Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Rafael Méndez en “Todos los jueves”
Martes 19 de Septiembre de 2017
A- A A+

Abrió la segunda temporada en el año de “Todos los jueves” en el Conservatorio de las Rosas y el pasado 14 de septiembre estuvimos en el segundo concierto en la Sala Niños Cantores. Media entrada apenas, en parte hecha por familiares de los catorce o quince músicos estudiantes que actuaron. ¡Qué lástima!, porque fue una velada que merecía mucho más. Fue en homenaje a Rafael Méndez y sirvió para la presentación de un libro biográfico del mismo, hecho por Alejandra Rosas Olvera, trompetista y ahora escritora también.

Abrió la segunda temporada en el año de “Todos los jueves” en el Conservatorio de las Rosas
Abrió la segunda temporada en el año de “Todos los jueves” en el Conservatorio de las Rosas
(Foto: Héctor Sánchez)

Rafael Méndez fue un músico mexicano nacido en Jiquilpan, Michoacán, en 1906. De mediados de los 30 hasta mediados de los 50 del siglo pasado, fue considerado, sin discusión, “el mejor trompetista del mundo”, título que se ganó por su trabajo como artista y maestro de la música en Estados Unidos y en giras mundiales. Como afirma el dicho popular, nadie es profeta en su tierra, y menos si su tierra es México. Murió el 15 de septiembre de 1981 y su archivo histórico, musical y gramofónico reside en un edificio especialmente construido para tal efecto en el campus de la Universidad de Arizona, en Phoenix. Por vía de Internet se tiene acceso a gran parte de esa información y, por supuesto y principalmente, a grabaciones originales, que son verdaderamente joyas increíbles.

Rafael Méndez era de una familia muy pobre. Padre y doce hermanos tenían una orquesta familiar en el pueblo, donde aprendió música desde los cinco años. El general Francisco Villa se los llevó de leva a la Revolución no para combatir, sino para que fueran su orquesta personal. Cuando a los pocos años los liberó, él se quedó en el mismo servicio con otros músicos y otros caudillos. A los 20 años emigró al norte por pobreza casi extrema, donde trabajó como minero y obrero de fábricas automotrices. Cuando podía tocaba la trompeta, propia o prestada, y así fue descubierto y proyectado, por un empresario visionario, al éxito y la fama. Hubo accidentes y enfermedades que interrumpieron por años su carrera artística pero siempre se comportó como un modelo de tenacidad para continuar su vida por la senda trazada.

Su repertorio era muy amplio, de música propia y ajena, arreglada ésta para trompeta o trompetas y otros instrumentos e incluso orquesta completa. Abordó los géneros de música clásica, popular, jazz, mexicana y de mariachi. En el concierto del jueves pasado en el Conservatorio de las Rosas se tocaron piezas de todos esos géneros.

Estuvo a cargo de alumnos de la cátedra de trompeta del maestro Leonardo Sierra Galván. Fueron catorce piezas por catorce diferentes alumnos acompañados del pianista Juan Antonio Santoyo. Al final, “Chiapanecas” y “Gallito”, con un trío de trompetas y el pianista. En la última participó el maestro de la cátedra. Hubo de todo en esta audición. Lo malo al principio, tanto que pensé en salirme por lo feo que sonaban, pero pronto enderezaron el rumbo y al final hubo ejecuciones estupendas de piezas magníficas, propias de Rafael Méndez o arreglos. Recuerdo con mucho gusto la “Danza gitana”, de la ópera Carmen de Bizet. De autoría personal, dos jotas, unas czardas, un increíble “Scherzo en Re menor” (de la vena clásica), y lo que más me gustó: un “Bambuco” tocado a la trompeta por Mónica Orozco.
Y entre música e interesantes comentarios de Alejandra Rosas, rápido se nos fue más de hora y media de una linda velada artística. Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo