Gilberto Vivanco González
Vivilladas
El show de los independientes presidenciables
Viernes 20 de Octubre de 2017
A- A A+

Dicen que el poder es como tener dinero: entre más tienes, más quieres y nunca se llega a saciar esa hambre. Es indudable que los 38 aspirantes registrados para la Presidencia de la República tienen el derecho a aspirar a un cargo de elección popular y también es posible que deseen servir al pueblo para influir en forma determinante en la vida nacional, pero también es posible que lo hagan para motivar su ego, porque la gran mayoría de los enlistados tienen poder, ya sea económico o político, y desde luego quieren más. El caso de Pedro Ferriz de Con, conocido comunicador que simpatiza con la derecha, y de María de Jesús Patricio, Marichuy, la candidata elegida por el Congreso Nacional Indígena y que cuenta con el respaldo del EZLN, son un tanto especiales porque el primero ha estado inmerso en la comunicación periodística con crítica muy aguda hacia la izquierda y la segunda ha puntualizado que su bandera sería en favor de las causas indígenas y para hacer conciencia sobre la situación real que viven en Chiapas y en todo México en general. Los otros 36 tienen intereses muy particulares, dos cuestiones son obvias con este racimo de suspirantes: su posibilidades de triunfo son muy lejanas, y dos, la gran mayoría no tienen nada de independientes, más que la denominación que les daría el Instituto Federal Electoral.

Gobernador Independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
Gobernador Independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" dando su Segundo Informe.
(Foto: Cuartoscuro)



No obstante, a pesar de contar con nulas posibilidades, tendrán funciones muy claras: por un lado, dar muestra fehaciente del “avance” de la democracia, y por el otro, pulverizar el voto participante, lo que podría beneficiar al PRI, que sigue teniendo su voto duro, aunque nadie duda que puede ser castigado por sus retorcidas decisiones hacia el país, sobre todo en el orden económico y otras de impacto social, y el otro beneficiado sería López Obrador, porque es el candidato a vencer a pesar de no ser visto con buenos ojos por el propio gobierno de Donald Trump, pues incluso varios funcionarios de la Casa Blanca (la gringa, no la mexicana) han hecho público, de manera irresponsable, su desprecio hacia el tabasqueño.

México es un país que se cuece aparte ya que todo aquí puede ocurrir, incluso que un personaje como Margarita Zavala aparezca en las preferencias electorales sólo debajo de Andrés Manuel, y a nadie sorprendería que sigan las cuentas alegres, tanto que hasta el propio Jaime Rodríguez, El Bronco, pudiera amanecer como favorito del pueblo en general, aunque en Nuevo León su administración esté más que reprobada.
Imaginémonos todo el galimatías que puede suceder ante el registro de tantos aspirantes, de los independientes y de los partidistas, ¡de por sí los medios de comunicación nos marean noche y día con spots de las “buenas” acciones de gobierno! En época electoral todo será una locura, lo peor es que los ciudadanos no chutaremos toda la sarta de mentiras y de engaños que presentarán en aras de ganar adeptos; claro que al lograr buen número de votos estarán cruzando los dedos y moviendo sus influencias para que sean tomados en cuenta en un posible gobierno de coalición. Ahora bien, ¿no se corre el riesgo de confundir a la gente, que desde luego también será acosada por la publicidad y por el conjunto de actividades en campaña de cada aspirante? Lo bueno es que habrá muchas camisetas, gorras, despensas, libretas, tortas, aguas, refrescos y beneficios de los programas sociales para los ciudadanos que sean seducidos con toda la chatarra electoral.

La saturación por las candidaturas independientes puede verse desde puntos de vista diferentes: se piensa que significa apertura democrática y un acotamiento para los partidos políticos que han absorbido el control electoral; otros, que es una estrategia para fortalecer al partido tricolor porque él tiene sus votos asegurados (¿o tenía?), y otros pueden señalar con justa razón que ese tipo de candidaturas se ha convertido en el recinto favorito de los abandonados o no valorados de los distintos partidos, porque si echamos lápiz los famosos independientes han sido dependientes de otros institutos , mismos que ahora dicen aborrecer porque no tienen apertura ni son democráticos, cuando en su momento fueron comparsa y beneficiados de lo mismo.

En fin, veremos qué sucede con las decenas de aspirantes presidenciales por la vía independiente, porque primero deberán cumplir con un listado abundante de condiciones y candados que impusieron los partidos existentes, lo que sin duda limitará el número de ellos, cuatro o cinco lo conseguirán. De algunas cosas estamos seguros: que pudiesen quitar cierto porcentaje de votantes para el Frente Ciudadano por México, disminuyendo sus posibilidades de triunfo, que esto puede favorecer al PRI o que de rebote pongan en bandeja de plata el triunfo de López Obrador. No ganarán los independientes porque no hay un perfil fuerte con gran liderazgo, ni que provoque revuelta social, pero con certeza también decimos: ¡qué divertida se van a dar y qué maratónicas campañas vamos a soportar!

El abogado Benjamín Luna Alatorre, aspirante a candidato independiente por esta entidad al Senado de la República y asesor jurídico pueblos indígenas y organizaciones sociales de Colima, señaló que la lista de aspirantes “independientes” a la Presidencia de la República “está llena de caprichosos que se salieron de los partidos, pero realmente ciudadanos son muy pocos… Ha sido todo un descaro, desafortunadamente la lucha que se dio para que los ciudadanos pudiéramos participar por esa vía se está dispersando porque hay personas que han estado en uno, dos, tres o hasta en cinco partidos políticos y si no son postulados para el puesto que quieren se van como independientes”. Por eso decimos que esta variante se ha convertido en un verdadero show electoral. ¡Bienvenidos a la fiesta!

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas