José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
Ley Estatal Anticorrupción
Sábado 19 de Agosto de 2017

A Héctor de Mauleón, con mi solidaridad.

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El diputado Mario Armando Mendoza dio cuenta de los trabajos del Congreso de Estado por conducto de las comisiones unidas para dar cumplimiento al segundo artículo transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
El diputado Mario Armando Mendoza dio cuenta de los trabajos del Congreso de Estado por conducto de las comisiones unidas para dar cumplimiento al segundo artículo transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
(Foto: Carmen Hernández )

El estado de Michoacán cuenta con una ley anticorrupción desde el pasado 18 de julio del presente año y se trata del ordenamiento base sobre el que se construye toda la estructura legislativa necesaria para revertir las nocivas formas de relacionarnos con el poder, así como otro tipo de prácticas que también constituyen corrupción, como son pretender avanzar en la fila sin respetar a los que están formados adelante, frente a la ventanilla de gobierno; alterar documentos para hacer aparecer cosas que no son, pasarse el alto del semáforo e incluso al ofrecer una propina mayor de la acostumbrada al “manís” para que nos lave el coche antes que el compañero que llego primero.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo establece como objetivos instituir los principios, organización, bases y procedimientos para que se implemente un sistema (normas, actitudes e ideologías y la manera en que éstas deben crearse, aplicarse, comprenderse, perfeccionarse, enseñarse y estudiarse) estatal anticorrupción; es decir, cambiar la corrupción por probidad a través de una estructura jurídica que se encargue de modificar toda una mentalidad de corruptelas por el respeto a las leyes de la materia y con ello al gobierno y a nuestros semejantes; este sistema pasará primero por prevenir desarrollando toda una cultura sobre el buen comportamiento en todos los actos de nuestra vida y en caso de transgredir, sancionar la conducta que rompa las reglas dependiendo del nivel de la falta con sanciones administrativas hasta la cárcel cuando constituya un delito el comportamiento del servidor público.

Las políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción, están dirigidas esencialmente a la clase política, y de manera particular a los empleados públicos y funcionarios de gobierno, ya que son ellos los que han dado muestra de voracidad estando en el ejercicio de gobierno. Ejemplos hay muchos pero no es la intención de esta colaboración, sino únicamente tener un primer acercamiento al contenido de la ley.

Otro objetivo de la ley en comento es establecer las bases para la coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción creado por la ley federal de la materia.

Organismos. La ley contempla una comisión de selección que habrá de estar integrada por nueve miembros por un periodo de tres años, personas que no percibirán pago económico por su servicio, sólo la satisfacción de servir a la ciudadanía. Saldrán cinco de la academia y cuatro de la sociedad civil –siendo esto un acierto respecto de la ley nacional, en atención a que si se trata de elegir a un ciudadano, debe ser la sociedad civil un sector que debe opinar respecto de sus pares–. Este organismo se erigirá a cargo del Congreso del Estado, los que harán la designación correspondiente previa convocatoria, el que deberá estar estructurado a más tardar el 17 de octubre del presente año con la única finalidad de encargarse de hacer la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, entregando con ello la clase política propiamente dicha a los ciudadanos que son por ley los encargados de instrumentar todo el sistema anticorrupción con el acompañamiento de órganos de gobierno específicos.

El Comité de Participación Ciudadana. Este otro organismo es el más importante no sólo por su naturaleza ciudadana, sino porque su presidente constituye la cabeza del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción. Este comité ciudadano estará conformado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio destacados en la transparencia y en la rendición de cuentas o el combate a la corrupción con una duración en su cargo de cinco años, pero por esta única ocasión un integrante durará en su encargo un año, siendo su presidente, quien fungirá como representante ante el Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, asumiendo la Presidencia. Un integrante durará en su encargo dos años. Un integrante durará en su encargo tres años. Un integrante durará en su encargo cuatro años y un integrante durará en su encargo cinco años sin posibilidad de reelección, procurando que prevalezca la equidad de género, y serán renovados de manera escalonada en atención al tiempo que por esta ocasión fungirán en el encargo, asumiendo rotativamente la Presidencia del Comité Ciudadano por un año.

Los integrantes de este comité ciudadano sí recibirán percepciones económicas por su desempeño sin posibilidad de desempeñar otro trabajo y sólo podrán realizar labores de docencia y de beneficencia pública.

Comité. Es la instancia administrativa encargada de la coordinación, evaluación y seguimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y estará integrado por diez personas comenzando por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien, como ya se señaló, funge como presidente de este organismo. Enseguida está el auditor superior, después el fiscal Anticorrupción; posteriormente, la Contralora; también estará el presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, así como el presidente del Instituto de Transparencia. Forman parte también de este comité el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Finalmente, tienen representación tres titulares de los órganos de control interno de los municipios designados por sus pares. Por espacio y por tiempo hasta aquí en esta colaboración, continuaré con el análisis de la ley en la siguiente entrega.

Expediente de varios. Sistema Nacional Anticorrupción. No sé si el asunto Odebrecht México es uno de los temas emblemáticos que estaba por anunciar Sistema Nacional Anticorrupción, pero por la noticia bomba que empezó a circular el domingo de esta semana, obliga al órgano interno de Petróleos Mexicanos a investigar un posible acto de corrupción hacia el interior de la paraestatal y clarificar mediante las acciones correspondientes para que el asunto no se ventile en los medios y tenga el cauce legal que hoy los ordenamientos legales señalan para comportamientos al margen de la ley.

Sistema Estatal Anticorrupción. A través de redes sociales, el diputado Mario Armando Mendoza dio cuenta de los trabajos del Congreso del Estado por conducto de las comisiones unidas para dar cumplimiento al segundo artículo transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, consistente en designar a los integrantes de la Comisión de Selección, iniciando con la convocatoria correspondiente para aspirantes a conformar dicha comisión dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación del estado para elegir a los cinco ciudadanos de los nueve que integran la Comisión de Selección, dictamen que seguramente será aprobado por el pleno en esta semana ya que, de acuerdo con lo programado por las comisiones a partir del miércoles de la semana que entra (23 de agosto) y hasta el 4 de septiembre podrán realizar su registro quienes aspiren a integrar tan importante comisión.

También los diputados integrantes de las comisiones aprobaron una segunda convocatoria para elegir al resto de los integrantes del Comité de Selección pero dirigida a la sociedad civil, con lo que se garantiza una amplia consulta y en específico al sector que se encargará del Sistema Estatal Anticorrupción, como son los ciudadanos.

Seguimiento. En la colaboración de la semana anterior sostenía que en muchas tomas de la Universidad no había ninguna consecuencia y tres días después la patronal anuncia el descuento del importe de tres días de salario a los empleados administrativos pertenecientes al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) que participaron en el paro y la toma del 2 al 7 del presente mes y año, determinación que se encuentra ajustada a derecho.

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