Rogelio Macías Sánchez
Algo de Música
¿Es el hombre un animal musical?
Martes 12 de Abril de 2016
A- A A+

En el número de diciembre 2001-enero 2002 de la revista Natural History apareció un artículo de Susan Milius titulado Face the music (Mirando a la música), en el que discute, sobre la base de opiniones de científicos especializados calificados, si acaso el hombre es una especie musical y ¿por qué y qué papel ha jugado la música en su evolución? El artículo es la mar de interesante y he querido resumir, una vez más para ustedes, algunos de sus conceptos principales.

Parece ser que todos los humanos somos musicales. Hasta los de oído más duro responden a la música fúnebre en un entierro, al jugueteo de una danza popular o con nerviosismo ante la música de una película “de suspenso”. El que esto no suceda, porque no se puedan reconocer las melodías, se llama amusia y es una condición infrecuente del funcionamiento cerebral. La música es universal; se da en todos los pueblos, con frecuencia como parte importante de la tradición cultural. Cambian los estilos y los instrumentos, pero la música está presente.

Lo que es diferente es el papel que la música juega en las sociedades. En las comunidades antiguas y aun ahora en las sociedades no occidentales o no occidentalizadas, la música la hacen todos, como parte del trabajo, en la casa o fuera de ella, para educar a los hijos, convivir en sociedad o con fines religiosos, ya sea que persigan ballenas o arrullen a los recién nacidos. En la sociedad occidental, capitalista e industrializada, se festina a los músicos especialmente dotados, pero se silencian todos los demás. Una creciente industria de grabación y venta de sonidos ha convertido a la música en una comodidad de consumo, haciendo de la música social algo fútil.

A pesar de esto, el hombre parece ser un ente musical, pero ¿por qué? ¿Tiene la música una función biológica? ¿Ha tenido que ver la musicalidad con la evolución de nuestra especie?
Si la música es un carácter universal del hombre, su origen debe estar en nuestros cerebros y en nuestros genes, y opino yo, interactuando con el mundo. Existe evidencia médica de que así es, pues enfermos que han sufrido una lesión cerebral vascular se han repuesto hasta hablar normalmente y reconocer sonidos del ambiente, pero quedan incapaces de reconocer melodías que antes del evento les eran familiares; quedan con amusia. El caso contrario es el de Vissarion Shebalin, compositor ruso que sufrió de un infarto cerebral que lo privó casi totalmente del lenguaje verbal, pero pudo componer su Quinta Sinfonía. Evidentemente se trató de sitios diferentes del daño cerebral.

Estudios de desarrollo neural de bebés hasta de ocho meses de edad, han demostrado que el niño es más sensible a diferencias de tonos y que puede distinguir entre tonos muy cercanos. Hay quien piensa que todos los bebés de esa edad tienen oído absoluto, es decir, la capacidad de discriminar entre tonos vecinos sin estar en el contexto de una escala. Parece ser que esa habilidad se pierde conforme se madura.

La música es universal; se da en todos los pueblos, con frecuencia como parte importante de la tradición cultural. Cambian los estilos y los instrumentos, pero la música está presente.
La música es universal; se da en todos los pueblos, con frecuencia como parte importante de la tradición cultural. Cambian los estilos y los instrumentos, pero la música está presente.
(Foto: Archivo)

Acerca del papel que la música ha jugado en la evolución de la especie humana, hay opiniones. Una de ellas sostiene que la música se originó por su capacidad de promover la cooperación y que ese fenómeno se inicia desde la cuna, con las canciones a dúo que acercan a la madre y al hijo y que persisten mientras el niño necesita ayuda de los padres. Si esto se aplica a grupos mayores, que juntos cantan, bailan u oyen música, la música puede consolidarlos como un clan, un pueblo o una nación. Hay muchos estudios de psicología experimental que tratan de demostrar los caminos cerebrales para esto, pero su descripción completa está mucho más allá de los alcances de esta entrega.

La música es un aglutinador social. Shostakovich compuso en 1941 una sinfonía que ahora se conoce como la Sinfonía de Leningrado, para estimular el espíritu patriótico y la resistencia de la ciudad al asedio de los nazis, que duró 872 días. Y lo logró: Los nazis nunca entraron a Leningrado.

El ensayo de Susan Milius es largo y contiene muchas ideas que no alcanzaría yo a resumir en el curso de esta entrega. Lo sigo manteniendo en buen resguardo y quizá en otra ocasión vuelva a él para terminar de comentarlo con ustedes.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo