Armando Martínez
Los cómplices de los Reyes Magos se aprestan para contribuir a la alegría
Jueves 4 de Enero de 2018

» En diferentes municipios se realizan eventos el 6 y 7 de enero

A- A A+

Municipios.- Estos tres personajes recibirán las cartas de los niños que por la noche colocarán su zapato en espera de encontrar sus ansiados regalos en este tiempo de crisis.

Reúnen jóvenes juguetes para niños de zonas vulnerables de Jiquilpan

Con la intención de que los niños de colonias y comunidades de escasos recursos puedan acceder a algún juguete para conmemorar el Día de Reyes, los integrantes de Jóvenes Unidos para Progresar se han dado a la tarea de recaudar juguetes y dulces entre la sociedad civil.

En Uruapan instalarán tres tianguis de juguetes
En Uruapan instalarán tres tianguis de juguetes
(Foto: Grecia Ponce)

De acuerdo con Sarahí Mora Galván, líder de esta agrupación de jóvenes, ante la problemática económica que atraviesa el estado en el mes de enero resulta complicado que todos los niños puedan recibir un juguete en las festividades de Día de Reyes, por lo que estos jóvenes que están en proceso de convertirse en una asociación civil se han dado a la tarea de recaudar juguetes y dulces a través de donaciones.

La intención, dijo, es que el día del festejo los niños de colonias como Palos Altos, El Santo Marillal, Cuauhtémoc, Independencia y comunidades como Totolán, Los Remedios y Francisco Sarabia reciban un presente.

Respecto a esta organización de jóvenes, Mora Galván señaló que se trata de estudiantes en su mayoría que aprovechan estos días de asueto para desarrollar actividades que les permitan incidir en el desarrollo y bienestar de los niños, como en este caso la entrega de juguetes en zonas consideradas con cierto grado de marginación.

Destacó que será este jueves el último día en que se recibirán donaciones en la plaza principal de esta cabecera municipal para que este viernes se proceda a la elaboración de los aguinaldos que se entregarán el próximo sábado.

El Cabildo de Tacámbaro aprueba recursos para evento



En sesión extraordinaria de Cabildo fueron aprobados recursos económicos por 80 mil pesos para la realización del evento de Día de Reyes que incluirá tanto la cabecera municipal como las siete tenencias.

Tianguis juguetero en Zitácuaro
Tianguis juguetero en Zitácuaro
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

El presupuesto presentado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local contempla un gasto de 40 mil pesos para el show infantil, cinco mil para el sonido y el resto para la compra de juguetes para los niños.

Ahí, la regidora Mireya Aguilar González, de Morena, cuestionó a la directora del DIF Municipal, Patricia Ortega Trejo, al considerar que el presupuesto es muy alto, por lo que dijo que se abstendría de votar, decisión que también tomaron Laura Alicia Rojas Martínez, del Partido Acción Nacional, y Martha González Manríquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Aguilar González puntualizó que el presupuesto es muy elevado y ante la interrogante del edil Mauricio Acosta Almanza si tenía alguna propuesta, dijo que el evento está muy próximo, reiterando que con menos recursos se podría hacer un festejo de mayor calidad.

Patricia Ortega Trejo explicó que el evento se efectuara el próximo 7 de enero en el Auditorio Municipal a partir de las 16:00 horas para los niños de la cabecera, donde se desarrollará un show infantil con payasos y la entrega de pelotas, para un día después visitar las tenencias para entregar pelotas a los infantes, a quienes se les darán boletos para tener un mejor control.

Dijo que se contempla la adquisición de siete mil pelotas, de la cuales dos mil serán distribuidas en la cabecera y el resto para las tenencias, optando por éstas por el costo y porque promueven la integración de los menores.

Algunos regidores se pronunciaron a favor de que el evento de la cabecera se realice en la plaza, ya que por la ubicación del auditorio se contempla que acudiría poca gente; no obstante, se dijo que una de las ventajas es el estacionamiento para los vehículos.

Finalmente el recurso económico fue aprobado con el voto del edil Mauricio Acosta Almanza, el síndico Juan Carlos Barajas Mireles, Valentín Aguilar Torres, Angélica Cortés Benítez, Juan Bernardo Álvarez Pedraza y Verónica Segovia Guzmán, regidores del Partido Revolucionario Institucional, estando ausentes Gerardo Contreras Cedeño, del Partido de la Revolución Democrática; Samuel Esteban Murillo Villaseñor, del Verde Ecologista, y Alma Rosa Amezcua, del Revolucionario Institucional.

La Plaza Vasco de Quiroga, sede del Tianguis de Reyes en Pátzcuaro



Como cada año el Tianguis de Día de Reyes una vez más se instalará en la Plaza Vasco de Quiroga, esperando la presencia de por lo menos 400 comerciantes de juguetes, los cuales deberán pagar una cuota por metro cuadrado.

Arturo Rojas Zárate, titular de la Dirección de Mercados en este municipio, manifestó que este jueves se va a empezar con el reparto de los espacios alrededor de la plaza y los oferentes de juguetes tendrán que pagar 150 pesos por metro cuadrado, y en las calles Ramos y Benito Mendoza también se instalan comerciantes que deberán pagar 180 pesos por metro cuadrado.

El funcionario manifestó que los comerciantes que deberán surtir a los Reyes Magos deberán retirarse el sábado 6 antes del mediodía, ya que por la tarde en esta misma Plaza Vasco de Quiroga se llevará a cabo el festival de Reyes a los niños del municipio y la tradicional rosca y entrega de juguetes.

El evento anual de Reyes estará encabezado por las autoridades del municipio, quienes habrán de entregar juguetes a los niños y ante la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes estarán apoyando en la entrega de los regalos a los niños provenientes de las diferentes comunidades y colonias.

Previo al festival dedicado a los niños, el viernes 5 se llevará a cabo la Cabalgata de Reyes, la cual pasará por las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a la calle Ponce de León, donde se instalará un templete en el que estos tres personajes recibirán las cartas de los niños y que por la noche colocarán su zapato en espera de encontrar sus ansiados regalos en este tiempo de crisis.

Activistas buscan recaudar juguetes en Chilchota



El día que arriben los Reyes Magos al municipio se acerca, por lo que en colonias vulnerables no podrán entregar los presentes, esto por el alto costo de los juguetes.

Por tal motivo, organizaciones civiles y autoridades municipales buscan de forma separada recaudar grandes cantidades de juguetes para regalar a los infantes de las zonas vulnerables.

Los Reyes Magos llegarán a la cabecera municipal, tendrán un recorrido por las principales calles y al terminar estarán recibiendo cartas de todos los infantes. Será este próximo viernes 5 de enero a partir de las 19:00 horas, comenzará en la plaza principal para iniciar el recorrido, señaló Armando Acevedo, director de Comunicación Social.

El único requisito para tomarse fotos con ellos es traer un pequeño juguete que será donado a quien no recibe uno en este día. “¡Haz sonreír a un niño con un juguete!” es la frase de la campaña. Restan pocos días para que las personas interesadas en regalar pelotas como regalo de Día de Reyes a los niños que viven en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Se busca regalar sonrisas a los niños a quienes posiblemente los Reyes Magos no llegarán a sus hogares, es por ello que se invita a la población que desee colaborar para que haga llegar sus aportaciones de juguetes pues con su participación podrán hacer felices a más niños.

Este tipo de acciones son principalmente con el fin de generar sonrisas en los niños de las colonias más vulnerables para mantener la ilusión.

Esperan jugueteros que mejoren ventas en Zitácuaro



Preocupados por la inversión hecha y la poca afluencia de personas en estos días, más de 150 jugueteros establecidos en el Jardín Constitución y calles aledañas esperan la visita de los Reyes Magos y que éstos lleguen con dinero para adquirir productos.

En víspera de Reyes, los jugueteros han preparado la mercancía tradicional de cada año: bicicletas, muñecas, carritos, pistolas, juegos de té y ropa, entre muchos otros juguetes para los niños.

Comerciantes mencionaron que los precios son los mismos que el año pasado, que no ha habido aumentos para que la gente se anime a comprar y puedan sacar toda la mercancía que trajeron.

Uno nos dijo que pese a que los precios son los mismos de 2017 la calidad de algunos juguetes es mejor. Dijo que en el caso de las bicicletas no entraron tantas de China, por lo que las que se venden son hechas en México y los materiales con las que las elaboraron son mejores.

Y sí, el número de personas que recorren en laberinto en el que los puestos convirtieron el Jardín Constitución es reducido. Muchos puestos lucen vacíos y sólo unos pocos curiosean y preguntan precios.
Sin embargo, tradicionalmente cuando más gente compra es el mero día 5 de enero, cuando los pasillos son insuficientes para albergar al número de personas que acude, de último momento, a comprar algún regalo para el niño que espera algo de Reyes.

Aunque la mercancía es variada y abundante se nota la carencia de artículos electrónicos, que son los que ahora prefieren los niños. Se desconoce por qué, salvo un puesto que vende juegos de video para videoconsolas como Xbox, nadie más oferta este tipo de mercancías. Es decir, no hay quien venda consolas, ni tabletas, ni los diversos accesorios que requieren estos artículos para jugar y realizar varias mejoras al momento de usarlos. La modernidad no está presente en el Jardín Constitución, quizá porque la inversión que se requiere es mayor.

En Uruapan están listos los comerciantes que año con año se instalan



Los cómplices de los Reyes Magos se aprestan para contribuir a la alegría en diversos tianguis. Ya están listos los comerciantes que año con año se instalan, pero enfrentan mucha competencia porque prácticamente en cada cuadra se están ofertando juguetes.

Desde el pasado martes quedó instalado el Tradicional Tianguis del Juguete de la Unión de Comerciantes 6 de Enero que organizan Agustín de la Torre Ramírez y Verónica Arreguín.

Este tianguis es el más grande de la ciudad ya que participan alrededor de 500 comerciantes, entre unionistas e independientes, quienes hasta hace poco se instalaban en el edificio de la Expo Venta, en Paseo Lázaro Cárdenas y la Avenida Latinoamericana.

Este tianguis ahora está en la Avenida Latinoamericana, a unas cuadras del Aeropuerto Federal General Ignacio López Rayón, y como lo han hecho desde unos 20 años, sus participantes se organizan entre sí, rentan un espacio y se hacen cargo de todos los gastos derivados de su instalación.

Por otra parte, ayer, alrededor de las 18:00 horas, comenzaron a instalarse los aproximadamente 250 comerciantes del tianguis de la 5 de Mayo, conocido así porque se asienta desde hace años en la calle que lleva ese nombre, entre Américas y Salazar.

Por otro lado, a partir de hoy jueves 4, comerciantes de los mercados Vasco de Quiroga y Tariácuri integrarán el segundo tianguis del juguete en el estacionamiento del Mercado Tariácuri, esto luego de que hace dos años, como lo venían haciendo en ocasiones anteriores, pretendieron instalarse en las calles Vasco de Quiroga, Corregidora y Constitución, lo que derivó en un enfrentamiento entre comerciantes y policías, donde hubo intercambio de botellazos y varios civiles lesionados.

Sin embargo los tianguistas enfrentarán una feroz competencia puesto que en esta ciudad, en los grandes almacenes y tiendas de franquicia, hay una gran oferta de juguetes, pero aparte muchos locatarios y ciudadanos en general en esta época ofrecen este tipo de artículos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Desconocen habitantes proyecto y gestión de algunos funcionarios de Pátzcuaro

En Pátzcuaro, carecen espacios públicos infantiles de vigilancia y mantenimiento

Comité y comunidad indígena de Cuanajo esperan a cargueros y al Fuego nuevo en Pátzcuaro

'Comprensión y solidaridad', pide Báez Ceja ante escasez de agua potable en Pátzcuaro

Realizan operativos de limpieza en Pátzcuaro

Poco a poco, restablecen servicio de agua potable en Pátzcuaro

Servicio de agua potable en el centro de Pátzcuaro se restablecerá este miércoles

Realiza Alcohólicos Anónimos jornada de información en Pátzcuaro

Benefician a familias de bajos recursos en Pátzcuaro con tinacos

Pátzcuaro formará parte del programa 100 Universidades para el Bienestar

Trabajadores de la CNTE impidieron que ciudadanos siguieran pagando las cuotas del predial en Pátzcuaro

Habitantes de las afueras de Pátzcuaro exigen al edil reparar caminos y alumbrado público

Sin asignación de presupuesto, dos proyectos de infraestructura para Lázaro Cárdenas

Lamenta Víctor Báez supuesta compra de los votos de dos diputados locales del PT y de MORENA

Ya van varios días el desabasto de gasolina en Pátzcuaro

Inauguran la tercera edición del Nacimiento Monumental en Pátzcuaro

Administración de Pátzcuaro pagará en tiempo y forma aguinaldos y prima vacacional

Invierten más de 2 mdp en construcción de Casa del Discapacitado en Pátzcuaro

Equipan a la Policía Turística de Pátzcuaro

Autoridades de Pátzcuaro siguen sin atender el deterioro en las calles

Jornada bucal en Pátzcuaro contempla atender al menos a mil personas

Lluvias atípicas afectan al comercio en Pátzcuaro

Los Cadetes de Linares encabezan el cartel de la feria de diciembre en Pátzcuaro

Mojigangas anuncian la fiesta de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro

Conmemoran en Pátzcuaro el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Descuentos de hasta el 100% en multas por falta de pago del predial en Pátzcuaro

Olvidado y a punto de caerse totalmente, muro del Asilo de Niñas 'La Providencia' en Pátzcuaro

Comerciantes de Pátzcuaro piden a las autoridades hacer valer el reglamento vigente

Tras noche de muertos, inician campaña de limpieza en Pátzcuaro

Noche de muertos en Pátzcuaro, el culto que pervive

Mil 284 artesanos participarán en el XLIX Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro

Barda perimetral del Asilo de Niñas 'La Providencia' en Pátzcuaro se derrumba, el edifico data del siglo XVII

Reanudan obras de rehabilitación de la calle Rio Nazas en Pátzcuaro

Al 100%, capacidad hotelera en Pátzcuaro para 'Noche de muertos'

Casa Hogar 'La Providencia' en Pátzcuaro cierra sus puertas tras 75 años de servicio

Obras suspendidas en Pátzcuaro, generan molestia en habitantes

Exbraceros de Pátzcuaro reinician su lucha para recuperar sus ahorros

Presentan cartel de la Noche de Ánimas en Pátzcuaro

Crean marca denominativa de Pátzcuaro para impulsar el desarrollo turístico y cultural

Conmemoran en Pátzcuaro el CCI aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra

Pátzcuaro y sus habitantes se preparan para celebrar la tradicional ‘noche de muertos’

Pátzcuaro, sede de la verbena de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Se realizan actividades con motivo de los festejos de San Francisco de Asís en Pátzcuaro

Manejo inadecuado de desechos, contribuye a las inundaciones en Pátzcuaro

Excremento de perro en las calles, problema de salud pública en Pátzcuaro

Celebran aniversario 484 de Pátzcuaro con tradicional desfile

Este viernes, Pátzcuaro festeja el CDLXXXIV aniversario de su nombramiento como ciudad

Solicitan en Nahuatzen reparación de caminos

Rosalba Uceda, Ireri de los pueblos indígenas de Pátzcuaro

Pese a desasolve del drenaje en Pátzcuaro, las inundaciones podrían continuar

Padres de familia exigen solución a la falta de maestros en primaria de Pátzcuaro

Salvador Rodríguez asume el cargo de oficial mayor de Pátzcuaro

Conmemoran en Pátzcuaro el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Tradicional carrera atlética de la Independencia en Pátzcuaro repartirá 20 mil pesos

Presentan el Plan de Desarrollo Municipal en Pátzcuaro

Se abre un nuevo socavón en calles de Pátzcuaro

Inician las actividades de las fiestas patrias en Pátzcuaro

Nombran a nuevo secretario de Ayuntamiento y tesorero en Pátzcuaro

Vecinos de La Joya en Pátzcuaro capturan a ladrones

Trabajadores de OOAPAS dejan sin agua a Pátzcuaro; alcalde interpondrá demanda

Inicia segundo periodo de Báez Ceja como alcalde de Pátzcuaro

Los que se van y los que se quieren quedar en el Ayuntamiento de Pátzcuaro

Basura, principal problema de inundaciones en centro de Pátzcuaro

Rehabilitación del Estribo Chico en Pátzcuaro en un 80%

Se reúnen para limpiar calles de Pátzcuaro

Fuertes inundaciones en Pátzcuaro afectan a habitantes

Se terminó la primera etapa de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

Basura en las calles y fuga de aguas residuales, problemas sin atención pertinente en Pátzcuaro

Incrementa la inseguridad para los peatones en algunos puntos de Pátzcuaro

Inicia recuperación de la imagen urbana del centro de Pátzcuaro

Pátzcuaro tendrá una vez más futbol profesional

Festejan la Asunción de María en Pátzcuaro

Dio inicio nuevo ciclo escolar en Conalep plantel Patzcuaro

Inicia compra de útiles escolares en Pátzcuaro

Comerciantes de Pátzcuaro, dispuestos a apoyar rehabilitación de la calle Libertad

Sigue el vandalismo en el centro histórico de Pátzcuaro

Sin fecha para iniciar obras de ciclo vía y banquetas en Libramiento de Pátzcuaro

Comerciantes se reúnen con autoridades del municipio, Pátzcuaro

Sigue la inseguridad en las calles de Pátzcuaro

Inicia segunda etapa de la rehabilitación de la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Calles del centro rehabilitadas y colonias con caminos destrozados; denuncian en Pátzcuaro

Alcalde de Pátzcuaro hizo entrega de su tercer informe de gobierno

Superan expectativas en el Festival de Globos Cantoya Fest 2018 en Pátzcuaro

Se realizan análisis preventivos de glucosa y triglicéridos, Pátzcuaro

Carrera atlética en Santa Clara del Cobre, próximo domingo

Tianguis artesanal donde participan artesanos de Oaxaca y Michoacán en Pátzcuaro

Este viernes arranca el Festival “Cantoya Fest” en Pátzcuaro

Más de diez mil espectadores presenciaron la Guelaguetza en Pátzcuaro

Tras las lluvias, drenajes públicos en mal estado y tapados con basura

Reportan problemas de vialidad en el Centro de Pátzcuaro

Fiesta en Pátzcuaro; imagen del señor de la tercera orden

Continúa el chapulineo en Pátzcuaro

Problemas de escases de agua en la colonia Vista del Lago de Pátzcuaro

Basura y encharcamientos dejó la tromba de este lunes en Pátzcuaro

Complicaciones en instalación de tubos de drenaje pluvial en la calle Lloreda

Apariciones de rostros en el templo de San Juan de Dios en Pátzcuaro

14 beneficiarios mediante el Programa de Contigencias Climatológicas

Significado de la palabra, “Basilica”

Callejón del Títere, foco de basura en Pátzcuaro

La política en Pátzcuaro; ahora a cumplir al electorado los ganadores de la contienda

Abiertas la circulacion, las calles de Benito Mendoza e Ibarra

Comerciantes informales a punto de ser desalojados

Se escribe una nueva historia en la política local : Víctor Báez

Perredistas exigen el reconteo de voto por voto en el distrito de Pátzcuaro para la diputación local

Comerciantes en riesgo de desalojo

Diferencia de 1% en la diputación de Pátzcuaro

Reconoce Humberto García derrota en contienda por diputación local en Pátzcuaro

Víctor Báez se reintegra a su cargo tras haber ganado la elección en Pátzcuaro

Hilario Díaz Martínez, vuelve a la sindicatura de Pátzcuaro

Martín García Avilés, al parecer no se le concedió ver a Víctor Báez, fuera de la presidencia

La jornada electoral inició con retrasos en Pátzcuaro

La leyenda de "La Pila del Torito"

Habrá “ley seca” este 1ro de julio

Falsas acusaciones realizadas por el PRD Michoacán a PT y Morena: Márquez Tinoco

No dejará llegar a la presidencia de Pátzcuaro a Baez Ceja: PRD

Lluvia provoca inundaciones en la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro

La carretera Pátzcuaro-El Cristo Manzanillal, en pésimas condiciones

Vecinos inconformes por obras en calles de Pátzcuaro

Funcionarios municipales renuncian a su cargo para integrarse a Morena en Pátzcuaro

“Necesario detener el derroche de dinero por parte del gobierno”: candidato de Morena, Pátzcuaro

Mal estado de las coladeras, contribuye a las inundaciones en centro de Pátzcuaro

Cometen robo en la biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

No al reemplacamiento: Francisco Márquez Tinoco

Museo de Artes y Oficios, lugar patrimonial de Pátzcuaro

Continúa problema con la basura en Pátzcuaro

Salvar el lago de Pátzcuaro, reto para futuras autoridades

Problemas de vialidad en Pátzcuaro

Llegan a Pátzcuaro cerca de 900 mil boletas electorales

Derechohabientes de Pátzcuaro exigen poner más atención en las clínicas del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otras

Piden habitantes a AMLO rescatar el Lago de Pátzcuaro desde la presidencia

Realiza Morena charla informativa en Morelia

Entregarán a AMLO dos propuestas de trabajo

Descuido en obras públicas de Pátzcuaro

López Obrador de visita en Pátzcuaro el próximo jueves

Falta de unidades recolectoras, complica el problema de la basura en Pátzcuaro

La política en Pátzcuaro

Presentan cambios en planilla de la coalición Pátzcuaro al Frente

Inicia limpieza de drenajes en Pátzcuaro para evitar inundaciones

Se lleva a cabo limpieza de drenajes públicos para evitar inundaciones por las corrientes pluviales

Realiza mitin el candidato del PRI a la alcaldía

Sin recursos para el pago de los trabajadores sindicalizados del OOAPAS en Pátzcuaro

Mercedes Calderón García dio a conocer plan de trabajo en Pátzcuaro

García Avilés brinda apoyo a candidato de Pátzcuaro al Frente

Inicia PGJE investigación por vandalismo electoral en Nahuatzen

Inicia campaña proselitista Víctor Manuel Báez Ceja, en Pátzcuaro

Presenta candidato independiente a la alcaldía su planilla y proyecto

Inician campaña candidatos de coalición Por Pátzcuaro al Frente

Festejan a la Virgen de Fátima

Reconocen a comunicadores por su extensa labor

Festejan comunicadores de Pátzcuaro el Día de la Libertad de Expresión