José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
La reedición del outsourcing
Sábado 16 de Diciembre de 2017
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El outsourcing surge como un proveedor externo de aquellos servicios que una empresa no puede realizar porque no es su giro comercial o porque quiere dedicarse sólo a su producción, tiene como propósito reducir costos; esta prestación de servicios generalmente se realiza sobre personal y quizá el ejemplo más ilustrativo sea la seguridad privada, esos elementos que sin pertenecer a la seguridad pública realizan funciones de seguridad en una gran cantidad de establecimientos, y es que al tratarse de un servicio especializado difícilmente una tienda de autoservicio tendrá un departamento de seguridad en su organigrama y que es útil para boutiques o joyerías y en una gran cantidad de giros comerciales les resulte más cómodo contratar elementos con alguna organización que, autorizada por la ley y el Estado, presten ese servicio de vigilancia los que estarán a su disposición para sus necesidades.
La subcontratación, como sería la traducción al castellano del outsoursing, se encuentra autorizada en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 15 desde el año de 1988, pero sólo para obras o servicios exclusivos. A pesar de lo anterior, desde entonces es una práctica en muchas empresas, surgiendo desde entonces personas morales exclusivamente para el outsourcing, es decir, sólo de membrete, las que sólo son utilizadas como intermediarias, generalmente porque no manejan personal, lastimando al trabajador que es despedido haciendo nugatorios los derechos derivados del trabajo por un despido injustificado, ante el entramado de personas morales que aparecen una vez que se presenta una demanda por despido injustificado ya que quien comparece a la audiencia no es la responsable de la fuente de trabajo, sino otra empresa, alegando que con ella es la relación de trabajo, lo que obliga al abogado del trabajador a ampliar su demanda ahora ante esa nueva persona moral que dice es a quien le presta el servicio y responsable del nexo de trabajo, con el retraso que esto significa en la solución del problema, pero a lo mejor si sólo parece el subcontratante el pleito judicial se entabla con esos dos entes es decir la fuente de trabajo y la “empresa del outsourcing”, pero no en la práctica, aparecen tres y hasta cinco personas morales intermediarias en la relación de trabajo, como me sucedió con la constructora que estaba edificando el Centro de Readaptación Social Regional en Buenavista, Michoacán, o como acontece cuando se demanda a esas empresas de servicios bancarios establecidos dentro de las tiendas dedicadas a la venta de muebles, lo que se vuelve un suplicio entablar la contienda judicial y ya en la controversia siempre resulta que el trabajador –gerentes que son los que se atreven a demandar–, el abogado patronal en la audiencia de conciliación argumenta un adeudo por una cantidad similar a la reclamada y sostiene que la misma está perfectamente documentada con un pagaré, el cual nunca exhibe pero lo utiliza para obligar a un convenio.
Pues bien, la exposición de motivos del 30 de noviembre de 2012 de la reforma de la Ley Federal del Trabajo, pretendiendo acabar con la anterior simulación, decide regular la subcontratación de personal con el propósito de evitar la evasión del cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón so pretexto de la existencia de una empresa subcontratadora, reforma que se encuentra plasmada en los artículos del 15A al 15D de la vigente Ley Federal del Trabajo dentro de los cuales define a la subcontratación, la condición de que esta conste por escrito y obliga a que la fuente de trabajo y la empresa de outsourcing sean solidarias en caso de reclamaciones derivadas de la relación de trabajo, le señala un límite a las empresas contratantes estableciendo que no podrá ser la subcontratación sobre la totalidad de las actividades de la empresa contratante, la consecuencia es que no podrá ser sobre la totalidad de los empleados que laboran para la fuente de trabajo y prohíbe disimular derechos laborales a través de la transferencia de trabajadores de la fuente de trabajo a la empresa subcontratadora, resultando una vez más en la práctica que al estar legitimado este tipo de contrato es normal su contratación en nuestro país, y ahora, aunque está prohibido, las personas morales que se dedican al outsourcing realizan contratos sobre la totalidad de los empleados, es decir que hacen aparecer a todos los trabajadores como contratados por ella, de ahí que el contrato es sobre todas las actividades, dejando de ser sólo las actividades especializadas, claro, dándole la vuelta a la ley en perjuicio de los trabajadores en atención a que ahora existe regulada la sub contratación u outsourcing.Pero en estos momentos existe una amenaza mayor sobre los trabajadores mexicanos ante la posibilidad de una nueva edición del outsourcing ya que existe una iniciativa desde hace dos semanas en la Cámara de Senadores que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, a través de la cual se pretende desaparecer todo límite a la contratación por outsourcing, quitando los débiles candados que ahora establece la ley de la materia, con lo que una vez más se pasaría de las situaciones de hecho a las de derecho, ya que dicha iniciativa tiene el propósito de autorizar ese tipo de contratos, ahora sí, sobre la totalidad de las actividades de una empresa, por lo que sería casi imposible hacer efectivos los derechos laborales de los trabajadores, quitándole una de sus esencias sociales al derecho del trabajo, como es la defensa de los derechos derivados del trabajo, haciéndolo transitar hacia un derecho privado.
Expediente de varios. Sistema Internacional Anticorrupción. En la edición del jueves de este rotativo se daba cuenta de una pena de seis años de cárcel al vicepresidente de Ecuador por actos de corrupción por sobornos de la empresa constructora Odebrecht en aquel país, ¿será que en México llegaremos a ver algún funcionario de alto nivel derivado de algún cohecho condenando a una pena económica y privado de la libertad?
Sistema Nacional Anticorrupción. A punto de concluir el primer año del Comité de Participación Ciudadana, razón por la que se encuentra en curso la convocatoria para elegir al comisionado que habrá de sustituir a quien fue electa por un año y que además funge como presidenta del mencionado organismo, Jaqueline Peschard, toda vez que su encargo concluye el 30 de enero de 2018; por tanto, el Sistema Nacional Anticorrupción en breve deberá tener por primera vez el relevo en tan importante organismo; habremos de seguir el curso para saber quién llega y también habremos de esperar para saber que hizo la comisionada saliente en un año.
Sistema Estatal Anticorrupción. En la edición de Cambio de Michoacán del miércoles de esta semana, la licenciada Silvia Estrada Esquivel, contralora del estado, declaró que en abono al sistema estatal se han ejercido cuando menos dos acciones por un lado se han sancionado a quien apartándose de las prácticas éticas de gobierno y han infringido la ley en beneficio personal o de terceros, y por el otro se ha capacitado a cuando menos el 20 por ciento del personal de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa de la Auditoría Superior y de la propia Secoem.
También en el apartado de Sucesos de la edición del miércoles de esta semana, Cambio de Michoacán informó que se vinculó a proceso por el delito de robo al ex munícipe de Zacapu junto con su esposa en cuanto ex presidenta del DIF y otro empelado del Ayuntamiento todos de la administración 2012-2015.
En la nota principal del martes de esta semana de este periódico, con motivo de una conferencia de prensa de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia denuncio corrupción en la Procuraduría del Estado al persistir la práctica de dadivas a los funcionarios para agilizar los trámites.

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