Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran
Lunes 23 de Octubre de 2017

Ellos sí que gozarán, a nosotros sí nos chi....rán.

A- A A+

Como cada fin de cualquier mal gobierno, sea federal, estatal, municipal y hasta en la Universidad Michoacana, el desbarajuste es completo. Las cuentas quedan chuecas, infinitas son las deudas de las promesas incumplidas y las que dicen haber cumplido quedan como un desastre. ¿Seguiremos calladitos?

Gobierno federal



Comenzando con las finanzas, el gobierno de Quique Pena simplemente en su camino sembró miles de millones de pesos en los campos floridos de los agiotistas, pesos que se irán multiplicando con los réditos que nos cobrarán los rapaces banqueros. Hoy, después de más de 20 años, seguimos pagando los más de 550 mil millones de pesos (equivalentes a 550 mil casas jodidas de a millón de pesos, semejantes a las que sigue pagando la clase media) que Carlos Salinas y Ernesto Zedillo nos endosaron con el préstamo para crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), convertido años después, en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB. Desde entonces, la deuda se ha multiplicado incansablemente. ¿Algún día terminaremos de pagarla?

Ernesto Zedillo nos endosaron con el préstamo para crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), convertido años después, en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB. Desde entonces, la deuda se ha multiplicado incansablement
Ernesto Zedillo nos endosaron con el préstamo para crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), convertido años después, en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB. Desde entonces, la deuda se ha multiplicado incansablement
(Foto: Cuartoscuro)

Consultando en http://www.vectoreconomico.com.mx/ y http://www.jornada.unam.mx/2017/05/08/opinion/020o1eco, se resume que en el año 2001, cada mexicano teníamos una deuda de casi mil pesos; en 2006 era de mil 400 pesos, brincando al 2012 de tres mil 800, hasta llegar a 5 mil pesos en 2016. Es decir una persona que gane cien pesos diarios le implicará trabajar casi dos meses sin comer, pagar renta, transportarse.

Dentro del desbarajuste en las obras está el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que dicen costará más de 200 mil millones de pesos (200 mil casitas de a millón de pesos). Este dinero saldrá de cada uno de nosotros y servirá para unos cuantos, los privilegiados de siempre que podemos pagar un boleto de avión (tres de cada diez mexicanos) http://www.animalpolitico.com/2017/07/mexicanos-avion-parametria/).

En cuanto a seguridad, de los asesinados, desaparecidos, torturados y encarcelados injustamente ni qué decir, las cifras oficiales señalan un marcador adverso a los deseos y promesas de Pena Nieto, más de 90 mil asesinatos durante su gobierno: Semanario Zeta http://aristeguinoticias.com/ . Si nos remitimos a los desaparecidos, se maneja la cifra de 30 mil; durante 2007 al 2014 desaparecía una persona cada cuatro horas; de entonces a la fecha, desaparece una cada hora. http://desaparecidos.proceso.com.mx/

En Michoacán



En la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) su sitio electrónico es un desbarajuste, el gobernador en 2016 decía que “debíamos” 33 mil millones de pesos y ahora se acaba de reestructurar la deuda “El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la reestructura de once mil 600 millones de pesos de la deuda pública estatal, luego de que diputados de todos los partidos razonaran su voto a favor” https://primeraplananoticias.mx/. Es decir, ahora debemos más, con la promesa de los agiotistas banqueros, vaya pleonasmo, de que pagaremos menos intereses. ¿Usted les cree a los diputados?

En cuanto a promesas incumplidas, los acreedores del gobierno son múltiples, van desde estudiantes que no han cobrado sus Beca Futuro, estudiantes normalistas sin recibir los recursos para las Normales, maestros de diferentes subsistemas como Colegio de Bachilleres, Telebachilleratos, que han trabajado más de un año sin recibir salario, trabajadores de la Secretaría de Salud, etcétera. ¿Tienen razón los que protestan? ¿Usted qué haría si no le pagaran su salario devengado?

De obras ni qué decir, los tramos del periférico que ya han sido puestas en operación muestran diversas fallas, como encharcamientos, cuarteaduras, señalamientos. La cereza del pastel es el Ramal Camelinas, que pese a recomendaciones de la UNAM y la UMSNH de no construir sobre las fallas geológicas y los consabidos peligros y costos ambientales, se sigue construyendo. Al tiempo lo que suceda.

En seis años veremos lo que hoy observamos en las obras del sexenio pasado de Calderón, como las salidas a Quiroga y Charo completamente cuarteadas y que han provocado accidentes y daños en los vehículos.

En la “seguridad” las evidencias son suficientes: periodistas desaparecidos y asesinados, presidentes municipales ultimados o heridos... más del 90 por ciento de los hechos delictivos quedan impunes. No hay día en que en la prensa no destaque asesinatos, robos, secuestros y hechos violentos.

Morelia



El Ayuntamiento de Morelia debe más de 220 millones de pesos (que nosotros pagaremos), pese a eso se construyen obras por demás superfluas e inútiles. Parque Lineal de unos cuantos metros y con costo de más de 50 millones de pesos, los olores de las aguas negras del río van por cuenta de la autoridad. Los andadores en el centro de la ciudad de a cachitos de calle son un primor, con peatones toreando autos que entran y salen de los estacionamientos. Las seguras ciclopistas a prueba de atropellamientos funcionan al 100.

Las calles recién hechas con concreto muestran fallas de encharcamiento, desniveles, cuarteaduras. Los reclamos a la administración pasada sobre las obras en Calzada Benito Juárez quedaron en silencio. Así la cadenita.

La cultura no se queda atrás. Como los “payasitos” en la Plaza de Armas que son por cuenta del Ayuntamiento. Ayer durante la película Dos monjes por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, el disfrute de la cinta de 1936 se vio entorpecido por los altos decibeles de los aparatos de sonido de los “payasitos” y sus creativos diálogos. Por otro lado a los artistas del verdadero clown y músicos tradicionales, se les amedrenta y prohíbe siquiera tocar una pieza. Bien por la cultura de “Morelia de Todos”.

Universidad Michoacana



La falta de transparencia sigue siendo el gran pendiente. ¿En qué sitio de la página de la UM está la información de cuánto siguen ganando los ex rectores y cuántos años llevan disfrutando su jubilación sin aportar un peso? “En los últimos 40 años los trabajadores académicos y administrativos no han aportado un solo peso para garantizar y fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones. Obviamente hay una resistencia a un cambio, pero nos estamos quedando en lo menos, podemos perder más por una bicoca... La resistencia del gremio sindical de la UMSNH, reiteró, es aportar a su propio sistema de jubilaciones y pensiones” http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n31152.
¿Seguiremos validando las tropelías con nuestro voto?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?