Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De nueva cuenta con la OCUM
Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

La semana pasada no nos pudimos quejar de ayuno musical. Volvieron nuestras dos orquestas y el Conservatorio de las Rosas abrió su temporada “Todos los jueves”. Para esta entrega escogí decir del concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) el miércoles 6 de septiembre en su casa, el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, que lució un lleno total desde temprano. El programa ofrecía dos atractivos importantes: la actuación como solista de Alexandr Pashkov, un consentido de Morelia, y el estreno de una obra, absolutamente contemporánea (2017), de un estudiante terminal de la Facultad Popular de Bellas Artes de la propia Universidad Michoacana. El director fue su titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada. Temprano me apersoné en el Auditorio Nicolaita y ya mero no alcanzo lugar.

 Alexandr Pashkov
Alexandr Pashkov
(Foto: Especial)

Abrieron con una pieza mínima, de duración y de méritos, la Sinfonía Si4 de Tomaso Albinoni (1671-1751). Es tan pobre y tan alejada de la calidad y sentimiento profesional del célebre músico veneciano que se ha puesto en seria duda su autoría. Empieza uno a reconocer los modos y la armonía barroca italiana y se termina sin conclusión, como cola de pescado. Por supuesto que ni comentarla se puede, por lo que, sin más, paso a lo que siguió.

Fue el estreno mundial de Salto de piedra, de Jaime D. Escobedo, mexicano de la ciudad capital que por ahora reside entre nosotros, habiendo terminado los estudios de Licenciatura en Composición en la Facultad Popular de Bellas Artes. Es una pieza que no podemos encajar en ningún formato musical convencional, antiguo o moderno, lo que no es raro ni malo en la actualidad. Según dice el autor, se trata de una obra con un programa externo basado en narraciones de cuentos propios, pero finalmente matizadas hasta convertirlas en conceptos filosóficos. En este caso, acabamos por no entender nada del programa, lo que me parece que resulta ventajoso pues se convierte en una pieza de música abstracta, absoluta, que sólo transmite ideas musicales.

Es una obra para orquesta sinfónica de la que me es difícil hacer la crónica por su informalidad (falta de forma musical definida), que tanto perturba a los melómanos de mi edad. Es de dos movimientos y tres momentos y el principio es ruidoso y verdaderamente caótico por atonal y de gran volumen, pero no es molesto. Tampoco es extraño pues recuerda los modos compositivos de hace unos 50 años. Después, en el segundo movimiento, se desarrolla en forma menos agresiva y un tanto más convencional; también más moderna. El resultado final fue de agrado e interés, considerando que ha sido un acierto del autor componerla y del maestro Rodríguez Taboada presentarla. Hasta donde se puede saber en estos casos, me parece que la interpretación fue muy buena, aunque por momentos pareciera que desafinaban. Gracias por la experiencia ofrecida.

Y bueno, después de un intermedio necesario para reajustar los ánimos, se dio la obra esperada de la noche: el Concierto para piano y orquesta de Robert Schumann (1810-1856), estando en el papel de solista el maestro Alexandr Pashkov, ruso de San Petersburgo, ahora coterráneo nuestro, uno de los mejores pianistas que he escuchado y muy apreciado en todo el mundo.

El concierto es paradigma del romanticismo temprano alemán, con todo su sentimiento de libertad de expresión, pero también de terrible angustia. De extraordinario lirismo desgarrado que surge de su intimidad, sería hasta depresivo si no contara con pasajes de enorme lucimiento que requieren de gran virtuosismo del solista para su ejecución. Yo no lo puedo escuchar sin disfrutarlo y sufrirlo a la vez, máxime cuando se topa uno con interpretaciones soberbias y tan sentidas como la que nos ofrecieron esa noche Alexandr Pashkov y la OCUM dirigida por Mario Rodríguez Taboada.

Y mientras lo escuchaba, y con el recuerdo de la obra anterior, me asaltó la idea de que este concierto de Schumann, en su tiempo, y particularmente por los pasajes de piano del primer movimiento, debe haber sonado tan caótico para los viejos de entonces como la pieza de Escobedo para nosotros ahora. Las dos han sido piezas modernas en su tiempo.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo