Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Del orden de las obras en los programas de música clásica
Martes 11 de Julio de 2017
A- A A+

Hace ocho días escribí en esta columna del hermoso concierto que el viernes 30 de junio nos ofrecieron, en el Teatro Ocampo, la Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la dirección del maestro Miguel Ángel García Ramírez y la violinista invitada, Erika Dobosiewicz. El programa incluyó la bella obertura de una ópera española de los primeros años del siglo XIX, la sinfonía más tocada de Felix Mendelssohn y el Concierto para violín y orquesta de Brahms, en ese orden. Esto, que si bien no es excepcional, no es frecuente, fue lo que me sugirió el tema de esta entrega.

Porque lo frecuente y esperado es que un concierto sinfónico empiece con una obertura que meta a la gente en el ánimo de la música. Suele ser breve y hasta ligera, sin mayores intríngulis temáticos, técnicos o compositivos; avisa al público que ya empezaron. Cuando hay concierto con solista, como fue el caso de ese viernes, se da a continuación, dejando al final, después de un intermedio pertinente, la sinfonía, generalmente más densa en ideas y en estructura; la más trascendente, con la que la orquesta y su director sientan sus reales de prioridad. Si se le cede el lugar final, el de honor, al concierto de solista, se está reconociendo superioridad del solista. Será éste la estrella de la noche y no la orquesta.

La Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la dirección del maestro Miguel Ángel García Ramírez y la violinista invitada, Erika Dobosiewicz.
La Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la dirección del maestro Miguel Ángel García Ramírez y la violinista invitada, Erika Dobosiewicz.
(Foto: Especial)



El orden del programa fue motivo de atención a partir de los primeros años del siglo XIX, cuando se abrieron las primeras salas de conciertos públicos de paga para la música sinfónica en el área germano parlante de Europa. Los conciertos no eran muy frecuentes y solían ser de un compositor que tocaba su música, buena parte o toda de estreno, y él era el director y el solista. El prototipo de esto era Beethoven y él indicaba el orden de las obras, pero solían seguir el esquema primero que dije: obertura, concierto para solista, actuación como solista sin orquesta y sinfonía.

Mendelssohn, que puede ser considerado el primer director de orquesta sinfónica en el concepto que de ese personaje ahora tenemos, introdujo mucha música ajena a sus conciertos. Revivió al viejo Johann Sebastian Bach, al que no tocaban ni sus hijos, y estrenó varias sinfonías de Schubert. Introdujo un orden de las obras en los programas que perduró como costumbre por muchos años: tocarlas en orden cronológico de composición. Por supuesto, sus obras eran las últimas del programa, las que cargaban el peso dramático de la velada. Esta costumbre, no muy respetada pero costumbre al fin, sobrevivió hasta mediados del siglo pasado y así me lo enseñaron de chiquillo. El concierto del viernes 30 de junio siguió estos criterios.

Ahora, y cada vez con más frecuencia, asistimos a conciertos que rompen con cualquier costumbre, que nunca ha sido norma, del orden de las obras en una velada de música sinfónica. Hay conciertos que empiezan con una sinfonía y terminan con una serenata; los que abren con un postludio, siguen con una sinfonía y cierran con un concierto de solista; los que inician con un concierto de solista o con una obertura tan larga y dramática que palidece al resto del programa. Tal es el caso de la Obertura Leonora No. 3 de Beethoven o la Obertura a La forza del destino de Verdi.

Pero bueno, el director de la orquesta en una velada de música sinfónica es el responsable del programa y del orden en que se toque. Él sabrá.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo