Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
Martes 20 de Junio de 2017
A- A A+

La semana pasada se dio en Morelia y en otras ciudades del estado el XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia (FIG). Fueron muchos eventos y diversos escenarios. El miércoles 14 de junio se dieron dos casi simultáneos. Acudí al del Auditorio de la UNAM Campus Morelia, lindo recinto que siempre se ha caracterizado por alojar a un público magnífico por conocedor y respetuoso.

Inauguración del XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia en el Teatro Ocampo.
Inauguración del XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia en el Teatro Ocampo.
(Foto: ACG)

La velada estuvo a cargo de la flautista alemana Gunda Schwen, con flauta transversal, y el guitarrista polaco Jaroslaw Kantorski. Son marido y mujer. El programa, moderno en su concepción, era atractivo, con obras tan antiguas como de Mozart hasta contemporáneas de Jan Truhlar, sin seguir un orden cronológico. Con algo más de media entrada empezaron.

El concierto tuvo algunas particularidades que vale la pena platicar. Todas las obras fueron precedidas por un comentario de la flautista. Y se refería a cómo entendía ella el mensaje musical de cada pieza, en el conocimiento que todo el concierto fue de música abstracta, es decir, sin un programa explícito en lenguaje verbal. Esta idea interna del mensaje de cada obra es necesaria para una buena interpretación por los artistas y un disfrute cabal por los oyentes, pero es personal; cada uno la forja con el estímulo sonoro que recibe y el procesamiento mental que de ello hace. Cada obra es distinta para cada escucha. Si el intérprete expresa su idea antes de tocar la obra corre el riesgo de inducir su idea en los oyentes y privarlos de crear la propia. Esto se usa en los conciertos de carácter didáctico y creo que el del miércoles pasado no estaba programado como tal.

Abrieron con la Sonata semplice (Sonata simple), de Jan Truhlar (1928-2007), compositor y guitarrista checo. El original es para guitarra y flauta. El primer movimiento, “Allegretto con umore”, le parecía a Gunda Schwen la discusión entre una pareja. Del segundo, “Andante”, no recuerdo qué dijo, y el tercero, “Allegro scherzoso”, le parecía un retrato de la naturaleza. ¡Bueno! La obra es moderna, tonal, simple, lírica y bonita. Creo que la interpretación fue buena.

Siguió una Sonata para flauta y guitarra, que es la transcripción, para ese par de instrumentos, de la Sonata para piano número 11, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), famosísima por su movimiento final: “Rondo a la turca” o “Marcha turca” en términos populares. La transcripción la hizo Andreas Traeg, amigo del autor, pero se tomó muchas libertades formales al hacerla, con lo que pierde carácter y seriedad. El primer movimiento, “Tema con variaciones”, lo entiende Gunda Schwen como la expresión de los diferentes estados de ánimo de Mozart por la muerte de su madre. Pero no hay relación temporal alguna entre la muerte de la señora y la composición de la obra. Alegando que si tocaban la obra con las repeticiones prescritas, que son formalmente orgánicas a ella, sería muy larga; no las tocaron, con lo que de Mozart acabó por quedarnos muy poco.

Continuaron con una “Mazurka” y un “Vals”, de Frédéric Chopin (1810-1849), para piano solo de origen. La transcripción para flauta y guitarra los vuelve demasiado ligeros, sin el compromiso dramático, aunque no claramente explícito, de la música de Chopin. Pero sonaron bien y gustaron al público asistente.

No hubo intermedio y siguieron con otra obra de Chopin, a la que le quedan los mismos comentarios que hice a las inmediatas anteriores: “Variaciones sobre el aria ‘Non piu mesta’ de la ópera La Cenicienta de Giaocchino Rossini. Les resultó lucida y mucho gustó.

Vino el turno de las Bacchianas brasileiras número 5, de Heitor Villa Lobos (1887-1959), brasileño. Originalmente son para soprano y conjunto de ocho violonchelos. El mismo Villa Lobos hizo la transcripción para flauta y guitarra. La flauta toma el papel de la voz femenina y la guitarra, el de los violonchelos. Suena bien y bien la tocaron Gunda Schwen y Jaroslaw Kantorski, aunque en lo particular me gusta más la versión original.

Cerraron con tres piezas cortas de Jacques Ibert (1890-1962), francés cuya música suena muy española: “Parábolas I y II” y “Entreacto”. Son para flauta y guitarra de origen. Se dejan escuchar sin molestia pero nada más, y así fue el pasado miércoles. El aplauso al término de la función fue tibio. Eso, y la intervención de los organizadores para entregar los diplomas de agradecimiento a los artistas, impidió que Gunda Schwen y Jaroslaw Kantorski nos ofrecieran un encore, que muchas ganas tenían de hacerlo. Ni modo y hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural