José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
La seguridad social su procedimiento
Sábado 9 de Diciembre de 2017
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Una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012 con vigencia a partir del 2013 fue la regulación, por primera vez en la legislación laboral, de los conflictos sobre seguridad social en una sección única dentro del capítulo de los procedimientos especiales; es decir, los sumarios, asuntos que por la materia de que se trata tienen una tramitación de plazos breves. Lo anterior no significa que antes en la práctica forense no hubiera posibilidad de gestionar respecto de los beneficiarios del sistema de ahorro para el retiro, de los seguros de vida, así como de todas las prestaciones de seguridad social. Gestionábamos, pero a través de un procedimiento llamado paraprocesal, que es el equivalente a una autorización judicial; es decir, un trámite administrativo en el que al no existir controversia, la resolución no tenía la fuerza de una sentencia que en materia de trabajo se llama laudo.

En razón de esto último es que resulta importante la regulación de los derechos derivados de la seguridad social del trabajador dado que los mismos son muy variados y no era posible que sobre ellos no existiera una reglamentación, de ahí que a partir del año 2013 las resoluciones en este tipo de conflictos tendrán la coercitividad –la fuerza del Estado para hacer cumplir el laudo–, aunado a que hay un procedimiento para gestionarlos.

Con el registro (3 de diciembre de 2017) a precandidato de José Antonio Meade Kuribreña por el Partido Revolucionario Institucional, es el otro aspirante presidencial que habla del combate a la corrupción
Con el registro (3 de diciembre de 2017) a precandidato de José Antonio Meade Kuribreña por el Partido Revolucionario Institucional, es el otro aspirante presidencial que habla del combate a la corrupción
(Foto: Cuartoscuro)



Lo anterior no es el estado ideal para el tratamiento a los también llamados derechos del estado de bienestar, en atención a que lo óptimo sería que el Congreso de la Unión hubiera legislado para crear tribunales especializados en materia de seguridad social y con procedimientos propios, ya que no obstante que se trata de derechos derivados del trabajo, éstos son autónomos una vez que son constituidos porque adquieren vida propia, como son declarar quién resulta beneficiario de los derechos adquiridos por el trabajador, quién tiene mejor derecho para obtener los beneficios económicos del seguro del riesgo de trabajo en caso de muerte, quién es el beneficiario de la vivienda que adquirió el trabajador a su fallecimiento, a quién se le debe pagar el seguro de vida, el pago de marcha y una larga lista de derechos que adquiere el trabajador, pero nótese que el conflicto no es del trabajador con la institución, sino de los beneficiarios del trabajador con las instituciones prestadoras de los bienes y servicios que aquél adquirió, es decir, se trata de algo autónomo e independiente y esa será la próxima reforma sin duda que habrá de realizar el Estado mexicano, pero hasta que suceda dicha reforma constitucional se tramitará como lo señala la Ley Federal del Trabajo.

Cabe aclarar que el tema de la seguridad social se refiere a una gran cantidad de derechos derivados del trabajo; sin embargo, los mismos, por el número y por la cantidad de asuntos, requieren tribunales especializados; por tanto, una autonomía respecto de las juntas de Conciliación y Arbitraje y una emancipación de la Ley Federal del Trabajo, dado que tienen una naturaleza especial, en atención a que se trata de conflictos entre asegurados y beneficiarios y las instituciones responsables de otorgar o prestar los beneficios derivados del trabajo, como quedó anotado en el párrafo anterior.
Expediente de varios. Esta semana el tema anticorrupción dio para varios comentarios en este apartado, los dejaré anotados en estricto orden cronológico.

1- Con el registro (3 de diciembre de 2017) a precandidato de José Antonio Meade Kuribreña por el Partido Revolucionario Institucional, es el otro aspirante presidencial que habla del combate a la corrupción, esperemos que explique durante la campaña cómo lo hará, ya que un solo pronunciamiento es el anuncio de una intención y el cómo es lo que lo hará diferente; si tomamos en cuenta que el otro aspirante presidencial que se ha pronunciado sobre el tema es Andrés Manuel López Obrador, que pertenece a Morena, también habla del combate a la corrupción pero no tiene una línea definida al respecto ya que un día dice una cosa.
Por ejemplo, habla del PRIAN como “la mafia del poder” diciendo que no se cansan de robar y que eso se debe a la corrupción, y al final de la semana anterior en gira por el estado de Guerrero ofreció amnistía para los narcotraficantes en caso de arrepentimiento una vez llegando al poder. Lo anterior de ninguna manera es combate a la corrupción, empezando porque la amnistía sólo es para la guerra y la actividad del narcotráfico es una agresión, por donde se le vea, a la sociedad mexicana; por tanto, esa no es una línea de combate a la corrupción, sino una más de las ocurrencias.

2- A propósito del problema en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en un artículo de Ernesto Villanueva se señalaba que se debía a la corrupción de la presente administración, misma en la que cuando menos tres de sus investigadores cobraban en la UMSNH y en el gobierno federal para el que laboran, y sobre el particular, sólo David Xicoténcatl Rueda López, adscrito a la Secretaría Académica de la Universidad, hizo uso del derecho de réplica publicando su licencia sin goce de sueldo a partir del 1° de agosto de 2016, y durante el tiempo que dure en el cargo como coordinador de Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal. A pesar de lo anterior, los otros investigadores señalados como aviadores y por tanto corruptos al no haber aclarado su situación laboral, están aceptando encontrarse al margen de la ley.

3- En atención a que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se encuentra incompleto en cuanto al número de comisionados, existe en proceso una convocatoria para designar a un comisionado de entre un número de once aspirantes, los que comparecieron ante las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos. Lo anterior es importante toda vez que el instituto mencionado formará parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en el ya inminente 2018, en el que se pondrá en marcha el Sistema Anticorrupción.

Me atrevo a afirmar que en ninguna Legislatura ha habido tantas convocatorias en trámite en tan breve periodo; es evidente el interés de los diputados por entregar a los ciudadanos un sistema anticorrupción a punto.
4- En la colaboración de la semana anterior dábamos cuenta de la comparecencia ante el Comité de Selección de los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana y en esta podemos decir que ya se tomó la determinación de nombrar a los cinco integrantes, recayendo esa responsabilidad en Rafael Villaseñor Villaseñor, Elizabeth Vázquez Bernal, Rosmi Berenice Bonilla Ureña, Elvia Higuera Pérez y Juan José Tena García. Este comité ciudadano es clave en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción ya que por ley es la que dictará las políticas públicas del SEA, además de que será el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

5- Como una situación institucional, la Procuraduría General de Justicia del Estado por conducto de la actual Fiscalía Anticorrupción hizo la consignación de la carpeta de investigación solicitando la orden de aprehensión en contra de una ex funcionaria de Pensiones Civiles del Estado, la que se cumplimentó el día martes 5 de diciembre de 2017, y aquí cabe la pregunta es cuántas de las 30 carpetas que señaló Lauro Pallares en su comparecencia, mismo que aspira a ejercer el mismo cargo dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá integradas para ejercer la acción penal correspondiente y cuántas serán cumplimentadas antes de que se designe al fiscal Anticorrupción

6- También dentro del combate a la corrupción, este miércoles 6 de diciembre el Congreso del Estado, en una reforma constitucional, aprobó la eliminación del fuero a la totalidad de los servidores públicos; por tanto, queda expedita la vía para procesarlos en caso de algún delito de corrupción.

7- El jueves 7 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en el acto realizado en la Casa de Gobierno la contralora estatal, Silvia Estrada, señaló que la dependencia a su cargo ha realizado una serie de investigaciones sobre responsabilidades de funcionarios públicos, incluidos ex gobernadores, y que será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que determine si los actos señalados constituyen o no delito. En el mismo acto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que en su gobierno no habrá actos de corrupción, y menos impunidad.

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