Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Evalúan los derechos humanos
Miércoles 14 de Febrero de 2018
A- A A+

Este siglo XXI mantiene la tendencia de continuar trabajando en el respeto a la dignidad humana, protegiendo los derechos humanos y las libertades. Si bien sería lo deseable que los derechos humanos se cumplieran totalmente por parte de la autoridad y sus servidores públicos, observamos que aún falta mucho por hacer y transformar, insistiendo en los valores, en las normas, en la personalidad y las conductas sociales para alcanzar modelos de convivencia y paz social.

El compromiso de los participantes de los órganos autónomos de derechos humanos en las reuniones regionales será coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos
El compromiso de los participantes de los órganos autónomos de derechos humanos en las reuniones regionales será coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos
(Foto: Cuartoscuro)

De esta manera se requiere revisar permanentemente la situación que viven los países sobre su responsabilidad en la protección y defensa de los derechos humanos de la población. No es menor el asunto de temas tan sensibles como la protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, así como violaciones graves a los derechos humanos y, desde luego, todo lo relacionado con grupos en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con un Mecanismo para el Examen Periódico Universal (MEPU), que tiene por objeto revisar la situación que guardan los derechos humanos en cada uno de los estados miembros de la ONU.

Por tercera ocasión el Estado mexicano presentará su informe de cumplimiento de recomendaciones ante el MEPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. México sustentará dicho informe en noviembre de 2018 y recibirá sus recomendaciones en la primavera de 2019.

México fue evaluado por primera ocasión en febrero de 2009; de dicha evaluación el Estado mexicano recibió 91 recomendaciones sobre quince temas. Del total de recomendaciones se aceptaron 83; cinco recomendaciones se consideraron superadas y tres fueron rechazadas.

La segunda ocasión que se evaluó el Estado mexicano fue en 2013. Derivado de dicha revisión fueron formuladas a México 176 recomendaciones que se relacionan con combate a la pobreza, procuración y administración de justicia, atención a delitos específicos, promoción y protección de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad, implementación de las recomendaciones anteriores, aplicación del Estatuto de Roma, libertad de religión, mecanismo de protección de defensores y periodistas, derechos de pueblos afrodescendientes, derechos de personas con discapacidad.

México aceptó 166 recomendaciones, diez fueron aceptadas parcialmente o bien se tomó nota de ellas. Dichas recomendaciones (diez) se refirieron a la aceptación de competencias de órganos de tratados, vinculación con instrumentos internacionales, el derecho a la vida, el arraigo, la institución de la familia y el matrimonio.

Es importante señalar que por primera ocasión en 2013 de presentaron recomendaciones sobre personas con discapacidad, población LGBTTTI, personas afrodescendientes, refugiados e independencia de la CNDH y los órganos autónomos de derechos humanos.

Ahora el reto del Estado mexicano es dar seguimiento puntual a las señaladas recomendaciones con la finalidad de que en el informe que presentará en el tercer ciclo del MEPU se reflejen los avances en el cumplimiento de la protección y vigencia de los derechos humanos en el país.

En este sentido, para esta tercera evaluación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha invitado a participar a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos a sus 32 integrantes, entre ellos al estado de Michoacán.

La estrategia para la preparación informe del MEPU ha considerado en esta ocasión realizar cuatro reuniones regionales (Baja California, Puebla, Guanajuato, Campeche), la primera de ellas en la ciudad de Puebla y que ya fue realizada; la segunda fue desarrollada los días 8 y 9 de febrero en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde participaron miembros de los organismos públicos de derechos humanos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, coordinados por autoridades de la CNDH y quienes se encargaron de revisar y proponer mecanismos y estrategias que plantean propuestas de solución a las 267 recomendaciones que fueron presentadas durante 2009 y 2013 al Estado mexicano.

El compromiso de los participantes de los órganos autónomos de derechos humanos en las reuniones regionales será coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, a través del examen del Consejo de Derechos Humanos, al que en ejercicio de su soberanía nuestro país asumió el compromiso de someterse a un ejercicio para identificar los retos y desafíos para el cumplimiento pleno de esas prerrogativas.

Quienes asistieron convocados por la CNDH y la Federación Mexicana realizaron una revisión puntual de todas las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano en los primeros dos ciclos del MEPU relacionadas con derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y derechos de los pueblos indígenas; justicia, seguridad y Estado de Derecho; tortura y desaparición forzada; derechos humanos de los migrantes y desplazados y trata de personas, y libertad de expresión y defensores de derechos humanos, lo que produjo un resultado enriquecido y fortalecido con la pluralidad y diversidad de diagnósticos y recomendaciones de las comisiones estatales y de los asistentes.

El organismo público de derechos humanos de Michoacán estuvo presente con la participación del ombudsman Víctor Serrato Lozano y quien esto escribe; la participación que se registró durante las rondas para el análisis de los temas y grupos en situación de vulnerabilidad, permitieron presentar diversas propuestas relacionadas con todos los temas abordados, destaco algunos de ellos, por ser un tema que hoy en Michoacán se toca respecto a defensores de derechos humanos: reconocer el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en el marco de la Declaración de Personas Defensoras de Derechos Humanos, continuar trabajando en la deconstrucción del modelo patriarcal para evitar la normalización y naturalización de la violencia, diseño e implementación de mecanismos de difusión y comunicación para la creación y desarrollo de conciencia social y aplicación de códigos de ética, entre otros.

Agradezco a la anfitriona, Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la CNDH, así como el respaldo institucional y moral de José Raúl Montero de Alba, vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de México y los presidentes de éstos, así como a los seis facilitadores de igual número de mesas temáticas, entre ellos a Alán García Campos, de la Unidad Jurídica y de Análisis de la OACNUDH, México. Como a mis pares, entre ellos a Mariel Salinas y Juan Carlos Páez, de la CEDH Jalisco.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público