Alma Gloria Chávez
Sobrevivir la adolescencia
Sábado 24 de Junio de 2017
A- A A+

Difícilmente encontrará madurez la adolescente que sin suficiente información encuentre una maternidad no planeada.

Maestra de secundaria.


Por mi propia experiencia sé que algunos aspectos de esta etapa crítica de la vida son incontrovertibles: es el pasaje de la infancia a la adultez, cuando los procesos biológicos, psíquicos y sociales se van conjugando para obtener (o no) la madurez sexual. Definitivamente es una etapa difícil, llena de inseguridades, emociones e intereses nuevos, sensaciones desconocidas vividas como placenteras y peligrosas simultáneamente.
Y si en esos momentos los adultos que nos rodean no son capaces de acercarse en forma tranquila y comprensiva al adolescente, éste o ésta se irá encerrando en sí mismo y se pondrá a la defensiva; se llegará a sentir criticado, sin posibilidades de confiar en sus propios padres y cauteloso además de hacerlo con ningún adulto… ni siquiera para pedir ayuda.

Por lo general los padres no suelen tener mayores dudas o conflictos en cuanto a la educación de sus niños y niñas pequeños, pero cuando su hijo o hija entra a la pubertad, es frecuente que se sientan como frente a un desconocido con el que no se comparten los intereses, al que no se le comprenden los estados de ánimo, con quien no se sabe cómo abordar ciertos temas considerados tabú o prohibidos por la falsa moral, pero que, al no abordarlos de manera sencilla y franca, van acumulándose y ensanchando el abismo de la falta de comunicación entre ellos. Ejemplos verdaderamente conmovedores de esta falta de comunicación entre padres e hijos me los ofrecen varias amigas maestras que se encuentran batallando con las conductas rebeldes y agresivas de los jóvenes educandos en primaria y secundaria.

. Tengamos en cuenta, además, que recientes estudios han revelado que la edad promedio de adolescentes que tienen su primer contacto sexual es de entre trece y quince años.
. Tengamos en cuenta, además, que recientes estudios han revelado que la edad promedio de adolescentes que tienen su primer contacto sexual es de entre trece y quince años.
(Foto: Cuartoscuro)



Lo sexual, en todos los aspectos, es tal vez el tema más difícil, probablemente porque los padres mismos no lo tienen resuelto, o a veces porque carecen de la información adecuada. En este caso resulta más difícil dejar que la información sexual llegue a través de compañeros o amigos, generalmente distorsionada y mezclada con fantasía o morbo. Los padres entonces se limitan a establecer reglas de conducta rígidas con el fin de proteger a los hijos e hijas, pero que son sentidas por ellos como represivas y sin objeto, lo que no logra más que incitar a la rebeldía.

Hace 100 años la edad promedio de una niña al tener su primera menstruación era cercana a los 16 años; en la actualidad es de 12.5. Es un dato estadístico que sobresalta a quienes siguen pensando que a los doce años los chicos están saliendo de la cuna. Tengamos en cuenta, además, que recientes estudios han revelado que la edad promedio de adolescentes que tienen su primer contacto sexual es de entre trece y quince años.

A pesar del impacto que suele producir tal revelación, lo que nos dicen las cifras es que los jóvenes maduran (sexualmente) con mayor rapidez… mas no con responsabilidad. Debido a la influencia de las tecnologías de comunicación de masas, como la televisión, el Internet y el celular, los adolescentes de ahora se encuentran más al tanto que nunca de temas que por lo general no conllevan a la reflexión, sino a la acción.

Entonces resulta absolutamente necesario que se les provea de información responsable que les permita tomar decisiones atinadas e inteligentes a una edad mucho más temprana de lo que fue para nosotros.

Está probado que las antiguas técnicas represivas o de control por parte de los padres ya no funcionan. Lo que se requiere, dicen los especialistas, es visión, no nostalgia; comunicación, no un silencio de desaprobación. Con toda certeza los padres que se constituyen en fuentes de información cómodas y de fácil acceso en todo lo que se refiere al sexo crearán vínculos de confianza capaces de alimentar en sus hijos el sentido del propio valor y autoestima.

Erróneamente se cree que informar a los adolescentes de estos aspectos intrínsecos en la vida de todo ser humano equivale a darles luz verde para tener experiencias sexuales antes de casarse, o que así adelantarán la edad en que inicien sus contactos sexuales, pero la verdad es que suministrar información sexual, oportunamente y en forma directa, no induce a la experimentación sexual. Las estadísticas demuestran que en los países donde se imparte educación sexual en las escuelas, los y las jóvenes inician su actividad sexual a edad más tardía y de manera más responsable.

Los padres de mi generación probablemente no se lucieron especialmente en la tarea de enseñarnos lo que había que saber acerca de la vida, el amor y la sexualidad… seguramente no estaban preparados para semejante tarea, porque a su vez sus padres no la cumplieron con eficiencia debido a la actitud restrictiva y reservada de sus padres.

Los tiempos cambian. El mundo en el que nosotros crecimos se conformaba mucho más fácilmente con la ignorancia y la ingenuidad que el mundo de hoy. Ante la avalancha de información (no siempre auténtica y confiable) que nuestros adolescentes consumen día a día, hoy resulta indispensable que los padres (los adultos en general) estemos mejor equipados con el conocimiento necesario para ayudar a que nuestros adolescentes se sientan cómodos y protegidos con su incipiente sexualidad. Así, al informarles correcta y respetuosamente, podremos ayudarles a tomar decisiones inteligentes en este terreno para que su adolescencia no resulte un acto de sobrevivencia.

Sobre el autor
Alma Gloria Chávez Castillo. Oriunda de Pátzcuaro, realizó estudios formales en el lugar. Por interés personal complementó su formación con actividades artísticas como la pintura, la danza, el teatro y la pantomima. Su vocación de servicio le ha llevado a promover o insertarse en espacios culturales orientados a niños/as y jóvenes. Ha sido colaboradora fraterna con organizaciones indígenas de la región a través de espacios radiofónicos y prensa escrita. Promotora de lectura y cuenta-cuentos, fundadora y activista de grupos de mujeres, vive anhelando una sociedad libre de violencia.
Comentarios
Columnas recientes

16 de noviembre. Día de la tolerancia

Días de ánimas, días de ofrenda

Ética para médicos

Un hombre de principios

La invención de América

Laudato sí, mi signore.

Pátzcuaro y su legado patrimonial

Día internacional de la paz

Mujeres disidentes

De las crónicas del lago

Fecha para adultos mayores

Proyectos contra la vida

La cultura: un derecho esencial

Turismo y cuidado del entorno

Contando y recordando

Entre costuras

A ejercer ciudadanía con responsabilidad

Apuntes para una historia

Construir la democracia

El maque y su decoración

Soy el museo de Pátzcuaro

Maternidad: desde adentro

La cruz: símbolo a través del tiempo

Festejo por los libros, sus autores y lectores

Un 19 de abril de 1940

Cuando se siembran ideales

Rituales de la Semana Mayor

Ofrenda para Itsii (agua)

La utopía quiroguiana

Buscadoras de vida

Dos maestros reflexionan

Violencia entre adolescentes

Metalurgia en Michoacán

Envejecer con dignidad

Dar sentido a la vida y a la muerte

Cuidar o atender a otros

Festejos de tradición

Atentar contra la seguridad

Los diarios de María Luisa Puga

Nombrar es crear

Sida, cuando el diagnóstico es tardío

25 de noviembre: ¿por qué esta conmemoración?

Mis recuerdos de Teresita

Un guardián del lago

Defensa de la Madre Tierra

Un panteon peculiar

Hambre en el mundo

Recuerdos de un 2 de octubre

Hablemos de un hombre honrado

Cuando la naturaleza grita

La Coalición Nacional de Jubilados Pensionados

Desapariciones forzadas en México

Ejemplos sindicales

Cuando de educación se habla

Pueblos originarios

Ejercitar la ciudadanía

Violencia colectiva

Seguridad ambiental

Sobrevivir la adolescencia

La medicina de la naturaleza

Medio ambiente: nueva visión

Nuestra salud, nuestro derecho

Por el día de los museos

Maternidad desinformada

Por la cruz, a la luz

Hablar de “indianidades”

Altares para La Dolorosa

Trabajadoras del hogar

Aqua sum, agua soy

Ecología integral

Mujeres, pequeños testimonios

Francisco J. Múgica: un documental

Con perspectiva de género

Los toritos en tierra purépecha

Una auténtica “bolsa de valores”

LXXVIII Aniversario del INAH

Por el camino de la ética

Quien ama al árbol respeta al bosque

Pastorelas en Michoacán

El tiempo: medida de hombres

Nana Iurixe

Día Internacional de Lucha contra el Sida

Nombrar es crear

El respeto a las diferencias

Morir por mano propia

Celebración a nuestros difuntos

Nivel educativo, a la baja

De alta peligrosidad

ISSSTE de Pátzcuaro: Un día especial

Día del Maíz

Nuestro derecho a la cultura

Infamias globalizadas

Educacion para la paz

Esfuerzo, disciplina y amor

Maravillosamente: mujeres

Aprendiendo de los oficios

El pensamiento del doctor Bach

Fiesta de los Oficios

El trabajo del hogar

Jornadas de Peritaje Antropológico

Alerta de Género: consideraciones

Defender la educación

Gastronomía

Feminicidio

Día Mundial del Medio Ambiente

La salud de la mujer

Celebremos la diversidad cultural

Para quien educa

Mujer y madre

Día del Libro y la Rosa

Elenísima

Hombre de probidad

Trabajadoras/es de lo invisible

Ser mujer… Y no quedar en el intento

Amnistía Internacional: 45 años

Diálogo interrumpido, acuerdos incumplidos

El palacio de Huitzimengari

El palacio de Huitzimengari

Jorge Reyes: Siete años

Viejos rituales, nuevo ciclo

Desapariciones en Mexico

La inaceptable violencia

Desde tierras orientales

La medida del tiempo

Los Nacimientos en México

Cuando la fiesta es un ritual

Campaña “16 días de activismo”

Defender nuestro legado cultural

El hostigamiento es sinónimo de violencia

Mario Agustín Gaspar

Tributo a la vida a través de la muerte

Discriminacion

Votamos y participamos

Recordando a doña Caro

Para una cultura de paz

Caminos hacia la paz

Cuando una mujer disiente

En recuerdo de Palmira

Abuso de la cesárea

Abuelas (anecdotario mínimo)

De raíz p’urhé

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebrando el XV Aniversario de Decisiones

Territorio de volcanes

Cherani K’eri

Gobiernos incluyentes

Ejercer ciudadanía con democracia

La salud: cosa nuestra

La salud: cosa nuestra

Defender recursos naturales