Rafael Calderón
Elegía del destino
Ramón Xirau y la poesía iberoamericana
Lunes 31 de Julio de 2017
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Ante la noticia de la muerte de Ramón Xirau se despierta el interés para ir a su obra ensayística y su poesía y destacar su antología Poesía iberoamericana contemporánea. Es una antología clásica que merece destacar por la unidad de los autores incluidos, recordar que es un mapa único de la poesía iberoamericana. Los autores incluidos son fundadores y reinventores de la poesía del siglo XX. Sin dejar de lado que Xirau es poeta y sus poemas escritos originalmente en catalán se encuentran traducidos a la lengua española por Ramón Sánchez Raboyna. Para mí el resumen de esta antología se encuentra en la lectura del poema “Nocturno de San Idelfonso”, de Octavio Paz, ya que es a un tiempo la biografía del autor que se enlaza con la presencia de la Ciudad de México, líricamente son recuerdos de su adolescencia. En esta antología están presentes los autores más sobresalientes del siglo. Por esto es única la selección, ya clásica, determina la tradición de la poesía del siglo XX.

Ante la noticia de la muerte de Ramón Xirau se despierta el interés para ir a su obra ensayística y su poesía y destacar su antología Poesía iberoamericana contemporánea.
Ante la noticia de la muerte de Ramón Xirau se despierta el interés para ir a su obra ensayística y su poesía y destacar su antología Poesía iberoamericana contemporánea.
(Foto: Especial)

Pero si quisiéramos ir a los versos de Xirau, imposible no hacerlo por un poema como “Gradas”, para celebrar su vigencia lírica. Hay que oír el río de su voz y la abundancia de imágenes, el eco de su condición que destella entre la frontera del lenguaje de este país que lo adoptó y el lejano recuerdo de su infancia de España. Por esto vale destacar que hereda a México una obra brillante y su condición de poeta lo lleva a colindar con la reflexión crítica con un estilo tan suyo que se ocupan varios días y semanas para recorrerla, sin dejar de lado que habla del exilio, de su infancia o reconocer que los recuerdos de la Guerra Civil española está presente para su vida. Desde México escribió una obra que abarca la filosofía, las letras y la promoción de revistas de gran impacto en la vida cultural como lo fue Revista Diálogos, que logra unir tradiciones que van de la poesía a la ensayística y la animación cultural de distintas generaciones.

Además “Gradas” es el punto de partida, el encuentro que permite situar su altura lírica, comprender esa esencia del lenguaje que explora o brilla y determina su lugar. Es el resumen de su admirable presencia y de su condición de hombre de letras y de profesor universitario. Ya que llega a la poesía por la figura de su padre, fue un filósofo que leía poesía, este ejemplo lo marcó de por vida. Por eso declara: “La poesía viene en gran parte de la infancia”, para aclarar que sus poemas resaltan una variada cantidad de paisajes y la nostalgia que evoca es una presencia sostenida y son eco del silencio, destellos vivos, silencios que permiten penetran un alma viva, donde se percibe el lenguaje que asume como suyo.

Mientras que en su antología Poesía iberoamericana contemporánea aclara que en este terreno toda antología tiene algo de arbitrario. “En efecto, depende del arbitrio, es decir, de la libertad del seleccionador; depende también de sus gustos”. De esto hay que destacar dos palabras que son la clave de esa parte que registra la huella de perdurabilidad o el instante del tiempo: libertad y arbitrio. La primera sirve para seleccionar y la segunda, por esos gustos personales, es donde corre riesgos. Es una decisión que repercute como resultado. Por esto su antología tiene una vigencia imposible de ignorar. Son 28 autores latinoamericanos y brasileños los que selecciona.

Incluye a César Vallejo, Huidobro, Luis Palés Matos, Pellicer, Borges, Molinari, Francisco Luis Bernardez, Gorostiza, Nicolás Guillén, Villaurrutia, Luis Cardoza y Aragón, Neruda, Novo, Owen, José Coronel Urtecho, Enrique Molina, Sara de Ibáñez, Lezama Lima, Pablo Antonio Cuadra, Nicanor Parra, Vicente Gervasi, Efraín Huerta y Octavio Paz, que son parte de esa coordenada que se vuelve familiar o conocida por su amplitud literaria y por su condición destacan versos que son canto, música, la palabra es novedad y brilla para resalta el amor, la soledad, la muerte, la naturaleza, lo nocturno y son connotaciones de la ciudad y la vida cotidiana, reinventan la palabra y el lenguaje; por su parte, los brasileños son parteaguas, la revelación de una escritura que en sentido moderno es parte de un movimiento vanguardista y sus versos arriesgan y nombran aquella frontera del lenguaje. Cada uno de estos autores revela dignad pero hay que resaltar la individualidad de Jorge de Lima, Cécilia Meireles, Maurilo Mendes, Carlos Drummond de Andrade y Augusto Federico Schmidt.

Ramón Xirau es un apasionado del triple salto de la inteligencia y la escritura: un hombre puente entre la poesía, la reflexión filosófica y ensayística.

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