Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De la música clásica en 2017
Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

En esta entrega me avendré una vez más a decir de aquello que en 2017 disfruté más de la música. Es claro que la calidad y cantidad de la música y las actividades culturales en general en Morelia siguen a la baja.
Esto en clara relación con la crisis que al país agobia y asfixia; crisis económica, pero más que nada, social y moral.

En este caos tratan de levantar la cabeza por la música en Morelia la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), el Conservatorio de las Rosas y la UNAM.

En este caos tratan de levantar la cabeza por la música en Morelia la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), el Conservatorio de las Rosas y la UNAM.
En este caos tratan de levantar la cabeza por la música en Morelia la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), el Conservatorio de las Rosas y la UNAM.
(Foto: Archivo)

La OCUM, con el maestro Mario Rodríguez Taboada al frente, es la más puntual y regular y sigue siendo "la música nuestra de cada quince días", pero ya ocurre que algunas quincenas se atrasan, como los salarios de empleados y maestros de la Universidad Michoacana. De esta orquesta y este director recuerdo una bella Primera sinfonía de Beethoven el 22 de marzo. Lo mejor, el 15 de agosto, el Concierto para piano No. 13 de Mozart, tocado y dirigido desde el piano por el joven maestro mexicano Ricardo Acosta Murguía, con cadenzas de él mismo. Fue una experiencia notable. También digno de recordar fue en septiembre el Concierto para piano de Schumann, teniendo como solista a Alexandr Pashkov y como director a Mario Rodríguez Taboada.

La noticia más importante en relación con la Orquesta Sinfónica de Michoacán fue la destitución de su director titular y el hecho de que no se haya nombrado otro. Pero hubo algo valioso de ella en el año. El 17 de marzo ofrecieron un concierto bajo la dirección del maestro invitado Jorge Pérez-Gómez y el solista al piano Ezequiel Barrera. Ofrecieron la Obertura en estilo italiano de Schubert, El idilio de Sigfrido de Richard Wagner y el Concierto Emperador de Beethoven. Entrega espléndida de las tres grandes piezas. El 30 de agosto, la excelsa violinista Erika Dobosiewicks, con la orquesta dirigida por Miguel Ángel García Ramírez, nos ofreció una versión inolvidable del Concierto para violín de Brahms.

El Conservatorio de las Rosas, a través de su Programa Todos los Jueves, es la mejor opción de música de cámara en la ciudad. El 23 de febrero se ofreció un recital de clarinete y piano a cargo de los maestros Yahir Morales, recién graduado, y Juan Antonio Santoyo. Fue un programa muy fuerte, sin concesión alguna a la facilidad o la ligereza, con obras de Lutoslavsky, Poulenc, von Weber y Brahms. Nos fue entregado con una calidad y alegría increíbles. Pero de lo mejor que se dio en toda la música en Morelia el año pasado fue la serie de tres Schubertiadas que se ofrecieron bajo la tutela de Alexandr Pashkov. Platillo fuerte para los melómanos de cualquier lugar del mundo.

En el ámbito de la música folclórica y popular hubo dos eventos verdaderamente significativos y trascendentales. El primero, el 21 de abril en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, un recital de Nana Rocío Próspero, donde cantó pirekuas durante más de una hora acompañada de su guitarra y la de Carlos Villanueva. Fue una luminosa cascada de belleza, sentimiento y emoción inolvidables. El segundo fue el 5 de agosto en el Teatro Ocampo, un recital de Bola Soriana con trova contemporánea de protesta. Fue hora y media de disfrutar música estupenda y de sufrir por el contenido de los textos.

Fuera de Morelia el único evento valioso al que asistí fue la presentación del oratorio La Creación de Haydn, en la ciudad de León, Guanajuato, el 15 de diciembre con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, solistas y el Coro del Teatro del Bicentenario, bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán Zavala.

Sigo pensando que la perla del quehacer musical en esta ciudad es el Festival de Música de Morelia que se da en el mes de noviembre. Este año me pareció notable la actuación del Cuarteto Penderecki en el Centro Cultural Universitario con obras de Mozart, Miguel Bernal Jiménez, Murray Schafer y Grieg. También fue relevante la Oda a Santa Cecilia de Haendel en la Iglesia del Carmen, a cargo de la Orquesta Barroca La Galatea, solistas y la Coral de Las Rosas. Fue excepcional la velada del pianista chino Dai Bo, con obra de Johann Sebastián Bach y propia, ésta en relación con la primera. Fue en el Palacio Municipal.

El concierto ofrecido con fines benéficos de recaudar fondos para ayuda de los damnificados por los terremotos del mes de septiembre fue la velada más bella que se ofreció en el año y será difícil estar en alguna mejor. Hubo una parte estupenda de jazz sinfónico a cargo de Rodrigo Nefthalí López Alarcón y su cuarteto. Siguió el Concierto para piano de Schumann con Pashkov al piano y Mario Rodríguez Taboada dirigiendo una orquestra mixta reunida con motivo del evento. Cerraron con tres canciones mexicanas (“Júrame” de María Grever, “Estrellita” de Manuel M. Ponce y “Granada” de Agustín Lara), cantadas con primor por la soprano Marija Vidovic, de Croacia, acompañada de la orquesta.

Y colorín colorado, esta cuenta se ha acabado. Mis deseos para todos los mexicanos son que año 2018 sea bueno de verdad.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo

Buena música en el Centro Cultural de la UNAM

De la música en Semana Santa en Morelia

Lindo miniconcierto de la OCUM

De Las cuatro estaciones de Vivaldi y de los temperamentos en la interpretación musical

A 20 años de la muerte de Eduardo Mata

Promesa cumplida

El Festival de Guitarra y este jueves de “Todos los jueves”