Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Morelia, bache eterno
Viernes 28 de Julio de 2017
A- A A+

El precio de las gasolinas, el diésel y el gas en México, país petrolero, es de los más elevados del  mundo.
El precio de las gasolinas, el diésel y el gas en México, país petrolero, es de los más elevados del mundo.
(Foto: Carmen Hernández )

Morelia en los últimos años ha vivido un problema severo de bacheo que pareciera imposible de arreglar, aunque en campañas electorales todos ofrecen solución, pero en la práctica, ya teniendo el Ayuntamiento en las manos, entran al tema de la justificación puntualizando que Morelia es una ciudad vieja, que tiene pavimento de antaño, que no se hicieron bien la obras, que llueve mucho, entre otros pretextos que nunca señalaron al pedir el voto popular, todo es crítica contra los gobernantes y partidos políticos y reconocen que la tarea no es nada fácil de remediar.

En verdad los baches de Morelia generan a diario múltiples dolores de cabeza para los automovilistas que circulan por las diferentes vialidades. En la temporada de lluvias la cantidad de hoyos en las calles ha aumentado y otros baches más se han expandido, si a ello sumamos la deficiente respuesta de los trabajadores municipales, la indebida planeación y los raquíticos presupuestos, podemos entender por qué estos desperfectos se mantienen por semanas, por meses, inclusive hasta por años.

Lo peor de todo es que dicha situación ya no sorprende a los morelianos puesto que todas las calles y avenidas principales están con desperfectos. Es una molestia circular por la ciudad, pues entre el tren, la mala señalización, la casi nula cultura vial y la deficiente operatividad de los semáforos, que además existen donde no deben existir y brillan por sus ausencia donde deben estar, aparte de la triste ingeniería vial, podemos comprender por qué Morelia es un caos permanente.

Cada vez hay más baches en la capital michoacana; estos pozos ya se hicieron parte del paisaje urbano, hasta postales podemos exportar; ya se encuentran en el norte, en el sur, en el este y en el oeste, además del propio Centro Histórico. De plano es una plaga ocasionada por la pésima planeación y la terrible reparación, con ello no hay dinero que alcance. Una gran cantidad de hoyos sobre el asfalto son los culpables de ocasionar daños a los vehículos que pasan por cualquier vialidad, sin dejar de lado que con los encharcamientos, dichos baches y alcantarillas abiertas no se observan, provocando graves problemas al automovilista, amén de serios accidentes que sabemos que han provocado.

En la administración municipal pasada, como parte del programa de mantenimiento y preservación de las vialidades de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia que encabezaba Wilfrido Lázaro Medina, a través de la Secretaría de Obras Públicas, puso a disposición de la ciudadanía el número 072, donde se podría reportar cualquier bache o rejilla deteriorada que pudiera afectar el tránsito vehicular, con la garantía de que sería atendido en un plazo no mayor a 48 horas. Lamentablemente no funcionó por problemas de presupuesto, por fallas en la operación y, desde luego, también por la gran demanda existente, nunca se dieron abasto. En la administración actual a cargo de Alfonso Martínez a mediados de julio del año pasado se lanzó la plataforma Línea Directa para la denuncia de este tipo de problemas viales, pero sufrió inconvenientes para la fiscalización de denuncias ciudadanas por la falta de pagos al proveedor del servicio en línea, así que tampoco funcionó.

En fin, tal pareciera que todo intento es insuficiente, lo que hace pensar que la medida de solución tendría que ser con un plan bien definido, con el presupuesto indicado y con los equipos de reparación capacitados para ello. Ah, y por favor, cuando intenten repararlos, que sean inteligentes y pongan los señalamientos necesarios en los espacios correctos, no se requiere mucha ciencia, simplemente sentido común.

Navegando por Internet encontramos unos tips que pueden servir de mucho a los automovilistas y choferes que tengan la desgracia de caer en cualquier bache o alcantarilla; son orientaciones mecánicas que ofrece la compañía Nissan, a la que debemos agradecerle. No ponemos cuestiones legales porque en Morelia, como en múltiples ciudades del país, no existe el seguro contra baches para que los desperfectos y las consecuencias los paguen las autoridades correspondientes, así que más vale estar al alba, seguir los consejos y encomendarnos al creador.


Tips contra los baches (cortesía de Nissan)



Llantas. Lo primero que sufre con el impacto contra el bache es el neumático. Si se ponchó o se rajó con el golpe, obviamente te darás cuenta de inmediato, pero no es el único daño posible. Revisa que no tenga cortes superficiales o bien chipotes. Los chipotes afectan el balanceo de las llantas y pueden dejar vulnerable el neumático.

Rines. El segundo elemento que recibe el impacto es el rin.

Ya sea que lo quiebre o se doble, el rin es pieza fundamental de tu seguridad. Revisa que no se pierda presión de aire o que quede frágil para un siguiente impacto.

Suspensión. Pon atención al momento de realizar un giro. Si sientes que se desbalancea el auto o que pierdes el control, tu suspensión sufrió un daño. Debes llevarlo de inmediato a revisión.

Amortiguadores. El impacto llega directo al amortiguador. Una fuerza mayor a la habitual puede provocar el mal funcionamiento. Verifica que el amortiguador sirva de manera correcta. Esto lo puedes hacer empujando al auto hacia el piso. Verás cómo regresa a su altura habitual de manera suave.

Dirección. Después de caer en el bache, coloca el volante en su posición original y verifica que ruede en línea recta. Si notas que se "va” ligeramente hacia algún lado puede ser un problema en la alineación y balanceo, o bien un daño en la suspensión. Llévalo a la agencia (o al taller de preferencia) a que revisen y arreglen el desperfecto. Deseamos en algo puedan servir estas recomendaciones.

Recordemos que durante la temporada de lluvias cualquier conductor debe manejar a la defensiva y con precaución, pues en un momento de distracción, o aún con toda la atención posible, puede dañarse seriamente su vehículo al caer de improviso en uno de estos baches que inundan la ciudad entera.

Apiano, historiador romano de origen griego advirtió: “La imprudencia suele preceder a la calamidad”, y Ernest Hemingway escribió: “La sabiduría de los ancianos es un error. No se vuelven más sabios, sino más prudentes”. Jóvenes o viejos, aprendámonos la lección.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas