José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
Candidaturas independientes contra partidistas
Sábado 14 de Octubre de 2017
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Con el inicio de las candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el proceso electoral que recién inició en el pasado mes de septiembre, parece haber llegado nuestro país a un ejercicio pleno de la democracia, lo anterior por la importancia del cargo.

La fiebre de las candidaturas independientes al más alto cargo en el país tiene muchos apuntados, pero pocos serán los que aparecerán en la boleta ya que, de acuerdo con los tiempos, esta semana que concluye se cierra el plazo para anunciarse ante el Instituto Nacional Electoral en su intención de contender como candidatos independientes.

El aviso a que me refiero en el párrafo anterior es apenas el primero de muchos trámites que habrán de cumplir quienes pretendan competir sin partido, enseguida deberán conseguir adeptos que avalen su candidatura mediante el apoyo con su firma y copia de la credencial de elector, además deberán formar una persona moral, darse de alta ante Hacienda, procurar financiamiento privado, abrir una cuenta bancaria y otros trámites más para estar en aptitud de ser considerados candidatos independientes con registro. Mientras que los candidatos con partido sólo se verán expuestos a una precampaña, pero prácticamente tienen el escenario puesto para la contienda electoral.

La fiebre de las candidaturas independientes al más alto cargo en el país tiene muchos apuntados, pero pocos serán los que aparecerán en la boleta
La fiebre de las candidaturas independientes al más alto cargo en el país tiene muchos apuntados, pero pocos serán los que aparecerán en la boleta
(Foto: Cuartoscuro)


Marco legal de las candidaturas independientes



En la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales las candidaturas independientes están reguladas desde varios aspectos en un poco más de 80 artículos a partir del numeral 357 y hasta el 439, donde se establecen los requisitos, condiciones y términos que deben cumplir los ciudadanos para solicitar su registro de manera independiente a los partidos políticos, los procesos de selección de los candidatos en mención, la forma de solicitar su registro, la manera de obtener el apoyo ciudadano (firmas) y porcentajes de ciudadanos que respalden la candidatura y plazos para obtenerlos, la forma de hacerse del financiamiento para lograr el apoyo ciudadano y su transparente manejo, obligándoseles a rendir un informe de ingreso y egresos, así como derechos y obligaciones en general, una vez que se acredita ante la autoridad administrativa electoral haber reunido las firmas –apoyos ciudadanos– y que se ha obtenido el registro de candidato (independiente), por lo que ve a las prerrogativas financieras y de propaganda, las de orden económico pueden ser financiamiento privado por un orden de no más del diez por ciento de los gastos de campaña que podrán reunir el candidato y sus simpatizantes y el financiamiento público será el equivalente al de un partido político de nuevo registro dividido en un 33.3 por ciento para los candidatos a presidente de la República, un 33.3 por ciento para los candidatos a senadores y el mismo porcentaje para los candidatos a diputados, y si sólo se registra un candidato no podrá recibir financiamiento que exceda del 50 del 33.3 por ciento señalado. En relación con la propaganda, sólo tendrán acceso a radio y televisión en campaña electoral.

Regulación de los candidatos de partido



Los gastos de campaña para la elección de presidente de la República serán equivalentes al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos políticos en el año de la elección presidencial; para la elección de diputados de mayoría relativa, el tope máximo de gastos de campaña será la cantidad que resulte de dividir el tope de gastos de campaña establecido para la elección presidencial entre 300, y para la elección de senadores por el principio de mayoría relativa, el tope máximo para gastos de campaña será la cantidad que resulte de multiplicar la suma del tope de gastos de campaña para la elección de diputados por el número de distritos que comprenda la entidad de que se trate. En materia de radio y televisión, de acuerdo con el artículo 167 de la ley invocada, es tiempo convertido a número de mensajes asignables a los partidos políticos, que tendrán derecho al 30 por ciento del total de forma igualitaria y del restante 60 por ciento obtendrán el número de mensajes en proporción al porcentaje de votos obtenidos en la elección inmediata anterior. Los partidos políticos nacionales contarán con franquicias postales y telegráficas.

A manera de conclusión



Una vez anotadas las prerrogativas económicas y los topes de campaña para los candidatos de los partidos y para los candidatos independientes, lo anterior nos permite contrastar sus realidades al participar en una contienda electoral, concluyendo que los candidatos partidistas, de acuerdo con los porcentajes que marca el artículo 243 de la ley secundaria de la materia, sus cantidades de dinero para la campaña resultan ser muy superiores a los señalados para un independiente, que se equipara a un partido político de reciente creación, sin duda en términos de la ley un candidato ciudadano o sin partido o independiente como lo define la ley está en desventaja frente a un candidato de partido.

Ahora bien, por lo que ve a las prerrogativas de radio y televisión, también los independientes quedan en desventaja frente a los candidatos de partido, ya que de acuerdo con el numeral 167.5 del ordenamiento en cita, los partidos políticos de nuevo registro participarán solamente en la distribución del 30 por ciento en forma igualitaria con los otros institutos políticos, y considerando que a los independientes la LGIPE les da el trato de un partido de nuevo registro, es significativamente menor el número de mensajes con los que cuentan los independientes para promocionarse, siendo lo anterior una inequidad para los candidatos independientes.

Finalmente, en un tercer rubro, toda vez que los candidatos independientes no tienen autorizadas las franquicias telegráficas, esto también es inequidad.

Por lo anterior, es decir ante la falta de equidad entre estos contendientes, no es cierto que hayamos llegado a la plenitud democrática, el sistema político va a cuentagotas y se hace necesaria una reforma constitucional electoral donde se eliminen los obstáculos para los independientes y colocarlos en un plano de verdadera igualdad en la contienda electoral, ya que el diseño con el que van a competir es netamente proteccionista de un sistema de partidos, y por otra parte seguiremos esperando a candidatos verdaderamente independientes, ya que hoy sólo vemos a candidatos sin partido, pero independientes, independientes, no.

Expediente de varios. Quedó conformado en el estado el Comité de Selección que habrá de operar la integración del Comité de Participación Ciudadana.

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