruapan pide a nuevos directores municipales diagnóstico y solución en sus áreas

Con danzas y pirotecnia, brilla el desfile de Las Yuntas en Uruapan

Ante promesa de APEAM de analizar propuestas, productores reanudan el corte de aguacate

Queman tres vehículos particulares habitantes de Capacuaro; mantienen bloqueo carretero

Productores de aguacate toman las oficinas de APEAM; exigen aumento al precio del fruto

Cumple 35 años la empresa comunal forestal de Nuevo Parangarícutiro

Acciones y no sólo felicitaciones, demandan artesanos en Uruapan

Anuncia Víctor Manríquez la reactivación de la Casa del Artesano en Uruapan

Celebración con motivo del Día del Artesano en Uruapan albergará a más de 3 mil artistas

El barrio y la comunidad indígena de San Miguel en Uruapan se unifican para coronar a su nueva Ireri

Arranca Pronapred 2018 en Uruapan

Arrancará en Uruapan la fase estatal del Pronapred 2018

Restablecen el servicio de hemodiálisis en IMSS de Uruapan

Sin hemodiálisis, derechohabientes del IMSS en Uruapan

Tendrán una semana de plazo los nuevos funcionarios municipales, para evaluar capacidades

ITS de Uruapan tiene nuevo director

Pintando con Alegría llega a Uruapan

Aprueba Ayuntamiento de Uruapan las propuestas para la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Contraloría Municipal

El Consejo de Barrios de Uruapan desconoce al enlace ante el Ayuntamiento

Liberan la presidencia municipal de San Juan Nuevo

Cuando Uruapan tenga más de mil policías, se revisará integrarse al mando único: Víctor Manuel Manríquez

Nuevamente invaden y cambian el uso del suelo en terrenos de comunidad indígena en Uruapan

En un 25 por ciento se han incrementado los casos de menores conduciendo en estado de ebriedad

El sábado rinde protesta la administración entrante. Habrá nuevo Cabildo y el mismo alcalde

En el olvido, cerca de 150 familias de asentamiento irregular en Uruapan

Por primera vez en 33 años se colgó la bandera rojinegra en el INIFAP

Cinco muertos y cinco heridos graves por choque carretero entre policías y civiles en Uruapan

Sin incidentes ni paros el regreso a clases en 12 municipios de la zona Uruapan

La inseguridad también afecta a los artesanos uruapenses

Realizarán periodistas simulacro de escena del crimen con levantamiento de cadáver

Preocupa al comercio organizado la actividad delictiva en Uruapan

Padres de los jóvenes desaparecidos en San Juan Nuevo piden apoyo de los ciudadanos

Abierto, paso vehicular a San Juan Nuevo; sigue la toma de la presidencia

Nemesio Bravo presentará el libro 'Toponimias y Etimologías de la Lengua Purépecha' en Uruapan

Se reúne Silvano Aureoles con comisión de sanjuanenses en Uruapan

Hieren a trabajador de Capasu en Uruapan

Reclaman en San Juan Nuevo la aparición de tres jóvenes secuestrados

Disminuyen delitos de alto impacto en Uruapan, afirman autoridades

Otorga la Charanda de Uruapan a Michoacán su primera denominación de origen

Abandona el INAH el patrimonio arquitectónico de Uruapan.

Seguridad, gran pendiente del gobierno de Uruapan

Piden uruapenses priorizar seguridad antes que servicios públicos

Margarita Rivera Soto, nueva Ireri de Santo Santiago

Aplauden uruapenses desfile de La Magdalena

El barrio de la Magdalena en Uruapan ya tiene nueva Reina de los Joaquiniquiles

Marchan por la paz y contra la inseguridad en Uruapan

Demandan en Paracho alto al robo de vehículos

Los pulmones de Uruapan sitiados por invasiones, cambio de uso de suelo e incendios

Anuncian movilizaciones contra el edil reelecto en Uruapan

Por anticipado, se despide la Ireri de Santo Santiago en Uruapan

Continúa carencia de médicos especialistas en Hospital Regional de Uruapan

Inundación en Los Reyes afecta casi 30 viviendas

Intensa actividad de los barrios fundadores en Uruapan

Se dividió el barrio de Santo Santiago, en la víspera de su fiesta patronal

Este miércoles se estrena en Uruapan la obra 'Las mujeres sabias'

Sector salud de Uruapan se une al paro laboral por falta de pago

Realizan llamadas fraudulentas a comerciantes y empresarios de Uruapan

Reforestarán 90 hectáreas de San Juan Nuevo Parangarícutiro

Causó estragos en la ciudad tormenta vespertina

Regresó el edil reelecto a su función como Alcalde

27 los focos rojos en materia de riesgo: Protección Civil Muncipal

Por la alcaldía de Uruapan, aventaja PRD con cerca de 10 mil votos

Se vivieron tres días de fiesta en honor a San Pedro en Uruapan

Bloqueo carretero dificultó distribución de materiales electorales a tres comunidades de la Meseta P'urhépecha.

Se movilizan por separado en Capacuaro y Caltzontzin

Comuneros de Capácuaro retienen 20 unidades

Imparten curso "Marketing Digital" a más de 50 microempresarios de Uruapan

Entre desafíos técnicos y amenazas, cierra campaña la primer candidatura independiente de Uruapan

Registra PC Uruapan 12 inmuebles de alto riesgo

Inédita protesta en la presidencia municipal de Uruapan

Denuncian a Policía de Uruapan por abuso de autoridad

Ahora es cuando

Se resintió la división. Hubo dos contingentes en el paseo de Las Yuntas de San Juan Bautista

Corriente pluvial en Charapendo arrastra vehículo; conductora está desaparecida

San Juan Bautista bendijo en abundancia a los uruapenses

Llega la época de fiestas patronales de los barrios fundadores en Uruapan

Clausuran dirección del jardín de niños Diego Rivera en Uruapan

Piden la destitución de directora de jardín de niños en Uruapan

Inicia la fiesta en honor a nuestra señora del Perpetuo Socorro en Uruapan

Padres exigen cuentas claras a la directora del Jardín de Niños, Diego Rivera

Dirigentes políticos exigen el esclarecimiento del asesinato de su candidato común

Nueva reunión entre gente de Capacuaro y autoridades estatales, sobre el caso de los troceros fallecidos

Faltan 250 mil pesos para liberar a uruapense detenido en China

Acusan P'urhépechas de Capacuaro abuso de autoridad en el caso de los troceros muertos

Presentan denuncia penal contra el supuesto circo Atayde en Uruapan

Descubren delitos ambientales en la Comunidad Indígena del barrio de San Francisco.

Dejó un saldo de dos muertos, enfrentamiento a balazos entre civiles armados que trasladaban madera presuntamente ilegal, y policías.

Candidato de Morena en Uruapan, envuelto en pelea

Llegan más de 700 mil boletas electorales a Uruapan

1,500 uruapenses siguen sin acceder a lotes de programa de vivienda

Circo Aurelio Atayde pretende desentenderse de las lesiones de una menor en Uruapan

Por cuarta ocasión en apenas un año arde el basurero municipal concesionado

Productores michoacanos de aguacate establecen acuerdos con inversionistas chinos

Acusan a Capasu en Uruapan de usar los recursos del organismo con fines electorales

Denuncia candidato independiente amenazas y confabulaciones en su contra

Luz Ángela Ramírez Herrera la nueva Ireri del Barrio de la Santísima Trinidad

Firman convenio de colaboración el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y el ITS Uruapan

Víctor Manríquez, el ex inspector del Ayuntamiento que estrena la reelección

Un millón y medio de pesos tiene que reunir la mamá del joven uruapense preso en China

Pedro Plancarte el heredero que se ostenta comerciante y ahora busca el poder político

Basura, uno de los retos que enfrentará el próximo gobierno de Uruapan

Mary Doddoli, la mujer que en tres ocasiones ha gobernado Uruapan

Inconformidad en Caltzontzin por obra que dejó sin agua a 150 familias

Reconocen en Uruapan trayectoria del locutor Alejandro Fernández

Tras nueve años se desintegra la escuela de música, Tambora P'urhépecha en Uruapan

Alistan la fiesta del barrio de los tres nombres

Alcanzó Cruz Roja Uruapan apenas el 50% de su meta

En huelga, festejan Día del Maestro los profesores del Tecnológico de Uruapan

Requiere mantenimiento la capilla de San Pedro en Uruapan

Pareja uruapense acusa al IMSS de negligencia en la muerte de su hijo

Por primera vez en Uruapan, organizan los principales medios de comunicación un Encuentro de Candidatos.

Detecta PC Uruapan tres zonas habitacionales riesgosas

Embotelladora de agua se niega a pagar daños ocasionados en Monumento Histórico

Se deslinda APEAM de embarque ilegal de aguacate hacia Costa Rica

Con documentación falsa se pretendió ingresar aguacate mexicano a Costa Rica

Sin aval del INE, debate de candidatos organizado por universidad privada en Uruapan

Continúa sin solución de fondo el problema del basurero municipal de Uruapan

Ajenas al emplazamiento a huelga, las demandas de los trabajadores del ITS en Uruapan