Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana
Martes 28 de Noviembre de 2017
A- A A+

El fin de semana que cerró el XXIX Festival de Música de Morelia estuvo marcado por dos eventos magníficos. El primero de ellos se dio la noche del viernes 24 de noviembre en el Templo del Carmen. Se puso la “Oda a Santa Cecilia”, cantata de George Friedrich Handel (1685-1759). Parece haber sido una pieza de encargo que compuso rápidamente para estrenarse el día onomástico de esa santa, patrona de los músicos, el 22 de noviembre de 1739. El texto es inglés, de John Dryden, y gira en torno al concepto pitagórico de que la música fue una fuerza central en la creación de la tierra. Se apega estrictamente a los cánones descriptivos de la cantata barroca (a cargo de solistas vocales), adornada de ricas variaciones armónicas, instrumentación muy compleja y lucida participación de coros masivos.

Yo creo que es una pieza obligada en el repertorio de cualquier melómano decente, pero queda en deuda si se le compara con otras cantatas del propio Handel o de otros autores barrocos. Resulta una obra grandiosa, pero no tiene grandeza.

El XXIX Festival de Música de Morelia que ha terminado ha sido diferente de todos los anteriores, y mucho en relación con los primeros.
El XXIX Festival de Música de Morelia que ha terminado ha sido diferente de todos los anteriores, y mucho en relación con los primeros.
(Foto: Especial)



La versión que escuchamos el pasado vienes estuvo a cargo de la Orquesta Barroca La Galatea (que usó instrumentos barrocos), los solistas vocales Andrea Haines y Eleonore Cockerham, sopranos; Barnaby Smith, contratenor, y Sam Dressel, tenor; el flautista Luis Julio Toro y la Coral de Las Rosas. Lo hicieron en forma magnífica y muy lucida que mucho gustó al público que había llenado el recinto. En particular a mí no me gusta el sonido “viejo” de los instrumentos construidos a la barroca, pero esto es personal. Obra y versión fueron estupendos y resultaron en una velada que quedará como una de las notas altas en este festival.

Al mediodía del sábado 25 estuvimos en el patio principal del Palacio Municipal para escuchar al pianista, compositor y doctor en composición Dai Bo, de China. Es ciego total desde los seis años y un artista moderno y notable en el mundo. Propuso un programa muy atractivo con sólo dos autores. En la primera parte, diez de las catorce piezas que constituyen una gran obra didáctica: El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach. Es un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto; son catorce fugas y cuatro cánones, todos sustentados en un mismo tema, aparentemente simple. Después de un intermedio se presentarían diez piezas de Dai Bo agrupadas con el nombre de Paisajes desaparecidos. Luz de nuestros días, que el autor refiere como conjeturas sobre J. S. Bach, es decir, juicios formados por indicios de las fugas. Son piezas de modernismo extremo, muy diferentes entre sí, que pueden gustarnos o no pero no pasan desapercibidas. Ya para el concierto decidió cambiar el orden, alternando una fuga de Bach y una conjetura de él. Y bueno, a unos les gustó la idea y a otros no, pero así fue.

La velada fue excepcionalmente interesante y cautivadora por la belleza y perfección de las fugas de Bach, ejecutadas por Dai Bo con una rigidez matemática asombrosa y emotividad intensa, como fue en el “Contrapunto 14”, con que cerró la velada. Inmediatamente ocurría el contraste de la música moderna y universal de Dai Bo, tan variada como lo eran las fugas de Bach. En fin, hay momentos en que se acaba el verbo para poder decir de la música. Ese momento me ha llegado, pero me alcanza para decirles que el aplauso fue tan generoso para el artista como el artista lo había sido con nosotros. Nos lo agradeció con dos estupendos encores de su autoría, pero tan distintos entre sí como el día y la noche.

El XXIX Festival de Música de Morelia que ha terminado ha sido diferente de todos los anteriores, y mucho en relación con los primeros. Pero este cambio ha sido una evolución y no una revolución. Era en agosto y ahora es en noviembre, sigue durando quince días, aunque ahora concentrados los eventos en tres fines de semana. Era un solo evento al día y ahora son hasta tres. Hay mucho más eventos gratuitos y populares y en el programa musical ahora se apuesta a géneros distintos, como el jazz y la música popular, y al modernismo en la música clásica. A esta evolución contribuyen varios factores: la capacidad económica ahora disminuida de todos los sectores de la población, los diferentes directores artísticos que ha tenido el festival, desde Fernando Lozano en los primeros hasta Javier Álvarez en los últimos, y el cambio de paradigmas estéticos en la música, propiciado por los nuevos creadores y el público joven. Quizá los mayores vivimos esto con nostalgia, pero los jóvenes lo aplauden. Esto es bueno y hermoso y representa el dinamismo de la institución, que así está sentando las bases de una vida larga y exitosa. ¡Ojalá!

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo