Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana
Martes 21 de Noviembre de 2017
A- A A+

El Festival de Música de Morelia (FMM) desde hace varios años se da en tres fines de semana consecutivos en noviembre; en las entresemanas se dan eventos no menores pero menos atractivos al gran público. El último fin de semana, que concluyó ayer, estuvo marcado por el concierto que ofreció el Cuarteto Penderecki el sábado 18 de noviembre en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario. Sala casi llena de un público mixto: jóvenes y mayores, predominando los primeros; iniciados y primerizos, éstos en número menor pero ruidosos entre los movimientos de las obras interpretadas.

El Cuarteto Penderecki es toda una institución artística canadiense, aunque multinacional en su conformación, con músicos de Canadá, Estados Unidos y Polonia. El nombre honra al compositor y director polaco Krzysztof Penderecki, vivo y activo ahora, a los 84 años. El programa, la mar de interesante con música para todos: clásica, nacionalista mexicana, romántica moderna y moderna a ultranza.

A esperar el próximo fin de semana del FMM, que promete estar estupendo
A esperar el próximo fin de semana del FMM, que promete estar estupendo
(Foto: Archivo)

Puntual abrió la velada con el “Cuarteto para cuerdas No. 21” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el máximo exponente de la música en ese breve periodo conocido como época clásica, tan rico en aportaciones verdaderamente torales para el desarrollo de ese arte. El cuarteto que escuchamos no escapa nada a las normas formales de la clásica pero desde los primeros compases estamos conscientes de que hay en él algo que lo hace diferente y extraño. Anuncia el romanticismo por venir cuando hay una búsqueda de novedades armónicas y profundiza en las ideas que procura transmitir. Esto le confiere una emotividad reflexiva que no es común encontrar en las obras de la época.

Para conseguir ese puente de comunicación emotiva con el público se requiere un cuarteto que no sólo haga una buena ejecución técnica, sino que tenga la capacidad de comunicar, matizadas, las emociones que genera la obra. Entonces se convierte en una experiencia trascendente. La interpretación del Cuarteto Penderecki me pareció buena, me gustó; fue técnicamente intachable, pero para mí, dejó que desear en la emotividad.

Siguieron con el “Cuarteto virreinal” de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), que ha sido calificada como una obra muy mexicana con espíritu de niño, aunque formalmente es clásica. Es obra temprana de su autor, está hecha con temas de rondas infantiles del México colonial y es un primor que rebosa alegría y juventud. Es muy conocida y gustada en el medio moreliano. La versión que escuchamos el pasado viernes 18 fue estupenda en lo técnico y bastante sentida, sobre todo en el primer movimiento, del espíritu juguetón y mexicano que la obra desborda.

Después de un intermedio razonable siguió el programa con el “Cuarteto para cuerdas No. 5, Rosalind”, de R. Murray Schafer, compositor canadiense contemporáneo que se mantiene activo a los 84 años. Es de un solo movimiento y de un modernismo a ultranza y sin concesiones; por supuesto que atonal. Esta música no acaba por gustarme, aunque he tratado de acercarme a ella. Por lo tanto, me es imposible hacer una crónica o crítica justas, pero he de decirles que al público joven que estaba en la sala le gustó muchísimo, y ¡qué bueno! Se encuentran las nuevas generaciones. La ejecución técnica me pareció estupenda.

El Cuarteto Penderecki cerró el programa con el “Cuarteto para cuerdas No. 1” de Edvard Grieg (1843-1907), compositor noruego. El gran público identifica a este autor como romántico y nacionalista, tanto esto último, que contribuyó a crear una identidad nacional; así estamos acostumbrados a recibirlo. Pero la obra que escuchamos la noche del pasado sábado a más de uno nos sacó de onda por su gran energía, profundidad severa y modernismo. Como el impresionismo, prefiere el color a la forma, la armonía a la melodía, pero en sentido contario. Este Grieg es explosivo, aunque formalmente clásico.

Mi encuentro con obra tal, con una ejecución técnicamente perfecta y una interpretación tan sentida en las directrices emocionales de la obra, me hizo disfrutarla enormemente; fue lo mejor de la noche y permanecerá en mi memoria por largo tiempo.

Hubo un encore, no muy corto, con una pieza de las características del cuarteto de R. Murray Schafer, modernista a ultranza y atonal. No dijeron el nombre ni el autor. Mi comentario sería igual al que hice de la obra de Schafer, por lo que no lo repito.

Y bien, a esperar el próximo fin de semana del FMM, que promete estar estupendo. Hasta entonces.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio