Gilberto Vivanco González
Día de Muertos, Michoacán con vida
Viernes 27 de Octubre de 2017
A- A A+

Las festividades de Día de Muertos en Michoacán prácticamente han iniciado. En la capital Morelia y en sitios más significativos como Pátzcuaro y su región Lacustre, así como en Uruapan, el olor a cempasúchil y a cera derretida ya alcanza a percibirse; nadie duda que nuestra entidad se convierte tanto en Semana Santa como en estas fechas en uno de los escaparates favoritos de los turistas porque se nutre el entorno de un collage de religiosidad, misticismo y desde luego de lo profano; tan especial y relevante ha sido la veneración del 1º y 2 de noviembre, como parte esencial de nuestra cultura, que la UNESCO, a partir de 2003, la reconoce como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

En esta ocasión no habrá excepción y se tiene contemplado un interesante programa para lo que se le ha denominado Festival de las Ánimas, que en purépecha se escribe Animecha Kejtsitacua.
Relevante ha sido también que varias instituciones educativas programan su muestra o concursosde altares, tapetes y ofrendas, lo que ya se ha convertido en toda una tradición, inclusive centros escolares de educación superior como la Universidad Michoacana, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana de Morelia e instancias educativas particulares, así como en casi todas las escuelas primarias, donde inclusive varias de ellas presentan un festival con la participación de los pequeños le dan un toque peculiar a dicha remembranza. Lo más relevante es que en todo esto también se involucran jóvenes que el día de mañana promoverán esta tradición en sus hijos, de ahí la importancia de una evocación del Día de Muertos que provoca vida, pasión y entusiasmo; de una tradición que no tiene tintes fúnebres ni de tristeza o melancolía sino de esperanza y de renovación, una vida que retorna del inframundo con sus seres queridos, mismos que preparan todo un escenario para recibir a quienes en esos días regresan. En contraste con el Halloween ya que esta festividad provoca infartos o sobresaltos, sin dejar de reconocer que los mexicanos le han dado un toque genial al diseñar disfraces que en muchas ocasiones son auténticas obras de arte e imaginación.

Tan especial y relevante ha sido la veneración del 1º y 2 de noviembre, como parte esencial de nuestra cultura, que la UNESCO, a partir de 2003, la reconoce como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
Tan especial y relevante ha sido la veneración del 1º y 2 de noviembre, como parte esencial de nuestra cultura, que la UNESCO, a partir de 2003, la reconoce como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
(Foto: Héctor Sánchez)



Dentro de las actividades programadas generales podemos destacar en Morelia: VII Feria de la Catrina de Capula 2017 en la plaza principal, Capula; ofrendas de día de muertos, en el Centro Cultural Clavijero; XL temporada de la obra de teatro Don Juan Tenorio, en la Casa de la Cultura; Altar y Cráneos Gigantes, Calzada Fray Antonio de San Miguel; Programa Espacial de Día de Muertos UNLA, Universidad Latina de América (UNLA), en la calle Manantial Cointzio Norte número 355, colonia Manantiales, Morelia; II Exposición de Altares de Día de Muertos Personajes ilustres michoacanos, Calzada de los Poetas del Centro de Convenciones de Morelia; desfile de mascotas, catrines y catrinas, inicia en Fuente las Tarascas hacia la Catedral; exhibición de altares y tapetes, Pasarela de Catrinas, Jardín Villalongín; Desfile de Catrinas y Catrines, Mojigangas, salida Jardín Morelos hacia Catedral; altares en el panteón, Panteón Municipal de Morelia; concierto De muertos y otros sones, calle Benito Juárez, frente a Catedral; entre una gran diversidad de eventos donde incluso hay talleres y actividades recreativas para todos los niños.

Michoacán se nutre con la llegada de visitantes de otras entidades del país, así como de distintas naciones, de ahí el compromiso de ofrecer servicios de calidad, precios justos y sobre todo seguridad en todos los órdenes porque si es verdad que no espanta el festejo para los muertos si espantan los abusos en taxis, hoteles y restaurantes o de uno que otro negocio, así como los robos a transeúntes y la de automóviles donde Morelia es colocada en los primeros lugares de las ciudades que sufren esta anomalía. Por infortunio la delincuencia común todo el año está más viva y activa que nunca, de ahí que las fuerzas de seguridad deben estar muy al alba para evitar que una celebración se convierta en una frustración.

Esta región purépecha también se convierte en un atractivo primario para las distintas cadenas de televisión, sobre todo de habla hispana, aunque sabemos de reportajes de la televisión japonesa, rusa, italiana, argentina y española, sin dejar de lado la estadounidense, porque si bien es cierto que en otras culturas se vive esta celebración, es aquí donde toma mayor notabilidad y vistosidad porque existe la fusión de lo ancestral con lo contemporáneo, de los anhelos, de las ilusiones con la realidad.

Importante es destacar la coordinación entre el gobierno del estado y la Presidencia Municipal de Morelia, al igual que con gran cantidad de municipios, porque año con año la conmemoración del Día de Muertos toma mayor majestuosidad y el turismo se incrementa de manera favorable, lo que impacta significativamente en la economía local, de ahí que hagamos énfasis en la calidad de los servicios, de los eventos que sobre todo puede ser arropada por la calidez de los michoacanos, no es una frase estereotipada, es una frase que a la gente de estas tierras le queda a la medida.

De modo que deseamos todo salga muy bien, que Michoacán siga a la vanguardia de las tradiciones y costumbres porque es un estado que, a pesar de las vicisitudes, se ha caracterizado por darle un toque especial y único a varias de estas expresiones culturales, expresiones donde el pueblo y sus autoridades tienen una participación más que valiosa; no sólo se trata del reencuentro entre vivos y muertos, sino de la armonía entre los que aún sorteamos las alegrías y sinsabores de esta vida terrenal.

Amado Nervo escribió: “¿Quién no sabe que en México seguimos al pie de la letra el precepto bíblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo”, y Bertrand Russell, poeta y filósofo inglés, sentenció: “Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos”. ¡Ambas son verdades de los vivos!

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas