José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
El órgano interno de control
Sábado 27 de Enero de 2018
A- A A+

El órgano interno de control es un organismo creado por la Ley Estatal Anticorrupción, será el primer contacto con la problemática de corrupción cuando se presente y de sus actuaciones dependerá mucho el resultado para corregir la falta de probidad de los empleados que realicen actos de corrupción y del cumplimiento de sus obligaciones dependerá el buen funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción ya que se trata de una autoridad investigadora.

La Ley Estatal Anticorrupción lo describe como las unidades administrativas a cargo del control interno en los órganos del estado. Y para efectos de la ley de responsabilidades administrativas, son las unidades a cargo de proveer, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los órganos del estado –poderes Ejecutivo (administración pública centralizada, paraestatal, desconcentrada y de participación general), Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos, ayuntamientos–.

Este órgano es una unidad administrativa diferente de la contraloría interna, aunque depende de la Secretaría de la Contraloría del Estado; por tanto, se trata de una nueva función a cargo de la contraloría, personal que deberá estar capacitado en el sistema anticorrupción ya que, además de implementar las políticas públicas que dicte el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para disuadir los actos de corrupción, tiene la otra función importante a que me he referido al establecer el tema de esta colaboración, es decir, lo relativo a ser una autoridad investigadora, una vez que conozca la noticia de falta de probidad en el servidor público o el particular que en combinación con aquel cause un quebranto patrimonial por acción o por omisión, está obligado a dar trámite a los casos de procedimientos de responsabilidades administrativas, los que pueden culminar de tres maneras:
Primera: faltas administrativas no graves, las que, como lo indica su nombre, no trascenderán más allá de su radio de acción ya que el órgano interno de control resuelve y sanciona el procedimiento de responsabilidad administrativa.

En la primera visita al estado del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, propuso una reforma a la Ley Nacional Anticorrupción, lo que resulta loable ya que se trata de una acción concreta, a diferencia de los otros precandidatos
En la primera visita al estado del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, propuso una reforma a la Ley Nacional Anticorrupción, lo que resulta loable ya que se trata de una acción concreta, a diferencia de los otros precandidatos
(Foto: Cambio de Michoacán)


Segunda: faltas administrativas graves, que son aquellas donde el órgano interno de control llega a la conclusión de que se debe hacer del conocimiento del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado por tratarse de un daño patrimonial que amerita la intervención del órgano jurisdiccional, razón por la que deberá elaborar el informe de presunta responsabilidad administrativa (documento que describe la falta administrativa es el documento equivalente a una demanda administrativa, no lo dice la ley pero debe contener los elementos de una demanda), la que turnará a la Contraloría para que sea ésta quien haga del conocimiento al Tribunal el quebranto patrimonial, como ya se dijo, por acción o por omisión de algún empleado, servidor público o funcionario, y eventualmente algún particular que intervenga para que sean sancionados.
Tercera. Cuando de la actividad investigadora resulte algún delito en materia de corrupción deberá hacer la consignación ante la fiscalía especializada para que se forme la carpeta de investigación y se haga la consignación ante un Juzgado Penal.

Por lo anterior, el personal que se contrate para los órganos de control interno de todas las unidades burocráticas deberán tener unos preparación de licenciados en Derecho con experiencia en el procedimiento administrativo, ingenieros en sistemas, contadores, fiscalistas, auditores, licenciados en Administración de Empresas, todos ellos con especialidad o experiencia en la administración pública, incluso algunos abogados que hayan laborado en el Ministerio Público y todos los profesionistas señalados entrenados y capacitados para trabajar en grupo, ya que dependerá de la armonía entre ellos y el mejor desempeño para llevar a cabo tan importante responsabilidad.

Expediente de varios. Sistema Nacional Anticorrupción. Por ser este un año de elecciones, los aspirantes independientes a la Presidencia de la República se encuentran reuniendo las firmas necesarias para quedar inscritos como candidatos; sin embargo, Pedro Ferriz de Con, que es uno de ellos, ha levantado la voz para manifestar que hay un mercado negro de venta de firmas y que su denuncia es con el propósito de alertar sobre los tres precandidatos –El Bronco, Margarita Zavala y Ríos Piter–que ya rebasaron el mínimo por número, pero estarían bajo sospecha, según Ferriz de Con, al haberlas “comprado”, a lo que el Instituto Nacional Electoral ya se pronunció públicamente diciendo que las firmas que no sean auténticas serán nulificadas, y esto es de la mayor importancia para el Sistema Nacional Anticorrupción ya que será esa una de las primeras actuaciones del sistema propiamente en el desarrollo de las campañas político-electorales, donde se dan actos de corrupción a los que la Ley de Responsabilidades les llama “faltas de particulares en situación especial”, por lo que debemos estar atentos.

En la primera visita al estado del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, propuso una reforma a la Ley Nacional Anticorrupción, lo que resulta loable ya que se trata de una acción concreta, a diferencia de los otros precandidatos, que hablan de corrupción pero no dicen cómo la van a combatir.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

15 de septiembre y Ayotzinapa

Clausula de exclusión y no discriminación

El municipio libre

El Artículo 143 y sus transitorios

Derecho ambiental y el litigio estratégico

Desistimiento penal, no absolución

El derecho y sus glosas, la huelga del STAOOAPAS

Triunfo y propuesta

Los principios procesales en el procedimiento administrativo de responsabilidades

La Constitución, su función reglamentaria

Presunción de inocencia y derecho a la información

La sucesión laboral

La sucesión agraria

El liberalismo económico, un rostro

La sucesión legítima, un caso de discriminación

Las mujeres y su empoderamiento

Conflictos políticos entre poderes

Justicia partidaria o juicio de derechos del ciudadano

Diez años de justicia administrativa

Delitos especiales

El órgano interno de control

El secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción

Dos instituciones agrarias

Doble maternidad

Amicus Curiae

La nueva trampa de la detención

La reedición del outsourcing

La seguridad social su procedimiento

La separación como medida de protección

La Ley de Fiscalización de Michoacán

La Ley Orgánica de la Administración Pública y el sistema de control interno

La Procuraduría de Justicia y el Sistema Anticorrupción

El Código Administrativo, su adecuación

Delitos de corrupción en Michoacán

Candidaturas independientes contra partidistas

EL DERECHO Y SUS GLOSAS

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal Anticorrupción

Ley Estatal Anticorrupción

El ilegal paro de labores y toma en la UMSNH

La reglamentación constitucional

El juicio oral familiar, comentarios

Polémica judicial

El fraude procesal

La carpeta azul y la fuerza coercitiva del Estado

El derecho al honor, criterios de la Corte

El derecho económico, tres problemas

Reforma electoral

El caso Miranda y la ilegalidad de las detenciones

Derecho de réplica

Derechos humanos, su origen

El Tribunal “burocrático”, su presidente

Seguro contra la responsabilidad

Seguro la ley agraria y el derecho privado

La codificacion laboral

El debido proceso, dos criterios

La suspensión en el amparo y en otros procedimientos

La orfandad laboral burocrática

La nueva justicia laboral

Ley de Fiscalización y Ley Orgánica de la Administración Pública

Ley de la fiscalía general de la República

El Código Penal y la corrupción

Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La ley anticorrupción

El sistema anticorrupción en el estado

La oralidad en 2017

A propósito de los relevos sindicales en la Universidad

Las medidas cautelares en la Ley Federal del Trabajo, una vista retrospectiva

Delitos electorales

Elección sin candidatos independientes o candidatos sin partido

La huelga de puertas abiertas

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El juicio arbitral o la justicia privada

La vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro estado

La ineptitud, el Estado de Derecho y su costo social

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y su falta de coercitividad

Los conflictos sobre seguridad social

A 98 años de la Constitución de 1917

Los litigantes

La jurisdicción

El seguro de riesgos de trabajo

El proyecto, en la investigación jurídica

La metodología en los estudios de Derecho

Los estudios de derecho y su práctica

Los derechos notarial y registral, y la escritura pública

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo

El derecho a la democracia y las candidaturas independientes

El derecho al olvido, el Internet y las redes sociales

La vivienda, la seguridad social y el Infonavit

La Ley Federal de Consulta Popular

En los albores de la reforma penal

Los derechos humanos y los grupos vulnerables

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Tercera parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Segunda parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público

El contrato de mutuo con interés, el pagaré, la usura y la Corte

El amparo y su falta de regulación en materia agraria

El derecho deportivo y el futbol profesional en México

El comisionado Castillo, las leyes y las reglas de etiqueta

El nuevo juicio de amparo y la huelga del STASPE

Los derechos humanos a tres años de su implementación

Los derechos de los niños y el bullying

Las razones diversas, en las sentencias penales

Daños colaterales de la delincuencia organizada en el derecho

La huelga del STASPE, el oportuno derecho a la defensa y el control de convencionalidad