Gilberto Vivanco González
Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto
Viernes 10 de Noviembre de 2017
A- A A+

Todas las entidades tienen su peculiar problemática, pero las condiciones político-sociales, tanto por organizaciones independientes como por sindicatos y, desde luego, por características de inseguridad que se viven y se sufren, Michoacán es una auténtico polvorín, polvorín que al asumir Silvano Aureoles la gubernatura quizá no dilucidaba todo el engranaje que debería recomponer o al menos equilibrar para salir bien librado; si a todo ello sumamos el profundo pozo financiero que, según, se viene arrastrando desde 2008, el actual gobernador no tiene un panorama nada placentero, sobre todo si aún sigue acariciando el sueño de ser nombrado abanderado presidenciable del Frente Ciudadano por México.

El embrollo económico tiene muchas aristas y cada una conlleva sus propios conflictos, el asunto se complica porque se está llegando al extremo urgente de cubrir necesidades y requerimientos no sólo por la temporada de fin de año, sino por todos los rezagos que año con año se han acumulado y que de plano ya hicieron crisis.

Múltiples son las reclamaciones, con marchas, tomas y plantones, que hacen al gobierno del estado, empezando por los profesores estatales, que con justa razón solicitan, siguen solicitando, pagos pendientes como bonos y prestaciones, mismos que han devengado porque han trabajado y el gobierno hace promesas que han sido incumplidas o realiza pagos en abonos chiquitos; aunque no faltan los jilguerillos oficialistas que vinculan los reclamos con las intenciones políticas del gobernador. Creemos que no es así porque lo primero son los efectos, por la falta de pago, y lo segundo, la complicación política de Silvano, es la consecuencia. Lo que es un hecho es que la población en general no está nada tranquila, sobre todo comerciantes, automovilistas y desde luego trabajadores del transporte público.

José Luis Sampedro, escritor español, advirtió: “Hay dos clases de economistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”
José Luis Sampedro, escritor español, advirtió: “Hay dos clases de economistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”
(Foto: Especial)



Otros que han puesto de cabeza a la capital michoacana son el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, que el martes pasado, en conjunto con la CNTE, pusieron de cabeza a Morelia al cerrar accesos principales a la ciudad y avenidas donde existen oficinas gubernamentales de la entidad, provocando auténtico caos. Los agremiados al STASPE exigen con justicia que se reabran los beneficios que ostentan en Pensiones Civiles del Estado, mismos que fueron retirados porque simple y sencillamente se les ha “olvidado” a los gobiernos en turno depositar lo que quincena a quincena se les rebaja de su propio cheque; es decir, las autoridades cobran vía nómina pero no regresan las cantidades convenidas a Pensiones. El boquete es tremendo porque se habla de millones de pesos y la pólvora le ha explotado al aspirante presidencial; los trabajadores no buscan quién se las debe, sino quién se las pague.

El caso de la Universidad Michoacana es otro trompo con bastante puya que sacude la economía local, amén del conflicto social y educativo que por consecuencia arrastra. El rector Medardo Serna prácticamente declaró en quiebra la máxima casa de estudios pretextando gastos enormes de nómina, tanto de trabajadores activos, pensionados y jubilados , así como otro bloque de emergentes, situación desmentida por los que saben de finanzas, que ven las evasivas del rector como un intento de argumentar las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones, beneficios que por ley corresponden a todo trabajador; de modo que se ve la mano negra del gobierno, tanto federal como estatal, en este intento de quebranto. Es obvio, si ya se reformaron las leyes del IMSS y del ISSSTE ahora quieren hacer lo mismo con los trabajadores universitarios. Por cierto, las casas del estudiante también están en la mira para desaparecerlas, nada nuevo bajo el sol; es verdad que los jóvenes causan revuelo, pero más positiva es la oportunidad que se les otorga a miles de jóvenes de escasos recursos económicos. Si no fuera por dicho albergue la formación universitaria sería para las élites; de por sí, pareciera que lo es.

Por lo pronto, con la intención de mostrar músculo y a lo que se venga, la totalidad de quienes laboran en la Universidad hicieron una marcha gigantesca el día de ayer, jueves, y la verdad fue imponente. Consideramos que los excesos, la corrupción y las malas administraciones, así como las estrategias gubernamentales, son las verdaderas causantes del conflicto; el remedio está ahí y no en quitar derechos laborales, mismos derechos que todos los mexicanos deben tener; se debe luchar por ello y no que les quiten prestaciones a quienes lo han logrado; aunque en esto tampoco deben existir abusos. Silvano ha sido mediador entre la Federación y la Universidad para conseguir recursos, adelantados o como sea, pero hasta el momento no hay respuesta, y si la hubo, como algunos dicen, no les importa que los universitarios sean también otro detonante social con tal de conseguir los propósitos de la Federación.

El juego del dinero no tiene fondo porque de igual manera cientos de estudiantes han tomado micrófonos y han realizado manifestaciones para exigir el pago de sus becas, alegando que una vez más la Federación ha entregado el dinero a Finanzas del estado pero aquí hacen puro jineteo, tapan pozos y abren otros. A propósito de jineteo, también los hoteleros denuncian que no se ha depositado el dos por ciento de impuesto que se paga em favor de un Fideicomiso para la Promoción Turística del estado desde 2016, y solicitan siquiera lo que resta del año. Así que seguimos padeciendo del mismo mal.

Pese a todo el laberinto financiero, la administración de Aureoles sustenta que ellos están haciendo bien las cosas, afirma a través de Silva Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría, que detectaron casi 25 mil millones de pesos desviados, principalmente en rubros como salud, educación y seguridad; que tienen alrededor de quince denuncias penales en contra de ex empleados, incluidos ex gobernadores, mismos que suponemos el nombre, además de que se ha inhabilitado a 300 ex funcionarios. De cualquier forma el gobernador Aureoles Conejo ya no ve lo duro, sino lo tupido, que, la verdad, creemos que sabía del quebranto financiero que vivía Michoacán y que de igual manera, por aspiraciones, por ambiciones o por servir al pueblo, le entró al ruedo, así que no le queda más que sortear de buena manera el temporal que sobrellevamos… aunque también recordemos que a río revuelto, ganancia de pescadores.

José Luis Sampedro, escritor español, advirtió: “Hay dos clases de economistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”, y Oscar Wilde, novelista irlandés, reclamó: “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”. ¿Qué tipo de economistas serán nuestros gobernantes?

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas