Juan Pérez Medina
La Ley de Seguridad Interior
Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

En los últimos 50 años se ha intensificado el saqueo y la destrucción capitalista de los recursos naturales y, junto con ello, aumentado la explotación del trabajo proletario. Durante este tiempo y, sobre todo, a partir de la caída del socialismo soviético, se ha acelerado enormemente el proceso de destrucción del planeta a tal grado que hoy, como nunca, la vida humana está en riego de desaparecer si no se detiene el deterioro del medio ambiente, el saqueo y la destrucción de la flora y fauna terrestre y marina y la pobreza sigue en aumento. Nunca el capitalismo nos había puesto en esta grave encrucijada. Si el sistema político actual y su modo de producción no es derrotado, la vida humana acabará irremediablemente en este siglo y se impondrá la tesis de que la humanidad es incapaz de autogobernarse.

 La deuda ya la hemos pagado por lo menos en cuatro ocasiones y sin embargo todavía les adeudamos el doble de lo que nos han prestado
La deuda ya la hemos pagado por lo menos en cuatro ocasiones y sin embargo todavía les adeudamos el doble de lo que nos han prestado
(Foto: Cuartoscuro)

Una muestra de lo anterior está en lo que ha venido aconteciendo en nuestro país. Las características principales de la degradación planetaria y humana están a la vista y lo más grave es que aún existen compañeros trabajadores que no se percatan de ello y continúan enajenados y a la deriva en esta barca sin retorno que es el sistema capitalista.

Por principio de cuentas, estamos sumidos en una enorme deuda con los agentes del sistema financiero internacional, que la hace impagable y se ha convertido en un lastre para el desarrollo del país y para garantizar la salud y la educación de los trabajadores mexicanos y sus familias. El pago de los intereses de esa deuda, que sexenio tras sexenio se incrementa brutalmente, significa en el presupuesto anual del país la cancelación de proyectos de desarrollo social, como la creación de nuevas escuelas y hospitales o como ocurre ahora con la UMSNH, se recorta el gasto a este tipo de rubros poniendo en riesgo instituciones públicas y limitando su capacidad de atención y cercenando derechos sociales elementales. A estos gobiernos lacayos que hemos venido teniendo del PRI y el PAN nunca les hemos escuchado plantear que van a recortar el pago de los intereses de la deuda, pero sí lo hacen sin dudar con los programas sociales o el subsidio a instituciones de salud y educativas o con proyectos de vivienda o carreteras que estimulan el empleo. La deuda ya la hemos pagado por lo menos en cuatro ocasiones y sin embargo todavía les adeudamos el doble de lo que nos han prestado. El otro problema es el de la corrupción, un lastre que drena permanentemente la riqueza nacional. Sabemos que el país debe cuantiosos recursos al extranjero y que año con año pagamos enormes sumas a cargo de los intereses de esa deuda, pero no sabemos dónde ha quedado el dinero que los capitalistas nos han prestado. Los miles de millones de pesos que significan los recursos obtenidos vía préstamos sólo han servido para beneficio de unos cuantos mientras que la mayoría de los mexicanos se dedica a trabajar para pagar lo adeudado. La riqueza producida por los trabajadores de este país es víctima de la corrupción y ha servido y sirve para generar enormes fortunas a manos de quienes nos gobiernan. Para los acreedores el negocio es el cobro de intereses y no el pago de la deuda. Eso no les gusta.

Nuestros gobernantes han entregado los bienes nacionales, han privatizado el territorio nacional en cerca del 50 por ciento, han entregado los litorales, los recursos del subsuelo, de los mares profundos, el petróleo, la energía, los medios de comunicación. Nos han arrebatado las conquistas sociales que nos legó la Revolución Mexicana. Existen muy bajos salarios, nulas prestaciones sociales, malos y limitados servicios de salud. En los hechos se ha terminado con el derecho de huelga, con el derecho a un salario digno, con empleo seguro y de base. Existe ahora una ola de violencia que día a día se acrecienta ante tanta barbarie. La delincuencia es producto de toda una política de opresión e insatisfacción social que el gobierno provee.

El malestar que está extendiéndose a todas las capas sociales se va expresando en permanentes manifestaciones de diverso tipo que va desde la defensa de los derechos humanos hasta la lucha por el agua, la tierra, los bosques, el territorio, salarios, pensiones y la vida, que crece y se está convirtiendo en un elemento permanente de acción que el gobierno ha intentado silenciar con la represión que crece en proporciones mayores que la misma protesta.

El gobierno sabe que sus medidas van a continuar generando malestar social y respuesta de la población y se ha preparado para responder con el uso de la fuerza. Por eso Peña Nieto ha dado indicaciones a sus diputados en el Congreso de la Unión para aprobar la Ley de Seguridad Interior, que no es otra cosa que la anticipación a la respuesta popular que va en aumento.

La lógica con que actúan es evidente, pues al elegir como su candidato a José Antonio Meade, un tecnócrata de cepa que ha servido a la oligarquía en el poder en los últimos tres sexenios como secretario de Estado y empujado las reformas estructurales, sobre todo la Reforma Laboral y la Energética.

Meade es, más que priista, un cuadro estratégico de la oligarquía transnacional que gobierna en estas tierras y, por lo cual, su designación obedece más a ordenes externas, más allá del país. Es, para decirlo de manera categórica, una imposición de la élite económica que hoy mantiene al país en una severa crisis política, económica y social.

La Ley de Seguridad Interior que pone a los militares en las calles para asegurar la paz social a costa de lo que sea y contra los insumisos es una carta abierta para actuar en contra de la población y asegurar que las condiciones económicas actuales se mantengan, asegurando que los altos márgenes de ganancia se mantengan. La ley en comento es, a todas luces, atentatoria de los derechos humanos y las libertades democráticas las cuales como hacía más de un siglo no teníamos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!