José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
El secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción
Sábado 20 de Enero de 2018
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El Sistema Estatal Anticorrupción sigue su implementación, es por eso que el Comité de Participación Ciudadana lanzó la convocatoria como una de las etapas para la designación del secretario técnico del SEA. Este es un puesto clave ya que por las funciones asignadas en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción será el operativo de todo el sistema, es decir el que lo ejecutará, de ahí que será la persona eje sobre la que funcionara el SEA.

Secretario técnico. Dice la ley es el servidor público a cargo de las funciones de dirección de la Secretaría Ejecutiva, así como las demás que le confiere la ley, el que realiza sus actividades a través de la Comisión Ejecutiva, la que está integrada por el mencionado secretario técnico y los otros cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana que no forman parte del Comité Coordinador. Cabe hacer la aclaración que aunque la ley lo ubica como titular de la Secretaría Ejecutiva, su lugar en la estructura se encuentra en la Comisión Ejecutiva (artículo 32 fracción I).

Este funcionario fungirá también como secretario del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, así como titular de la Secretaría Ejecutiva que se deriva del comité, por tanto, dará seguimiento a los acuerdos de estos dos organismos.
Elaborará anteproyectos y los propondrá al seno de Comisión Ejecutiva respecto de políticas integrales para prevenir y sancionar la corrupción y una vez aprobadas llevarlas y someterlas a consideración del comité.
También deberá proponer a la Comisión Ejecutiva las formas de evaluación de quienes participen en la administración pública y sus asociados, como serían los contratistas y los prestadores de servicios.
Quizá la fracción que describe con mayor precisión el trabajo que realizará el secretario técnico para el SEA es la fracción VI del artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando señala que el secretario técnico: “Realizará el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo con el Comité Coordinador, al órgano de gobierno (Secretaría Ejecutiva) y a la Comisión Ejecutiva, formada por el secretario técnico y los otros cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana”. Con lo anterior se describen a cabalidad las funciones, ya que será un secretario polivalente pues lo será del Comité Coordinador, que lo conforman diez funcionarios, de los cuales sólo una será un profesional del Sistema Anticorrupción; es decir, su presidente, pero como de este organismo nueve personas tienen encomendadas en la administración pública otras actividades sustantivas que no es la corrupción, luego entonces para que funcione dicho Comité Coordinador la ley diseñó una Secretaría Ejecutiva, de la que también será secretario el tantas veces mencionado Secretario Técnico y finalmente como su lugar natural es dentro de la Comisión Ejecutiva deberá realizar las labores propias que la ley le encomienda.

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(Foto: Especial)

No, amable lector, esto no es un galimatías (enredo), la ley está hecha para que todo el peso del funcionamiento del SEA recaiga en la Comisión Ejecutiva, y dentro de la misma en el secretario técnico, de ahí la importancia en su elección, de lo que se infiere que tendrá que ser realmente un ejecutivo, un buen administrador, un buen operador, un conocedor de la fiscalización, un hombre de buen trato, un hombre comprometido con la implementación del sistema anticorrupción en el estado, una persona con una formación académica en varias ramas, pero cuando menos un contador con especialidad en fiscal que haya cursado la carrera de Derecho, que tenga conocimiento en administración de empresas, que tenga conocimientos en actuaría, pero entendida ésta como la profesión de las ciencias económicas especializada en el desarrollo de estadística, demografía y gestión de gobierno en general, y finalmente que quiera a Michoacán y a su gente y que esté dispuesto a asumir el compromiso y la carga de trabajo que hay por delante, el que deberá tener como apoyo a un grupo interdisciplinario con la más alta especialización en los temas ya mencionados.

Ahora bien, cuando digo al principio del párrafo anterior que no se trata de un enredo legislativo, se debe a que el Comité Coordinador y su órgano de gobierno la Secretaría Ejecutiva sólo se reunirán cuatro veces al año, y la que sí funcionará de manera permanente es la Comisión Ejecutiva, dentro de la cual tiene un papel destacado el secretario técnico y desde ahí hará que funcionen cuando lo requiera la ley o las circunstancias el mencionado Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva, de las que será secretario el multirreferido secretario técnico, es decir que el único organismo permanente del SEA será la Comisión Ejecutiva, y que cuando la ley establece que realizará el trabajo técnico está hablando de todo el trabajo del SEA (elaborar actividades a desarrollar por el comité y de su órgano de gobierno y de la Comisión Ejecutiva, así como prepararles sus proyectos de informes realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos, administrar la plataforma digital la que se encargara del sistema de evolución patrimonial, del sistema de servidores públicos que tengan asignadas funciones de contratación, del sistema de servidores públicos y particulares sancionados, del sistema de información y comunicación con el Sistema Nacional Anticorrupción y con el Sistema Nacional de Fiscalización, el sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción y el sistema de faltas administrativas y hechos de corrupción, conformar los sistema de información digitales necesarios públicos para que cualquier ciudadano pueda imponerse de los avances o retrocesos en materia de corrupción, además de clasificar las conductas de los empleados, funcionarios o comisionados para turnarlos a la Fiscalía Anticorrupción o a los magistrados especializados en anticorrupción y responsabilidad administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Dos comentarios finales. Primero. La convocatoria que nos da oportunidad de analizar la función del secretario técnico desde la perspectiva de la ley establece que fue lanzada el lunes 8 de enero del presente año y culminará con la determinación del Comité de Participación Ciudadana, de proponerle una terna al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, para que ella, mediante cinco votos, elija al primer secretario técnico del SEA, pero el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción a la fecha no ha sido instalado; en consecuencia, su órgano de gobierno no está en funciones, lo que seguramente se hará previo a hacer la designación, lo que podrá realizar en atención a que existen seis funcionarios de los señalados por la ley en ejercicio, de tal manera que se puede instalar dicho Comité Coordinador para que opere su órgano de gobierno, en atención a que la ley señala que con un numero de cinco de sus integrantes puede elegir al secretario técnico; por tanto, una vez instalados y con la asistencia de los funcionarios que señala la ley habría quorum y sería legal la determinación.

Segundo. En una visita a la página web www.comisionseamichoacan.org aparecen como aspirantes a secretario técnico 17 profesionistas a los que la ciudadanía tuvo oportunidad de realizar señalamientos sustentados en pruebas; sin embargo, no aparecen inconformidades, por lo que se deduce que no se recibió impugnación alguna, luego entonces la semana que entra deberán comparecer esos profesionales ante el Comité de Participación Ciudadana a exponer su plan de trabajo, en el que explicarán cómo desempeñarían el cargo en caso de resultar designados.

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