Arturo Alejandro Bribiesca Gil
El top ten del Frente “Ciudadano” por México
Viernes 15 de Septiembre de 2017
A- A A+

Tres mil 406 cargos de elección popular estarán en disputa en la elección de 2018. De concretarse la intención del PRD, PAN y MC de conformar un frente amplio para competir unidos bajo la denominación de Frente Ciudadano por México, tienen una labor titánica para sacar esas miles de candidaturas conjuntas, demasiados egos e intereses que conciliar.

La primera tarea, nada sencilla, es sacar su top ten, que son las diez figuras principales que disputaran la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas en juego.

Sin duda la candidatura presidencial será para el PAN por el ser el partido con mayor intención del voto de los frentistas, y todo indica que Anaya sería la propuesta azul. Es mucho más posible que el anayismo esté dispuesto a perder la base calderonista que aceptar colaborar para ella. Moreno Valle se conformará con solidificar su feudo (Puebla).

Ahora bien, lo ideal sería que postularan a un ciudadano sin bagaje partidista, pero eso está en chino. No hay mucha tela de dónde cortar, al menos no tela dispuesta. Es importante aclarar que Mancera será técnicamente independiente, pero realmente no, su esencia es amarilla, lo admita o no.

Frente Ciudadano por México
Frente Ciudadano por México
(Foto: Cuartoscuro)


Después de la candidatura presidencial, la joya de la corona es la Ciudad de México; la candidatura deberá ser para el PRD y la decisión dependerá única y exclusivamente del doctor Mancera, quien para bajarse del tren presidencial como mínimo llevará mano en esto, e ira al Senado, si es que aprendió la lección de su predecesor, Ebrard. Obviamente si Monreal se trepa a la ola frentista tendrán que generar nuevos equilibrios.

Asimismo, para que el frente zarpe deberán subir al barco a los más posibles actores políticos de peso e influencia. Ya vimos el posible escenario de Anaya y Mancera. Respecto a Moreno Valle, como ya se dijo, terminará en cubierta impulsando a su esposa como candidata al gobierno poblano para así establecer un gobierno transexenal de catorce años, contando los dos años de Gali. Sobre Margarita, el frente ira con o sin ella, eso parece.

Continuando con actores panistas, en Guanajuato el gobernador saliente impondrá a su delfín, su secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Sin embargo, aun en caso de que no fuera éste el elegido, de lo que no queda duda es que el frente guanajuatense será encabezado por un panista, como también lo será la versión Yucateca. En ambos estados el PRD nomás no ha logrado pintar. De Veracruz no hay nada nuevo qué decir, todo está cantado, el gobernador actual impulsa a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, para sucederlo.

Pasando al PRD, Graco Ramírez se dará por tomado en cuenta si logra heredar el poder a su hijastro, Rodrigo Gayosso, actual presidente estatal del PRD en Morelos. Por su parte, Silvano Aureoles, además de llevar la voz cantante en su tierra, bien podría amarrar, en caso de triunfo, una posición de primer nivel en el gabinete (Sagarpa), y fiel a su costumbre, abandonaría el barco michoacano en pos de superiores horizontes (estar en la boleta en 2024, adueñándose en el trayecto del PRD nacional).

En Tabasco el candidato frentista será el elegido por el gobernador saliente, Arturo Núñez, quien por cierto hará todo lo posible por derrotar a AMLO, su antiguo aliado, en su tierra.
Sobre Movimiento Ciudadano su participación es clara, tendrán el derecho a poner el candidato a gobernador de Jalisco, el cual será Enrique Alfaro, actual presidente municipal de Guadalajara. Además, me atrevo a especular que podrían impulsar a su actual diputada federal por Chiapas, María Elena Orantes, como la candidata del frente. Ex priista que ya contendió en la elección de 2012 por el mismo cargo bajo las siglas del PRD, PT y MC.

Del análisis que hemos hecho vemos que el PAN iría a la cabeza principal y con cuatro de las nueve gubernaturas en juego, seguido del PRD con tres de ellas y finalmente MC con dos. Creo que todos participan acorde con sus expectativas individuales y juntos hacen sinergia electoral de alto peligro para el PRI y Morena, quienes, si no se concreta el frente, serán los que realmente se disputen la silla del águila.

Otrosí: Es preocupante ver que parte de las expectativas del frente están marcadas por el nepotismo: Puebla, Morelos y Veracruz. Si eso pasa a tan altos niveles, con elevado grado de exposición pública, como se pondrá el asunto en niveles inferiores, corren el riesgo de que en lugar de ser frente ciudadano se vuelva frente familiar.
Viva México.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

De reo a gobernante

Quinto partido a la vista

Hablemos del mundial

Pacto por la mujer

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Limpiaparabrisas

La Fontaine

Arte y libertad

Los tres alegres compadres

Azorín y la eubolia

El culto a la ley

México en la piel (cuento corto)

México en la piel

México en la piel

Lupe Valdez

Javier Marín, distinguido uruapense.

Soñemos

El desgaste del poder

Hasta luego

Movernos en un esquema

Dos doctores y un licenciado

Candidatos priistas de pura cepa

La UMSNH, centenaria y enferma

Frente religioso

Ciudad Gobierno

Equidad de género e impartición de justicia

El culpable: Díaz Ordaz

Llamémosles sin partido

Henning Mankell

¿Y la ley general de justicia cívica apá?

“Si”, de Rudyard Kipling

El top ten del Frente “Ciudadano” por México

#NoalFiscalPresidenciable

¿Presidencialismo o parlamentarismo?

Meade y Manlio

Maldita percepción

El póker de ases de Peña

La edad del presidente

El “socavón” michoacano

Yo quería escribir del clima…

AMLO y el cantinero

¿Por qué no hemos ganado una Copa del Mundo?

Una generación de “ruptura” que no llega

¿Eres progresista y liberal?

Silvano emulando a Peña

Voto obligatorio

Murat presidente

Tres apuntes de la elección del Estado de México

Michoacán y el Índice de Competitividad Estatal 2016

Migrantes diputados

Un Macron mexicano

Los delfines, entre humanidad y raja política

El discurso de la honestidad

Veytia y la corresponsabilidad de las ratificaciones

Se buscan mejores políticos

Engañando con la verdad

De Juárez a Colosio

Lenin Moreno, un ser excepcional

Prisión y temple

Reducción de salario por enfermedad: posverdad

Dos ilustres e ilustrados michoacanos

Turismo político

Divide y vencerás

En el centenario de nuestra Carta Magna

Movilidad

Inminente reducción del Congreso de la Unión

Los políticos, la fábula

Por una reducción del IEPS a gasolinas

Postverdad

Política ficción

Rebelión

Día Internacional contra la Corrupción

Fidel

Deudas públicas estatales

El sueño americano

Trump presidente

Descarríos de la izquierda y la derecha en México

Los polémicos Nobel

Nuevo sistema de justicia laboral

Marcelo Ebrard, un hombre con estrella

Marcelo Ebrard, un hombre con estrella

Los ex priistas

Informes, ¿boato o rendición de cuentas?

¿Discriminar es pecado?

Los pluris

El deporte olímpico mexicano