Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De los directores de la Osidem
Martes 20 de Febrero de 2018
A- A A+

Hace ocho días dije aquí del hecho insólito de que la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) y la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), presentándose con dos días de diferencia, hayan tenido el mismo director. También escribí que había razones para ello, las que pronto comentaría. Ahora lo haré, abordando el tema desde el lado de la Osidem, que es la responsable de ese hecho.

La Osidem nació en septiembre de 1961 con el nombre de Orquesta Sinfónica de Morelia y bajo la dirección del maestro Bonifacio Rojas.
La Osidem nació en septiembre de 1961 con el nombre de Orquesta Sinfónica de Morelia y bajo la dirección del maestro Bonifacio Rojas.
(Foto: Especial)

La Osidem nació en septiembre de 1961 con el nombre de Orquesta Sinfónica de Morelia y bajo la dirección del maestro Bonifacio Rojas. No hubo convocatoria especial para ella pues simplemente se agregó la dotación instrumental para convertir una antigua orquesta de cámara en orquesta sinfónica. El maestro Rojas duró como titular trece años, hasta que fue sustituido en 1974 por el maestro Tarsicio Medina. En 1986 fue Héctor Quintanar por tres años, pero hay quienes no recordamos concierto alguno dirigido por ese maestro. Desde 1989 fue director el maestro Antonio Tornero, sustituido en 1992 por Juárez Lincoln Velázquez. Desde 1994 y por diez años estuvo al frente el maestro Alfredo Ibarra, que dejó un buen recuerdo. En 2004 entró el maestro Eduardo Sánchez Zúber, el primero que obtuvo el puesto por oposición. En 2011, y por un año, fue director interino el maestro Juan Manuel Arpero, sustituido en 2012 por Miguel Salmon del Real, que también obtuvo el puesto en concurso y tuvo un desempeño brillante. En 2016 fue sustituido a medias de un ensayo por Miguel Ángel García Ramírez, nombrado directamente por el entrante secretario de Cultura. En 2017 fue removido por inconformidad de la orquesta y en octubre se nombró oficial y nuevamente al maestro Alfredo Ibarra, quien renunció tres meses después, el pasado 1º de febrero. Ahora no hay director titular.

Pero esta relación de directores tiene mucha jiribilla. Ningún relevo de director ha sido tranquilo y varios han sido en medio de verdaderos escándalos. La entrada del maestro Tarsicio Medina fue aparentemente tersa y educada pero por debajo de la mesa se tiraron muchas patadas. El maestro Tornero terminó a gritos e insultos con la orquesta en un ensayo. Los maestros Ibarra y Sánchez Zúber tampoco salieron por la puerta grande y ya dije cómo entró y salió Miguel Ángel García. La reciente renuncia del maestro Alfredo Ibarra, sólo tres meses después de su nombramiento, por algo grave habrá sido.

Esto contrasta con las historias que sabemos de otras orquestas del mundo y de México mismo. Cuando se considera que un director brillante de una orquesta sinfónica ha cumplido su ciclo con ella, se anuncia con un año, por lo menos, de anticipación y se nombra a quien tomará su lugar. Se ofrece entonces una temporada de homenaje y despedida al saliente, con conciertos e invitados especiales. El nuevo director participa activamente en esa temporada, con lo que se consigue un relevo orgánico y venturoso. Así es en muchas ciudades civilizadas, pero eso ni soñado se dará alguna vez en la Osidem.

Y lo que sucede en Michoacán explica que el maestro Raymundo González Boyajian haya dirigido a las dos orquestas profesionales de Morelia en tres días. Ya estaba programado de tiempo atrás con la OCUM para el miércoles y tuvo que entrar al quite el viernes con la Osidem ante la renuncia del titular; es el director asistente.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural