Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Magnífico concierto con fines benéficos
Martes 10 de Octubre de 2017
A- A A+

Tal fue el concierto extraordinario que se ofreció anteayer domingo 8 de octubre en el Teatro Ocampo al mediodía. Estuvo una orquesta sinfónica grande conjuntada con elementos de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigida por el maestro Mario Rodríguez Taboada. Hubo también tres solistas excelsos y un programa muy bello que resultó esplendoroso por las interpretaciones que recibió.

 Aspectos del Teatro Ocampo
Aspectos del Teatro Ocampo
(Foto: Archivo)

También fue extraordinario porque fue de paga. Se pidió una aportación de 100 pesos para entrar, en el entendido de que la taquilla completa se entregaría como aportación para ayudar en la reparación de daños a los afectados por los recientes sismos en nuestro país. La respuesta fue lastimosa por tacaña y miserable: sólo 127 asistimos a un recinto que puede alojar a 500 asistentes. ¡Qué vergüenza de ciudadanía!
La idea, organización y convocatoria fue de Alexandr Pashkov, notable pianista ruso avecindado desde varios años en Morelia. Llama la atención que más se preocupe un extranjero por los mexicanos que los mexicanos mismos. ¡Pero así fue!

Pasando a la crónica de arte, que finalmente es lo que me toca, he de decirles que la velada fue, quizá, la más bella que se ha dado en nuestra ciudad en este año, y veo difícil estar en otra igual.
La primera parte fue de jazz sinfónico con el maestro guitarrista Rodrigo Nefthalí López Alarcón y su cuarteto de jazz como solistas. Abrieron con un concierto llamado Jardines de Menara, pieza programática basada en impresiones visuales de unos jardines, modestos, cultivados en el desierto del Sahara de Marruecos. Aunque de cuatro movimientos, es breve y me gustó mucho, más allá de mi conocido desinterés y hasta rechazo por el género.

Aunque seguramente ya estaba en el programa en mente (no hubo programas impresos), Rodrigo Nefthalí pidió la venia del público para presentar un Estándar de jazz para el cuarteto solo (guitarra, piano, bajo y batería), a lo que el público accedió con gusto. ¡Y qué bueno! Nos tocó una pieza magnífica que, junto con la anterior, me reconcilió con el jazz por su suavidad, lirismo, compleja y hermosa armonía, capacidad de improvisación de los cuatro y ritmos atractivos. Me felicito de haber estado ahí.

En seguida se presentó Alexandr Pashkov para tocar, con la orquesta que ya dije y bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada, el Concierto para piano y orquesta de Robert Schumann, verdadero paradigma del romanticismo temprano alemán, con todo su sentimiento de libertad de expresión, pero también de terrible angustia. Se lo habíamos escuchado a Pashkov recientemente pero ahora les resultó mejor, magnífico e incomparable. Solista, orquesta y director nos ofrecieron una versión digna de recordarse por mucho tiempo por su perfección técnica y sentimiento desbordante. Mucho lo aplaudimos los pocos que estábamos, pero no era tiempo de encores.

Sin intermedio, el programa cerró con tres canciones mexicanas cantadas por soprano con la gran orquesta. La soprano fue Marija Vidovic, de Croacia, cantante muy destacada en el mundo que ahora acompaña al maestro Francisco Araiza, que está en la ciudad. Las canciones fueron “Júrame”, de María Grever; “Estrellita”, de Manuel M. Ponce, y “Granada”, de Agustín Lara. ¡Nada menos! Y lo hizo en forma estupenda y por demás lucida, que mucho aplaudimos.

El aplauso se extendió a todos los participantes que regresaron al foro al final. La velada terminó con el informe, por parte de los organizadores, de lo recaudado (apenas doce mil 700 pesos) y del seguimiento que se le dará hasta completar su misión. Gracias a los artistas, a los organizadores y a los que asistieron.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo