Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Habemus XXIX Festival de Música de Morelia
Martes 7 de Noviembre de 2017
A- A A+

Llega noviembre a Morelia. Este año no llueve ni hace frío y estamos en óptima condición para hacernos presentes en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que el próximo viernes 10 abrirá su vigésima novena edición. Será en el Teatro Morelos, donde nació, de donde es y sigue brillando. Ahí mismo cerrará quince días después, el sábado 25.

Aspectos del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) 2016
Aspectos del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) 2016
(Foto: ACG)

Será un festival acorde con las condiciones actuales del país y del estado, pero será un evento de excelencia pues la alta calidad y el buen gusto por hacer bien las cosas que lo han caracterizado desde siempre se mantienen en el más alto nivel.

Con tres conciertos cumplirá su vocación sinfónica. Abre la Orquesta Sinfónica de Jalisco y la pianista Daniela Liebman con el Concierto para piano No. 1 de Franz Liszt y la suite El mandarín milagroso de Béla Bartók, como piezas centrales. La Orquesta Sinfónica de Michoacán estará el viernes 17 en el Teatro Ocampo, dirigida por el maestro Alfredo Ibarra y estando como solista William Harvey al violín. Será un programa mexicano que cerrará con Noche mexicana de Miguel Bernal Jiménez. La Orquesta Sinfónica de Xalapa y el violinista Milan Pal’a cerrarán el festival con obras de Erich Wolfgang Korngold y Witold Lutoslawsky. Son programas modernos, acordes con el espíritu de nuestro siglo y de nuestro festival.

También es vocación del FMM la música de cámara. El Cuarteto de Cuerdas Penderecki estará el sábado 18 en el Centro Cultural Universitario, con un programa muy interesante que recorre todas las épocas de este género musical, con piezas de Mozart, Bernal Jiménez, Grieg y el contemporáneo canadiense R. Murray Schafer. El lunes 20, en el mismo recinto, la Wiener Kammer Symphonie, que es un quinteto de cuerdas y que se acompañará del pianista Álvaro Siviero, hará un recorrido musical a través de los tiempos con obras de Schubert, Beethoven, Hans Gál, Mahler y Korngold. Y el viernes 24, el Sonar Quartett, de Alemania, hará un programa de música de cámara contemporánea en el Centro Cultural Clavijero. Lucen excelentes los tres conciertos.

Una de las audiciones más esperadas de este festival es el recital para instrumentos de teclado que ofrecerá el gran maestro chino Dai Bo. En la primera parte serán diez piezas (contrapuntos) de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, en clavecín. En la segunda, al piano ofrecerá once piezas propias que en conjunto se llaman Paisajes desaparecidos. Conjeturas sobre J. S. Bach. Será el sábado 25 en el Palacio Municipal. No es recomendable perderse este bocatto di cardinale.

Los amantes de lo alternativo en la música no deben perderse el recital para flauta y multimedia que presentará el artista venezolano Julio Toro el lunes 20 en el CSAM UNAM Campus Morelia. Habrá música de todos los tiempos y de todos los géneros; música propia y ajena, folclórica y clásica, pero toda de gran calidad en interpretaciones magníficas.

El esplendor de la música barroca lucirá en dos conciertos de la Orquesta Barroca La Galatea, de la Ciudad de México. El viernes 24, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, con voces solistas y coros, presentarán Oda a Santa Cecilia, obra monumental de George Friedrich Handel. Y un banquete barroco espléndido, con obras de todos los ámbitos musicales de entonces, nos será ofrecido el sábado 25 en el Centro Cultural Clavijero. Ambos, para chuparse los dedos.

Julieta Venegas se presenta en un concierto espectáculo en la Plaza Valladolid el domingo 19. Habrá veladas de jazz, de música coreana, tradicional y contemporánea, el sábado 11 en el Palacio Municipal y varios eventos más, populares, callejeros y para niños. En fin, todo un banquete de arte, digno de nuestra hermosa y querida ciudad de Morelia. No hay que perdérselo. Allá nos vemos.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural