Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Silvano Aureoles en Zinapécuaro
Viernes 18 de Agosto de 2017
A- A A+

“Las promesas son olvidadas por los príncipes, pero no por los pueblos”.
“Las promesas son olvidadas por los príncipes, pero no por los pueblos”.
(Foto: Cuartoscuro)

El sábado pasado, la alcaldesa de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán, rindió su Segundo Informe de Gobierno en una recepción donde un grupo de cañoneros, vestidos a la usanza revolucionaria, hicieron tronar carabinas, lanzaron cañonazos y un conjunto de porras tanto al gobernador como a la presidenta mejor conocida como Cuquis, en tanto en el recinto del legendario Cine Teatro Hidalgo, invitados especiales y ciudadanos del municipio esperaban el inicio formal del evento. Un marco alegre, festivo ante la expectación de algunos y el morbo de otros, dadas las posiciones encontradas en cuanto a la condición que guardan las cosas en este reducto de la geografía michoacana.

Eran momentos de gloria para la administración referida, todo un montaje para agradecer al gobernador su asistencia y desde luego para que se llevara una grata impresión; unos decían que era espaldarazo a la presidenta, otros, que era parte de la tarea gubernamental asistir a ciertos eventos informativos en distintos puntos de la entidad, algunos más enumeraron que para demostrar que Silvano no se deja llevar por cuestiones de colores partidistas, dado que ahí gobierna el PRI, y otros más señalaron que asistió por la condición de género; quizá un poco de todo, el hecho es que por lo menos la asistencia del mandatario michoacano dio realce al evento más allá de las verdades, mentiras o inventos que pudieron informarse.

María del Refugio, una vez instalada formalmente la sesión, inició con un agradecimientos que quizá rallaron en la exageración hacia Aureoles Conejo, quien fiel a su costumbre se dejó querer; media hora alagando a invitados especiales donde figuraron dos ex presidentes del municipio, ambos priistas, uno de ellos Roberto Moreno, su suegro, notándose la ausencia de ex alcaldes de oposición, de modo que no fue tan democrático como quiso aparentarse. Desde luego asistieron funcionarios de peso como el actual secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, y el presiente municipal de Huiramba y coordinador de los presidentes priistas del estado, José Humberto García Domínguez, entre otras personalidades. Sin dejar de lado a los integrantes del Cabildo, quienes al momento del informe, varios de ellos, escamotearon los aplausos y regalaban sonrisas forzadas tanto como el aguante de los asistentes quienes soportaron poco más de dos horas en la presentación del informe, tanto que entre cuchicheos y algo de sarcasmo, ciertos presentes exponían que parecía informe del presidente de la República, esto a pesar de haber regalado a los asistentes un libro, con material de calidad bastante aceptable, independientemente del contenido, mismo que de fondo deberá validarse por el síndico Memo Ballines y por los regidores, además de avalarse por la misma población, que al salir de recinto podrían preguntarse, ¡dónde queda tal maravilla de lugar… para ir a visitarlo! Porque daba la impresión que de Zinapécuaro no se estaba hablando.

Como cada uno de los actores deseaba aprovechar sus minutos de gloria, tal como ocurrió con el regidor perredista Alejando Correa, quien al contestar el informe hizo gala de la unidad, de la concordia y del olvido de las tendencias ideológicas porque así lo requiere la población, disfrazando con halagos y caravanas la evidente desunión que priva en el Cabildo local, donde pareciera que cada uno, o en pequeños grupos, jala para el lado que mejor le convenga, con mayor razón al recordar la cercanía del siguiente proceso electoral; fue el propio Alejandro quien sacó mayor provecho del momento porque llevó un grupo porristas que con hurras y aplausos coreaban su nombre con mayor resonancia que al propio Silvano o a la misma alcaldesa. El propósito era claro: deslumbrar al gobernador para en su momento recibir el apoyo como perredista para los comicios que se avecinan. No sabemos si el gobernador se la creyó, ya que los asistentes no se tragaron el anzuelo. En fin, todo es parte del show.
Debemos admitir que equivocadamente pensamos que el gobernador daría un mensaje breve por lo cansado de la participación de Cuquis, mas no fue así, Silvano hizo gala de sus habilidades y carisma para ganarse a la gente, para interactuar con ella y desde luego para lanzar mensajes sobre la unidad en los cabildos, sobre la lucha frontal contra el crimen organizado, para puntualizar la carencia financiera de la entidad que por ende castiga a los ayuntamientos y de la propuesta al gobierno federal para que se distribuyan más equitativamente los recursos hacia entidades y municipios, lo que vendría a fortalecer acciones prioritarias hacia la población, claro, siempre y cuando a muchos funcionarios les amarren las manos y les cosan los bolsillos.

En el marco descrito, lo más relevante fue que el gobernador, no sabemos si por la emoción, por el compromiso, por la sensibilidad o por ganarse aplausos más espontáneos, hizo una serie de promesas que de hacerse realidad serán de gran apoyo para el municipio: instruyó al secretario de Educación en la entidad a que se acelerara la instalación de un Tecnológico regional en la localidad, se comprometió a entregar una ambulancia nueva debidamente equipada, a modernizar el Centro de Salud municipal, a condicionar los dispensarios médicos y a surtirlos de medicina y a instalar una farmacia en el interior de la sede oficial de la Presidencia para que se entreguen fármacos a la ciudanía, así como obras de entubamiento del canal de la unidad deportiva, la conclusión de la cancha de futbol rápido y la trotapista para impulsar el deporte, así como el equipamiento del pozo profundo en Las Palomas. Ojalá que se hagan realidad estas promesas porque sin duda serían incentivo ante la carencia y el atraso que tiene esta jurisdicción, misma que por la riqueza y potencialidad que tiene no merece estar en las condiciones de rezago en que se encuentra.

El informe de María del Refugio Silva, quien por ciento en una encuesta a través del Facebook promovida por Arturo Zatara y Lamas logra apenas un quince por ciento de aprobación, lo que sin duda obliga a una reflexión y autocrítica para que a casi un año que le resta logre dar un giro a estas tendencias por el bien del municipio, de ella y de su propio partido, porque la desilusión es más que evidente; bueno, el informe tuvo de todo como en botica, pero lo más relevante, más allá de la contrastación de hechos y cifras que debe hacerse, es que llegó al municipio una ligera esperanza, sobre todo en cuanto a salud y educación superior se refiere por las declaraciones de Silvano Aureoles, ahora lo importante es que dichas promesas, como lo hemos señalado, se conviertan en realidad porque el prometer no empobrece… el dar es lo que aniquila y tal pareciera que al desarrollo económico y social en Zinapécuaro, desde hace dos o tres periodos de gobiernos municipales, lo tienen muy aniquilado.

Giuseppe Mazzini, patriota y revolucionario italiano, expresó: “Las promesas son olvidadas por los príncipes, pero no por los pueblos”. José de San Martín, libertador de Chile y Perú, se engrandeció al advertir: “Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”. ¿Cuántos José de San Martín quisiéramos por estos rumbos?

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas