El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 19 de Junio de 2017

“Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel”: Henry David Thoreau, escritor, poeta y pensador.

A- A A+

Y, los tambores de guerra callaron



Como una adecuada rectificación y muestra de madurez política, fue interpretada la respuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo, luego de que los integrantes del Poder Judicial reaccionaran a sus comentarios previos sobre las resoluciones de los jueces, adversas a las acusaciones que presenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tanto la declaración de respeto a la independencia judicial, como la invitación que diera pauta a la reunión sostenida con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Marco Antonio Flores Negrete, eran necesarias para generar el ambiente adecuado de trabajo que debe prevalecer entre ambos poderes del estado, en aras de la seguridad, la procuración y la administración de justicia.

Al final el desacuerdo puede servir para estrechar y hacer más productiva la coordinación interinstitucional, pues son muchos los temas que tienen en común ambas partes, máxime en la transición que ocurre actualmente a un nuevo sistema penal que no ha sido fácil para ninguno, tanto en la operatividad, como en lo financiero.

Además, esa cercanía y relación se convierten hoy en más relevantes derivado del anuncio que se conoció durante la semana que acaba de pasar, de la iniciativa presentada por el propio mandatario para dar por concluida la función tanto del Consejo de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como de la Secretaría Ejecutiva del mismo, el primero integrado por los tres poderes del estado, que precisamente tuvieron como encargo generar esa coordinación de acciones que hiciera posible la vigencia del sistema.

Toda vez que es verdad que la implementación terminó de darse en julio del año pasado como estableció la reforma constitucional que dio vida a ese sistema, pero los otros dos aspectos del objetivo no se han cumplido, esto es, la evaluación y seguimiento, que dé pauta a su consolidación y adecuada operatividad, evitando, en lo posible, las controversias como la suscitada entre Ejecutivo y Judicial.

Y si bien corresponderá a cada uno de los poderes hacer lo necesario en su espacio de competencia para que esto funcione como debe, es claro que las acciones separadas sin retroalimentación suelen ser menos eficientes, e incluso desiguales.

En esa tesitura, es importante que la relación para la consolidación del sistema sea respetuosa pero también cercana, en donde debe incluirse también al Poder Legislativo, responsable del perfeccionamiento de las leyes y también de los presupuestos necesarios para lograr en los operadores, similares condiciones laborales, los mismos niveles de preparación, si bien cada uno con su especialidad, instalaciones e instrumentos adecuados, y en general, coordinación e intercambio de experiencias que al final en quien repercutirán de forma positiva o negativa, según sea el caso, es en la sociedad.

Así que, a pesar de la desaparición del órgano implementador del sistema penal, la tarea aún no está terminada, es más, ésta apenas empezó.

El otro frente



Las declaraciones vertidas por el jefe del ejecutivo del estado, Silvano Aureoles Conejo, en los medios nacionales anunciando que va por la presidencia de la República siguen alborotando a la caballada.

Al interior del gabinete y hasta en la sede del Congreso se han agitado las aguas y ya hay quienes se apuntan ellos mismos en la lista de aspirantes, para cuando se tenga que tomar la decisión de nombrar un interino.

Aunque el mandatario michoacano ha dejado ver que de lo que se trata es de forjar una gran alianza que reforme el poder en México, dado que el presidencialismo como práctica está agotado, en el fondo queda la esperanza del “quien quita y pegue”.

La Constitución del estado no obliga al mandatario a pedir licencia si se ausenta por menos de treinta días, en cuyo caso entra en automático el Secretario de Gobierno, en este caso Adrián López Solís, en calidad de encargado de despacho.

Si la ausencia se prolongara por más tiempo los integrantes de la actual legislatura local tendrían que designar a un gobernador interino y es ahí en donde el número de aspirantes crece, hasta en demasía.
A nivel nacional, y dada la experiencia que dejó la elección del Estado de México, ya se vio que no es muy cierto aquello de que solo no es nada el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En esa entidad, la figura del hoy ex candidato perredista, Juan Zepeda, dejo ver que el sol azteca, si bien no ganó mantiene un número de electorado importante, que a final de cuentas significa que se puede convertir en el factor que sume o reste.

En las lides electorales hasta medio punto porcentual es importante, si no hay que recordar el 2006 cuando el entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se impuso por la mínima ventaja.
Por lo pronto, en los sectores empresariales surgieron ya reacciones a favor de que el gobernador cumpla con su encomienda de seis años.

Con la mayor suavidad posible el jueves pasado, en Uruapan, al rendir protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Arriaga Díez, dirigentes de hombres de negocios recordaron que el ex senador de la República firmó un contrato con los michoacanos por todo su período y que tiene que cumplirlo.

Como una adecuada rectificación y muestra de madurez política, fue interpretada la respuesta del gobernador Silvano  Aureoles Conejo
Como una adecuada rectificación y muestra de madurez política, fue interpretada la respuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo
(Foto: TAVO)

“Con respeto y aprecio”, dijo a nombre de la cúpula de los hombres y mujeres de negocios reunidos en la vieja fábrica de San Pedro en Uruapan: “le pedimos a usted, señor gobernador, que concluya el período de seis años para el que fue electo y en caso de tomar en su momento la decisión de retirarse de sus funciones cuenta con los empresarios michoacanos”.

En la banqueta de enfrente también se escucharon voces para que el gobernador Silvano Aureoles continúe al frente del estado. Víctor Silva Tejeda, presidente del PRI estatal señaló “ya no quisiéramos más interinatos que generan incertidumbre, desencuentros e inestabilidad” y destacó que han sido muy pocos los gobernadores de Michoacán que han cumplido cabalmente el período para el que fueron electos.

Hasta en la propia casa del mandatario michoacano hubo reacciones, el dirigente del PRD estatal, Carlos Torres Piña declaró que, a su juicio, no es conveniente la candidatura presidencial del mandatario estatal porque ha sido alto el número de interinos.

Y es que sí es verdad que a Michoacán lo ha castigado la maldición de los interinatos, si nos remontamos al número de mandatarios que ha habido en el estado luego del estallido la Revolución Mexicana la constante es que el Solio de Ocampo es ocupado por breve tiempo.

En 107 años, los gobernadores que han pasado no duran; el promedio de estancia en la silla es de menos de dos años, según un recuento que hizo el historiador Arturo Herrera Cornejo.

Esbozó que Michoacán ha tenido en este lapso 57 gobernadores, desde Aristeo Mercado hasta Silvano Aureoles han predominado los interinos. En este lapso únicamente: Félix Ireta Viveros, Dámaso Cárdenas del Río, David Franco Rodríguez, Agustín Arriaga Rivera, Carlos Torres Manzo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel han cumplido íntegramente con sus períodos.

Nueva ley del migrante



En la semana pasada, durante la sesión del Congreso del Estado, con 33 votos a favor de los diputados locales fue aprobada la iniciativa de Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias.

Entre lo más destacado de esa ley se sitúa:

1.- El derecho a recibir acompañamiento para acceder a programas y gestionar recursos ante instancias nacionales e internacionales, públicas o privadas;
2.- El derecho a la identidad, el reconocimiento a los migrantes de la matricula consular mexicana como identificación oficial en el territorio michoacano.
3.- La creación del Consejo Estatal de Migración, encargado de la elaboración, difusión e implementación de las políticas públicas para los migrantes y sus familias,
4.- Creación de centros municipales para la atención de los migrantes y sus familias, que deberán ser instalados por los ayuntamientos para prestar, promover y gestionar atención, apoyo y protección; y que contarán con un Consejo Municipal del Migrante, órgano de participación, orientación, asesoría y consulta.
5.- Creación de un Banco de Datos de Migrantes del Estado, operado por la Secretaría del Migrante, y que contará con información relacionada con migrantes michoacanos detenidos, recluidos, desaparecidos y fallecidos en el extranjero.
6.- Para dar atención a los migrantes michoacanos fuera del territorio estatal, la Secretaría del Migrante proporcionará servicios, a través las Casas Michoacán de Atención al Migrante,
7.- Se crea la Unidad para la Defensa de los Derechos de los Migrantes y sus Familias, órgano facultado para instruir procedimientos de responsabilidad cuando se denuncie la comisión de conductas que violen los derechos de los migrantes y sus familias, cometidas por cualquiera de los órganos del estado.

Los diputados Macarena Chávez Flores, Raymundo Arreola Ortega y Francisco Campos Ruiz impulsaron la propuesta en coordinación con organizaciones de migrantes.


Una rayita más al tigre, una comisión especial más



El miércoles pasado en sesión llegó una nueva propuesta al Congreso del Estado, una comisión Especial, más, una de tantas, que han pasado sin pena ni gloria por el Congreso del Estado, a esperar si ésta traerá resultados, los legisladores locales analizarán la creación de una Comisión Especial para la Investigación y Seguimiento a la situación de la Presa Francisco J. Múgica, en el que se presumen actos de corrupción.

Este tema cobra relevancia, pues se trata de la empresa brasileña Odebrecht que ha sido denunciada a nivel internacional por sus actos de corrupción e diversas naciones, por más de 300 mil dólares.

El legislador del PRI Roberto Maldonado Hinojosa presentó un punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial, sin embargo tiene sus detractores, la diputada Yarabí Ávila González presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, se pronunció en contra de ésta.

El argumento de la legisladora es que este tipo de comisiones sólo son una cortina de humo, “una propuesta fuera de órbita, y sabemos en qué va a terminar, las comisiones especiales , no solo en esta Legislatura, sino en la historia del Congreso nunca han terminado en un resultado de impacto, ojala me esté equivocando, pero sería vergonzoso caigamos en un tema de una comisión especial para investigar un tema tan viejo, y más bien sería establecer acciones contra quien no ha emitido las sanciones", dijo la diputada.

UMSNH



Muchas lecturas sobre cambios de gabinete en la UMSNH. Todos desde una perspectiva política, pero ninguna desde la academia, desde el interior de la universidad

Los cambios no se alinean a estructuras políticas, simplemente responden a renovar fuerzas y empeño en algunas áreas, con miras a lograr los objetivos que se planteo al inicio de su rectorado el doctor Medardo Serna.

Garantizar el buen rumbo del posgrado nicolaita, impulsar la vinculación entre la investigación que se hace en la casa de Hidalgo con la sociedad. Por esta misma razón Vinculación y Servicio Social se alinean a la Secretaría de Difusión Cultural y extensión universitaria. Donde ahora la titular tiene múltiples lazos perredistas.

El SUEUM extraña y reclama los tiempos de antaño, donde se le pedía aprobación para cambiar funcionarios

Sigue prevaleciendo la presencia de perfiles académicos para atender una institución académica

KCM, atracción comercial



Pocas inversiones han logrado alto impacto por el renombre de las empresas, el alcance y proyección para Michoacán. Una de éstas fue sin duda la llegada de Maersk Sealand, la línea naviera más importante en el mundo, que se instaló con su terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas en la década pasada.

Otra de esas inversiones se anunció esta semana. La firma Kimberly Clark ampliará su planta en Morelia con un flujo de capital de 250 millones de dólares y la generación de por lo menos 400 nuevos empleos.

El anuncio lo hicieron Carlos X González Laporte, presidente del Consejo de Administración del importante consorcio fundado en 1925 y cuya expansión le ha permitido generar y producir 18 reconocidas marcas de productos, principalmente del sector papelero, y el gobernador Silvano Aureoles.

De la primera fábrica de papel creada en Naucalpan, Estado de México, incursionaron en la comercialización de toallas femeninas y pañuelos, lo que la catapultó en el mercado nacional.

Para 1962, KCM se convierte en empresa pública cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y para 1968 pone en operación la planta de Orizaba con un novedoso proceso de transformación de bagazo extraído de la caña de azúcar, para ser procesado como celulosa para la fabricación de papel.

Uno de sus productos líderes es el pañal KleenBebé, que fue lanzado al mercado en la década de los 70 y para 1984 la creciente empresa realiza sus primeras ventas de exportación, superando en los tres siguientes años los 500 millones de dólares en ventas, y de mil millones de dólares en 1993.

Hoy en día, KCM comercializa también productos de higiene personal para restaurantes, hospitales y hoteles. Su portafolio incluye papel higiénico, toallas de manos, jabón líquido, toallitas húmedas, ropa interior desechable y servilletas, entre otros.

En su camino, el consorcio mexicano ha concretado la compra de otras marcas para integrarlas a su vitrina, como Evenflo y su gama de vasos entrenadores, biberones, chupones, o como la marca de jabones Escudo, líder en la categoría de jabón antibacterial.

En 2015 las ventas netas de KCM se calcularon en 32 mil millones de pesos, lo que la consolida como una empresa líder en México que hoy ve en Michoacán una oportunidad de crecimiento y expansión a través de la ampliación de la planta que entrará en operaciones este año.

González Laporte, su presidente, destacó que la infraestructura logística y de comunicación con carreteras amplias y conectadas, así como la ubicación estratégica con acceso a las principales vías del país, además del respaldo de las autoridades para concretar la inversión, fueron razones de peso para que su empresa decidiera fortalecer su plan de inversiones en la entidad.

Y ya de paso, el inversionista aceptó compartir con la prensa local su simpatía por la aspiración presidencial del gobernador Silvano Aureoles.

MOLINO DE VIENTOS



1.- Finalmente, los congresistas locales de Michoacán dieron su aval para iniciar un juicio político contra el alcalde de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, quien, entre otras lindezas, es acusado de por nepotismo, y como ejemplo de ello se ubica a su hija Mariela Cabrera Arias como directora del DIF Municipal; bueno, también se le imputa cohecho y ejercicio indebido de la función pública.
2.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el presidente de la mesa directiva, diputado Pascual Sigala Páez, anunció la incorporación de su par Enrique Zepeda Ontiveros, de Morena, como integrante de la Junta de Coordinación Política, en sustitución del diputado Daniel Moncada Sánchez.
3.- Vaya, al fin, los integrantes de la llamada Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, del Congreso del Estado, anunciaron la conclusión de los trabajos relativos a la iniciativa de la Ley de Fiscalización del estado, que forman parte del fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
4.- “Las decisiones judiciales no se defienden ante los medios de comunicación y en los círculos políticos, se sostienen por el peso de la ley, sus argumentos y, sobre todo, por los razonamientos jurídicos basados en las pruebas que se exponen ante el juzgador”: Rosa María de la Torre Torres, en la reciente sesión plenaria del Congreso del Estado.
5.- "El PRI toma rumbo a partir del debate interno. Estamos moviendo al priismo michoacano. Estamos construyendo la victoria": Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI durante la asamblea en Michoacán de la CNOP.

SANCHO



Mientras que los ex líderes de autodefensas Mireles y Cemeí se reencontraron, su ex compañero de luchar armada Hipólito Mora lanzó fuertes “misiles” contra el primero.

ROCINANTE



“Las elecciones revelan profundos vicios arraigados de una democracia que se supone madura, pero que en los hechos condiciona la libertad, vencida por la manipulación”: Parte del editorial del semanario católico Desde la Fe, órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México, al referirse a los recientes comicios en varias entidades del país, en particular en el Estado de México.

Sobre el autor
Comentarios