Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Carmen de Bizet en León
Martes 29 de Agosto de 2017
A- A A+

Carmen es una ópera con música de Georges Bizet (1838-1875) y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée. Estos datos enfatizan el carácter de ópera, que debe entenderse como la manifestación artística más sofisticada que se ha dado en el mundo occidental y que comprende, necesariamente y por lo menos, dos artes, el teatro y el canto. Drama y música que en Carmen cuajaron en un sincretismo genial de realismo refinado que no tuvo continuación. El verismo italiano, iniciado por Verdi, fue otra cosa.

 Georges Bizet
Georges Bizet
(Foto: Especial)

Carmen no recurre al argumento histórico ni al trasfondo heroico de la ópera romántica. Es una historia de la vida, pero poco cotidiana. A través de su narración concisa y de un puñado de acciones apasionadas, nos asoma a vivencias universales. Junto a la tragedia hay comicidad. Triunfo, desesperación y muerte son los signos de los protagonistas a lo largo de la obra, marcas indelebles que el destino les fijó.

El libreto suaviza la novela, tan llena de sangre. La dialéctica musical tan viva, con base en el uso de motivos musicales que caracterizan personajes y situaciones, así como el refinamiento musical de Bizet, recrean el drama de Mérimée en una obra que, por mucho, supera al original.

Musicalmente Carmen es una obra muy rica. Tiene bellos trozos orquestales, como la obertura y los entreactos, numerosas partes corales, solas o acompañantes, dúos, un trío, un quinteto y un sexteto, así como varios solos para los personajes principales, de los cuales sólo uno consideró Bizet como aria, la de Micaela. A los demás los llamó habanera, canción, seguidilla o couplet. El conjunto de la ópera es muy abigarrado y poco ortodoxo. Bizet, que nunca estuvo en España, logró el color local usando el folclor y su extraordinaria capacidad de invención melódica.

Todo esto, a propósito de que el pasado sábado 19 de agosto regresé al Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, para estar en una producción de esa casa de ópera, con Carmen, de Georges Bizet. Quiero enfatizar lo valioso, culturalmente, de que León tenga una casa de ópera propia; las producciones no se importan, se hacen ahí. Se pueden invitar directores y cantantes de fuera pero el cuerpo y el alma son de ahí. La ópera la hicieron la Orquesta y el Coro del Teatro del Bicentenario con el Coro de Niños del Valle de Señora. La puesta en escena fue de Mauricio García Lozano, la escenografía, de Jorge Ballina, y la dirección musical, de José Areán. Las voces principales fueron invitadas. Carmen, gitana hermosa y fatal, la hizo Alessandra Volpe, que es una de las tres mezzosopranos más buscadas en el mundo para este papel. José Manuel Chu, tenor, fue Don José, soldado, deshecho en la pasión amorosa por Carmen. El personaje del torero Escamillo, también amante de Carmen y rival de Don José, lo hizo el barítono Armando Piña. Micaela, la tierna pueblerina enamorada de Don José, fue Marcela Chacón. Hay otros personajes, no secundarios, sino de fondo dramático: dos gitanas, dos contrabandistas y dos oficiales menores del ejército.

En lo musical la obra resultó magnífica y pareja. Lucieron solistas, coros y orquesta sin grandes contrastes de calidad. Todos lo hicieron bien. La actuación dramática de los cantantes (solistas y coros) y los comparsas también muy propia, sin exageraciones de mal gusto. La puesta en escena (escenografía y movimiento escénico) nos sacó de onda por un buen rato, pero finalmente salí convencido de que fue estupenda. Los cuatro actos de la ópera se desarrollan en una plaza de Sevilla, en una taberna que ahora se llamaría giro rojo, en las montañas fronterizas con Francia y en la plaza de toros de Sevilla. La escenografía fue minimalista. Toda siempre en rojo y siendo, nada más, el esqueleto de una plaza de toros con gradería. Moviéndola en todos los planos posibles, toda o en partes y en varios sentidos, era la plaza de la tabacalera sevillana, la taberna de Lilas Pastia, las montañas de los contrabandistas o la plaza de toros donde triunfa Escamillo. Aparentemente minimalista, acabó siendo muy compleja y finalmente magnífica. Y como se decía en mis tiempos mozos de melómano: fue una función de ópera redonda.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo