Gilberto Vivanco González
Buen Fin, cuidado con las trampas
Viernes 17 de Noviembre de 2017
A- A A+

¡La semana más barata del año!, ¡las mejores ofertas!, ¡descuentos del 40 por ciento!, ¡empiece a pagar en febrero!, ¡18 meses sin intereses!, estas expresiones y muchas más son los principales ganchos que promueven otra edición del Buen Fin, que en esta ocasión se desarrollará del 17 al 20 de noviembre, donde el bombardeo comercial irá con todo para atraer a los compradores y en tanto éstos estarán escarbando en su cartera, en las tarjetas bancarias o rompiendo cochinitos para no perderse tan “maravillosa” oportunidad; pero habrá muchos otros que con todo y tengan las ganas, la necesidad o la ilusión no comprarán nada, así fueran auténticas las ofertas, porque simple y sencillamente no tienen económicamente la posibilidad. Se quedarán como el chinito: nomás milando.

Por otro lado, todos comprendemos que si fuera como el Black Friday de los Estados Unidos, otro sería el cantar, porque allá con los del Tío Sam se hace toda una revolución porque los descuentos son auténticos y no simulados, pero aquí se ha hecho una copia muy a la mexicana, ¡y ya sabemos cómo se la gastan algunos! Por ejemplo, aumentado precios para luego rebajarlos, sacando mercancía caduca y ofertando con mayores porcentajes aquello que de plano está descontinuado o que se pasa de feo. Anuncian 40 por ciento en lo más corriente y en lo atractivo apenas un diez por ciento, aunque debemos reconocer que algunas tiendas sí hacen descuentos efectivos, ahí lo interesante es que si alguien está al día con los precios fácilmente puede detectar si hay engaño o son reales sus descuentos, ahí podrá aprovechar si puede, pero el foco rojo también se prenderá ya que es muy probable que se compren artículos que no son necesarios y entren a la lista de consumidores compulsivos o simplemente compran por la novedad.

Sea como sea son días tentadores tanto para el comerciante como para los clientes potenciales; hay mayor índice de compra con las consecuencias ya conocidas de sobreendeudamiento, compras fraudulentas, trampitas y trampotas, pero todo es parte del show, un show comercial que de alguna manera u otra impacta en la economía en general, sobre todo de los grandes almacenes y de la banca comercial, ya que manejan a diestra y siniestra las ventas vía tarjetas de crédito. ¡Ah!, una vez más, con todo y que tenía sus riesgos para el trabajador, el gobierno prometió adelantar aguinaldos y otras prestaciones pero no lo hizo; no pasa nada, fue otra mentira, una raya más al tigre.

Por cierto, los comerciantes tienen una regla de oro que puntualizó Warren Buffett, empresario estadounidense: “En los negocios sólo existen dos reglas: regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número uno”. Así que ¡ojo,
Por cierto, los comerciantes tienen una regla de oro que puntualizó Warren Buffett, empresario estadounidense: “En los negocios sólo existen dos reglas: regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número uno”. Así que ¡ojo,
(Foto: ACG)



Respecto al Buen Fin que hoy inicia oficialmente, algunas recomendaciones que manejó Publímetro el miércoles 15 de noviembre son muy interesantes y valiosas de considerar. Puntualiza que antes de dejarse llevar por sus descuentos se recomienda tomar su tiempo y definir una estrategia de compra la cual considere la relación entre necesidad, utilidad y precio del producto que se busca, de manera que pueda aprovecharse al máximo los precios bajos, veamos lo que recomienda: sobre el producto es importante reflexionar lo siguiente: ¿qué tanto lo necesitas?: lo primero que se tiene que saber es que miles de mexicanos año tras año prefieren comprar productos que representan una necesidad básica en su vida diaria, ya sea para la escuela, oficina, comercio o para el hogar. ¿Qué tan útil es? Debe visualizarse el rendimiento que tendrá el producto que desea o su papel en el cumplimiento de sus objetivos de compra. Es válido que durante las promociones del Buen Fin se antoje mucho darnos un gustito o consentir a los seres queridos; por ejemplo, puede aprovecharse la compra de juguetes para niños, sobre todo ahora que viene la temporada navideña o el Día de Reyes. Y lo último: ¿el precio y su presupuesto se parecen? Es indispensable determinar un presupuesto máximo a invertir, de tal forma que no se comprometa la estabilidad económica y que la compra brinde satisfacción y cero preocupaciones. Porque después vienen las quejas, los arrepentimientos cuando se analiza el bolsillo y los gastos pendientes que de manera cotidiana u obligatoria tienen que efectuarse. De igual manera es recomendable tener claridad entre la combinación entre precios bajos y formas de pago que más convenga, ya sean meses sin intereses, promociones bancarias o apartado en línea y pago en tiendas, en especial debe tenerse precaución y cuidado en las compras por Internet porque con eso de la tecnología y el fácil acceso a ella los fraudes en ventas han ido en aumento, aunque reconocemos que también se han implementado candados o claves que protegen. Hay quienes tienen la práctica de ir días antes a las diferentes tiendas para checar los precios de los artículos que les interesan y después, a la hora de la promoción del Buen Fin, revisar que los descuentos sean efectivos y no un engaño como varios suponemos, porque eso de la reetiquetación es una manía que muchos han denunciado. En esta ocasión a lo mejor no hay problema porque la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que estaría muy al pendiente, y como “nunca se equivoca” y “como le hacen mucho caso”, debemos confiar en ella. Bueno, también los cuentos chinos están de rebaja.

En México el Buen Fin también atrae a los ladrones que aprovechan la alta afluencia de compradores en centros comerciales y tiendas para robar artículos, las pertenencias de los consumidores, cometer delitos cibernéticos y hasta abrir autos en los estacionamientos. Durante los días de ofertas hay un aumento en el robo de televisiones, así como de juguetes, además, por increíble que parezca, se incrementan los hurtos en artículos navideños, de pijamas y sudaderas y el jarabe para la tos debido a la época invernal. Debido al incremento en la incidencia delictiva se recomienda no perder de vista las compras, no dejar objetos de valor en el auto que se queda en el estacionamiento, acudir a lugares seguros y vigilados para realizar compras, planificar la ruta de las compras y dejar al último las de mayor valor. Ya tendremos noticias de los resultados del Buen Fin, por lo pronto la Arquidiócesis de Xalapa ya rebajó los pecados al 100 por ciento y de inmediato serán perdonados con una simple confesión, aunque no dijeron si esa bendición alcanzará para los vendedores tramposos.

Por cierto, los comerciantes tienen una regla de oro que puntualizó Warren Buffett, empresario estadounidense: “En los negocios sólo existen dos reglas: regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número uno”. Así que ¡ojo, mucho ojo!

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja