Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
La Creación de Haydn
Miércoles 27 de Diciembre de 2017
A- A A+

Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue un verdadero titán de la música por la cantidad, la calidad y la novedad de la que hizo. Nació y se educó en la época barroca, cubrió toda la clásica y se asomó al romanticismo. Su obra es de las más fecundas que se conocen, con más de 100 sinfonías, casi 100 cuartetos de cuerda, más de 50 sonatas de piano, no sé cuántas otras muchas más obras de música de cámara, numerosos conciertos y música religiosa, como 30 óperas, casi 500 canciones y más. No es el padre de la sinfonía pero fijó sus reglas, que aún ahora son válidas. Fue el creador del cuarteto de cuerdas. El volumen de su obra apabulla a los expertos.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue un verdadero titán de la música por la cantidad, la calidad y la novedad de la que hizo
Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue un verdadero titán de la música por la cantidad, la calidad y la novedad de la que hizo
(Foto: Especial)

El oratorio fue un género que cultivó al fin de su vida e hizo apenas cinco. Para entonces había dejado de ser el músico-sirviente del príncipe Esterházy, pudo salir al mundo y conocer algo de lo que su genio no había hecho. Estuvo en Londres en dos ocasiones y ahí conoció los oratorios de Haendel, que fueron la inspiración para los que habría de hacer. El más famoso es La Creación.

Como todo lo de Haydn, es una pieza "clásica". Se trata de una obra narrativa, de tema religioso, que emplea arias, recitativos, conjuntos, coros y música instrumental, pero que no está destinada a representarse. Describe la creación del mundo en seis días, según la mitología judeo-cristiana. Los textos están tomados del Génesis y puestos en boca de los arcángeles Gabriel (soprano), Uriel (tenor) y Rafael (barítono). Al final, con textos tomados de El Paraíso perdido de John Milton, Adán (el mismo barítono) y Eva (la misma soprano) alaban a Dios. La versión inglesa del texto es de Thomas Lidley. La versión alemana que usó Haydn es de Gottfried van Swieten, que además fue el mecenas que pagó la obra.

Pero La Creación es más que todo esto. Con un pie en el barroco y el otro en el modernismo, Haydn creó una obra monumental que es un verdadero collage de las corrientes musicales que pudo aprender en su vida. El prólogo instrumental, que describe el caos que existía antes de la creación, tiene toques modernos increíbles y probablemente sea la parte más profunda, musicalmente hablando, de la obra. La polifonía sólo aparece en el número final.

En esta obra se manifiesta, como en ninguna otra, el fenómeno tan especial del "maestro-alumno" que le tocó vivir a Haydn. Maestro de Mozart, a la muerte de éste Haydn queda como su heredero espiritual y su mejor discípulo. Y en La Creación encontramos a los dos. Es impresionante la profundidad haydniana en el recitativo de Rafael, donde describe cómo Dios creó a las ballenas. Un barítono, acompañado de cuatro violas, dos violonchelos, un bajo y un clavecín, que remeda el barroco bajo continuo, nos ofrecen una combinación órfica de la profundidad barroca y la perfección clásica. Dos números después, en un pasaje por demás pastoril que canta a las verdes colinas, a las bandadas de pájaros y a los cantarines riachuelos, aparece Mozart, el increíble romántico del dúo de la seducción del Don Juan. Y así va toda la obra, describiendo los trabajos de Dios en sentidas arias, grandiosos coros y magníficas partes orquestales.

Todo esto porque el viernes 15 de diciembre estuve en el Teatro del Bicentenario en la ciudad de León, Guanajuato, en el concierto para celebrar su séptimo aniversario. Pusieron La Creación de Haydn en la versión alemana. Fue la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de su titular, el maestro Roberto Beltrán-Zavala, el Coro del Teatro del Bicentenario y los solistas cantantes Zaira Soria, soprano; Orlando Pineda, tenor, y el bajo José Luis Reynoso. Con el hermoso recinto lleno en su totalidad nos ofrecieron una buena versión de obra tan bella y trascendente, dejándonos con la satisfacción de haber participado en la recreación colectiva de tan magnífica pieza, non en su género: La Creación de Haydn.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural