Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
22 años sin Eduardo Mata
Martes 9 de Enero de 2018
A- A A+

El pasado jueves 4 de enero se cumplieron 22 años de que falleciera, en un accidente de aviación, el maestro mexicano Eduardo Mata, personaje cumbre de la música mexicana. Me parece conveniente recordarlo ahora y le he pedido a la doctora Sylvia Ordóñez Martínez que nos comparta la reseña que escribió de un evento en Morelia en el que participó Eduardo Mata con la sabiduría y brillantez con que siempre hizo todo. Habiendo sido escrito en vida de nuestro personaje, no tiene el sesgo de las alabanzas post mortem. Dice así:

Maestro mexicano Eduardo Mata, personaje cumbre de la música mexicana
Maestro mexicano Eduardo Mata, personaje cumbre de la música mexicana
(Foto: Especial)

“Crónica Eduardo Mata



“En el evento cultural del martes 1º de octubre de 1991 tuvimos la doble oportunidad de conocer más de la obra de Silvestre Revueltas y de tener la extraordinaria experiencia de poder ver a una de las figuras más sólidas de la cultura nacional: Eduardo Mata.

“En la conferencia-concierto que se llevó a cabo en la sala 1 de la Casa de la Cultura salimos subyugados por la música de cámara de Silvestre Revueltas, en la magistral interpretación del Cuarteto Latinoamericano, y sobre todo por la imponente personalidad de Eduardo Mata.

“La que escribe ha tenido la oportunidad de admirar a Eduardo Mata desde hace 25 años. Esto se remonta a la época en que el maestro Mata dirigió la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Organizó una serie de conciertos con obras de Juan Sebastián Bach en la Biblioteca Nacional en la Ciudad de México. Era impresionante la energía que Mata desplegaba, apoyada en una gran madurez artística, a pesar de que se encontraba apenas en la tercera década de su vida. En todo ese tiempo he podido disfrutar de su batuta en obras de gran envergadura como la llamada Sinfonía de los mil de Mahler, en óperas como el Fidelio de Beethoven y aún en obras con coros y ballet, como la puesta en escena de las Carmina Burana en un Festival Cervantino, en Guanajuato. Uno de los conciertos más memorables fue para mí su interpretación de Los planetas de Holst.

“En la conferencia-concierto que nos ocupa se presentó su impresionante currículum con una gran trayectoria internacional. Creo que lo más relevante hasta el momento ha sido el sitio que ocupa como impulsor de la música entre la juventud universitaria. Ahora es miembro del Colegio Nacional.

“La conferencia-concierto estuvo salpicada de aspectos estéticos profundos y consideraciones técnicas. Tuvo, como tema principal subyacente, las circunstancias históricas que desembocaron en la aparición de la música de Silvestre Revueltas. Mata planteó los antecedentes de la música iberoamericana, sus raíces, su evolución después de los movimientos de emancipación política y su camino hacia la madurez. Señaló la aparición destacada en los últimos 60 años, primero de músicos como Ricardo Castro, Manuel M. Ponce y José Rolón, con una importante producción musical, pero aún con una fuerte influencia europea. Planteó el surgimiento de una nueva época con el despertar de una conciencia nacional y regional, destacando las figuras de Heitor Villalobos en Brasil y de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas en México.

“Al considerar definitivamente a Chávez y Revueltas como los engendradores del nacionalismo musical en México, Mata señala que en sus obras el elemento nacionalista no es puramente el folclor, lo vernáculo. En sus obras emplean temas folclóricos, pero éstos no funcionan como ataduras para la obra.

“Al centrarse ya en la obra de Revueltas, Mata enfatizó la importancia de su música de cámara, la cual es eminentemente abstracta. Mencionó la importancia de su naturaleza atonal, con rasgos de ensayos polifónicos y polirrítmicos, así como el empleo de cadencias tonales. Se destacó el hecho de que los cuartetos de Revueltas expresan su intimidad más recóndita. Parecen haber sido hechos eminentemente para un disfrute íntimo y personal. Revueltas no hace concesiones para el público y emplea elementos agresivos y ácidos, según Mata.

“En el concierto, el maestro Mata ilustró inicialmente algunos pasajes de los tres cuartetos y la Música de feria de Revueltas. Después, el Cuarteto Latinoamericano ejecutó las cuatro obras sin interrupciones. Este joven cuarteto resulta impactante por el vigor y frescura de sus interpretaciones. A pesar de su juventud se percibe una gran madurez artística y una disciplina. Durante la ejecución los músicos intercambian sabias miradas para la coordinación perfecta.

“Quiero señalar el gran acierto que fue el realizar el concierto en el hermoso recinto de la Casa de la Cultura de Morelia. Tengo entendido que el maestro Mata lo eligió por su calidad acústica”.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural