Estrellita M. Fuentes Nava
Voces de conciencia por el Lago de Cuitzeo
Viernes 30 de Junio de 2017
A- A A+

El próximo 7 de julio se llevará a cabo un evento denominado “Voces de conciencia por el Lago de Cuitzeo”, en el que se busca poner los reflectores en torno a la viabilidad del rescate de este lago
El próximo 7 de julio se llevará a cabo un evento denominado “Voces de conciencia por el Lago de Cuitzeo”, en el que se busca poner los reflectores en torno a la viabilidad del rescate de este lago
(Foto: ACG)

¿Sabía usted que el Lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México?, ¿que su agua más que dulce es salada por los minerales que contiene y que en los tiempos antiguos fue un banco importante de sal? ¿Sabía que tenía un ciclo de sequía por periodos de diez años pero que ahora se ha agudizado?, ¿sabía que se calcula que trece municipios desfogan sus desechos urbanos e industriales en él?, ¿sabía que hay comunidades enfermas hoy por la contaminación que este lago padece?, ¿sabía que hay una leyenda antigua que data de los purépechas y que habla de una princesa Hapunda que sale a la superficie en forma de garza blanca cuando hay Luna llena? Así es: este lago milenario hoy sufre una de sus más severas crisis, generando impactos severos, así como conflictos sociales por las condiciones precarias de los pescadores y agricultores que están viendo nulos sus ingresos.

¿Recuerda que Cuitzeo antes era una parada obligada turística para los que somos de Morelia? Se podía degustar pescado, charales y navegar en el lago. Hoy eso ya es historia y ya casi nadie se acuerda de que incluso es Pueblo Mágico.

El Lago de Cuitzeo nació al formarse los continentes y es parte de un sistema de lagos. Se originó por la falla de Rift, que data desde hace ocho millones de años, y las evidencias fósiles localizadas por los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el azolve profundo sugieren que se originaron durante o antes del periodo Jurásico temprano. Este lago ha sido desde siempre de gran importancia para la región y contribuye a regular el clima de la cuenca. También es el hábitat de diversas especies vegetales y animales como garzas, gaviotas, múltiples reptiles abulón, así como reservorio de especies migratorias como el pato canadiense.

La sobreexplotación que caracteriza a la cuenca, así como la implacable desforestación de la zona, aunado a los impactos del cambio climático que han generado un desequilibrio entre la evaporación y la precipitación, han reducido su capacidad de recarga y hoy el lago está seco, principalmente en su lado poniente. También se generan tolvaneras que hoy aquejan a las poblaciones circunvecinas, afectando a niños y ancianos principalmente, sobre todo con enfermedades dérmicas, oculares y gastrointestinales, al grado de tener que usar cubre bocas y suspender clases en las escuelas. Los niveles de contaminación que hoy tiene el lago han ocasionado, por ejemplo, que desaparecieran siete especies de peces, incluido un pez primitivo de más de 35 millones de años.

Hoy este lago luce triste y desolado por sus condiciones actuales que pareciera que anuncian que ha llegado su fin
Hoy este lago luce triste y desolado por sus condiciones actuales que pareciera que anuncian que ha llegado su fin
(Foto: ACG)


Hoy este lago luce triste y desolado por sus condiciones actuales que pareciera que anuncian que ha llegado su fin: sequía y contaminación aguda, pescadores que ya no tienen más su sustento, niños y ancianos que enferman por las tolvaneras contaminadas de químicos y los desechos orgánicos de otras ciudades y una leyenda antigua narrada por nuestros ancestros que pareciera desvanecerse con el paso del tiempo…

Sin embargo, los pobladores de Cuitzeo se niegan a dejar morir al lago. Convencidos de que la mediante la unión de fuerzas y una visión clara podrán encontrar una oportunidad para revitalizar a este gran lago que tanto les ha dado, hoy han decidido organizarse y emprender acciones porque saben que también su supervivencia depende de ello. En estos días las autoridades locales de Cuitzeo y los actores clave del municipio se están organizando para entablar un gran diálogo en búsqueda de respuestas y, sobre todo, para sumar voluntades, y este esfuerzo está creciendo y tomando impulso.

El próximo 7 de julio se llevará a cabo un evento denominado “Voces de conciencia por el Lago de Cuitzeo”, en el que se busca poner los reflectores en torno a la viabilidad del rescate de este lago, dilucidar soluciones, así como generar una red de cooperación y apoyo a la que se sumen autoridades, sociedad, empresarios, académicos y jóvenes. La comunidad también se ha volcado para aprovechar la oportunidad y ofertar su gastronomía, artesanía y cultura local.

Y las voluntades van sumándose: el Consejo Consultivo del Agua, la Universidad Michoacana, el gobierno del estado de Michoacán, los ayuntamientos de Cuitzeo y Morelia, Fundación Femsa, Fundación Azteca, agencias de la ONU, legisladores locales y federales, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, AC, Movimiento Slow Food, la Unión de Productores de Mezcal, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), entre otros.

El evento promete pero nos compromete aún más, porque tiene que ser un esfuerzo sostenido. Por ello se está trabajando en un pacto que firmaremos todos los asistentes en el que manifestaremos trabajar en favor del rescate del Lago de Cuitzeo, así como por la biodiversidad, el agua y todos los lagos, ríos, mares y acuíferos de nuestro querido México; ser solidarios con los pobladores del municipio de Cuitzeo y coadyuvar en el fomento y promoción de su comercio, turismo, arte y cultura; reconocer al ecosistema como un usuario más del agua y que no somos como humanos los únicos y exclusivos que tenemos derecho sobre este preciado recurso; contribuir en la mitigación de la contaminación, ya sea mediante inversiones, programas o acciones concretas que detengan el desfogue de desechos de todo tipo y que permitan la recuperación del lago; pensar con visión de largo plazo y tener conciencia de que cualquier acción que hagamos hoy impactará sin duda a las futuras generaciones, y en la salud de la Tierra.

Hagamos un esfuerzo solidario en favor de este lago que se niega a morir, y a recuperar este importante hábitat del que viven flora, fauna y humanos. Visite la página de Facebook y por favor haga eco de esta iniciativa: https://www.facebook.com/vocesporcuitzeo/?pnref=story.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los millones del PEF 2018 ¿hacia dónde?

De la muerte y sus ironías

Ecos de Rusia de ayer y hoy

Los cuatro jinetes del Apocalipsis en la agenda ambiental

Del feng shui a los Atlas de Riesgos

Los dos Méxicos

El costo de no invertir en el agua en México

In the name of dog

El otro México

Controlar lo incontrolable: del reino de la TV al Smartphone

La doble cara de la minería en México

Una mirada al agua con ojos de mujer

Viejo PRI, ¿nuevo PRI?

El mito que se desmorona

Adiós a Barbie

Una vida entre perros

El valor de lo simple y ordinario

Fanta elecciones

El Inlakesh del agua

Voces de conciencia por el Lago de Cuitzeo

Movilidad social y discriminación en México

El reto de ser hoy municipio en México

El gran reto del agua desde lo local

Crisis del Estado y gobernanza

Más gorditos para 2030

La discriminación por el agua en México

De juniors, mirreyes y lords

#SiMeMatan

Planear sosteniblemente a México

Mundo millenial

La sonrisa de Duarte

¿Qué tienen en común United y Michoacán?

¿Un nuevo orden internacional?

De la mediumnidad al New Age en la clase política mexicana

¿Por qué desperdiciar agua?

¿Cómo medir la salud mental de los líderes políticos?

La vía de las mujeres en México y el mundo

El paradigma del gobierno del agua en México

El modelo de hidro-diplomacia entre México y Estados Unidos

La seguridad humana en el renglón de la democracia

Comida orgánica, ¿sólo para las élites?

Reset México

¿Reviven la Ley Korenfeld en San Lázaro?

Surfear la ola según Davos

En mis ideas mando yo

Compactémonos

El valor de la confianza

Agarrados por el cuello

Crecimiento de las exportaciones agrícolas en México, sí, pero no sin agua

Calidad democrática y crisis de legalidad en México

¿Aires de esperanza para la agenda ambiental?

Agua, pobreza y agricultura

Día Mundial de la Educación Ambiental

Pensar globalmente y actuar localmente en el agua

¿Quién es quién en el agua?

Agua y pueblos indígenas: una asignatura pendiente

La cooperación por el agua

Desastres naturales y pobreza

Cambio climático: una agenda de seguridad para Michoacán