Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
A seguir inventando
Martes 15 de Agosto de 2017
A- A A+

Pues sigue el ayuno obligado de música clásica en Morelia. La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana canceló su velada del miércoles 9 de agosto por el paro de labores por el sindicato de empleados. La Orquesta Sinfónica de Michoacán no tiene director, nadie sabe cuándo lo tendrá y, mientras tanto, no toca. El Conservatorio de las Rosas sigue de vacaciones y nada hay más, ni clásico ni tradicional que valga la pena.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana  canceló su velada del miércoles 9 de agosto por el paro de labores por el sindicato de empleados.
La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana canceló su velada del miércoles 9 de agosto por el paro de labores por el sindicato de empleados.
(Foto: Archivo)

Hace dos semanas me quejaba de lo mismo en esta columna: “No hay música en vivo que escuchar y no hay de qué escribir. En este caso, algo inventaré para cumplir con la entrega semanal”. Entonces, hay que seguir inventando para hoy, y si el magín se me agota, conservo la memoria que me saca adelante en estos trances y que de paso arregla los recuerdos.

Hoy les platicaré de cuatro sucesos artístico-musicales de envergadura internacional que se suspendieron, o casi, por razones parecidas a las que ahora les ocurren a nuestras orquestas de Morelia.

En septiembre de 1997 compré boletos, desde Morelia por Ticketmaster, para ver por primera vez en mi vida la ópera Manon Lescaut, de Puccini. Era un faltante de importancia en mi repertorio personal. La producción era de la Compañía Nacional de Ópera y se ofrecía en tarde de domingo en el Teatro de la Ciudad (de México), pues el Palacio de Bellas Artes estaba en mantenimiento intensivo. Me cité con mi hijo en un restaurante tradicional del centro de la ciudad para después de bien comer, ir a la función. Bien comimos y llegamos al teatro para encontrarnos con que el director, el maestro José Areán, por sus pistolas y sin explicación alguna había cancelado la función. Días después nos regresaron el importe de nuestros boletos pero Manon Lescaut sigue siendo un faltante en mi repertorio.

Años antes, en 1986 o 1987, mi esposa y yo emprendimos el viaje a México capital para escuchar al nuevo gran tenor mexicano que sorprendía a tirios y troyanos, Fernando de la Mora, en su gran creación de ese momento, el Alfredo Germont de La Traviata de Verdi. Yo creo que fue la mejor época y el mejor papel de Fernando. La función, en el Palacio de Bellas Artes. Boletos comprados con antelación por encargo a distancia, gran entusiasmo y gran chasco, nuestro y de muchos, al llegar al teatro. La función se cancelaba por huelga de los trabajadores del teatro. No recuerdo si nos reembolsaron el importe de los boletos, yo creo que sí, pero la frustración fue mayúscula e irreparable.

Otra ocurrencia fue en París, en el año 1995. Visitábamos a nuestra hija que, a la sazón, estudiaba allá. Con antelación y muchos trabajos compró boletos para una Ifigenia en Táuride de Gluck en la Ópera de La Bastilla, la moderna casa de ópera de la Ciudad Luz. Los tres compartíamos emociones muy intensas por estar juntos en tal evento. Llegar al teatro y frustrarnos los tres fue todo uno. Los tramoyistas, y sólo ellos, estaban en huelga. Ante la indignación del público la empresa ofreció que se daría la función como “ópera concierto”; completa la obra en música y canto, sin escena. A quienes no aceptaran se les regresaría el importe de sus entradas. Nosotros no nos quedamos.

El último episodio de este tipo que referiré es en realidad el más antiguo. Se dio en la ciudad de Verona, en el norte de Italia, en el verano de 1979. Viajábamos por placer con nuestros hijos adolescentes y cuando llegamos a la ciudad de Romeo y Julieta nos encontramos con que esa noche presentaban, en la Arena de Verona, la ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito, que, un poco retrasada, principió en forma por demás lucida. El problema laboral, que todo el público vivimos muy de cerca, se dio después del prólogo.

Pero bueno, fue muy complejo y afortunadamente terminó bien, en una de las experiencias musicales más intensas que he vivido y que me han marcado. Ella misma merece una entrega completa, para la que ya no hay espacio el día de hoy. Se las platicaré en detalle a la primera oportunidad que tenga.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural