Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Hermosa Schubertiada, la tercera
Martes 13 de Junio de 2017
A- A A+

El pasado jueves 8 de junio estuvimos en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas en la tercera Schubertiada del año, que cerró este magnífico proyecto artístico de Alexandr Pashkov. El recinto, con menos de 300 butacas, lució una entrada máxima, posiblemente con cifra récord de asistentes. Ello fue a expensas de los amigos y familiares de 102 estudiantes de música que, entre coro y orquesta, participaron en la función. Y los fueron a ver parientes de todos los grados, desde niños de brazos hasta ancianos mayores, además de los vecinos de la cuadra. Pero fue un buen público, mejor que el de las dos primeras.

Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas
Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas
(Foto: Especial)

El programa era temático de música para conjuntos mayores de Franz Schubert (1797-1828). Incluyó la Quinta sinfonía, la Serenata Op. 135 y dos números de la Misa No. 6, el Kyrie y el Gloria.

La Quinta sinfonía, completada en 1816 pero estrenada hasta 1841, es mi gran favorita entre las nueve o diez que compuso. Es una joya del clasicismo en cuanto a las formas, pero con el sentimiento romántico, optimista y armónicamente novedoso y luminoso que sólo Schubert tuvo y no se ha vuelto a dar. El segundo movimiento, “Andante con moto”, es impresionante por su dramatismo y capacidad de generar reflexiones profundas e inefables en los escuchas dispuestos. La amamos con fervor.

La orquesta del Conservatorio de las Rosas, dirigida por el maestro José Luis Gálvez, nos ofreció una linda versión que mucho disfrutamos. Es muy gratificante ver y escuchar a los jóvenes estudiantes tocar con tanto gusto, atención y calidad. Es satisfacción incomparable.

Salen atrilistas con sillas y atriles, mueven un piano, entra un pequeño coro, dos solistas y el director para la segunda obra en el programa: la Serenata Op. 135 para soprano solista, coro femenino y piano. No la conocía yo y mucho me gustó, como todo lo nuevo, para mí, que escucho de Schubert. Es una pieza encantadora, característica de lo que yo imagino en las Schubertiadas originales: un lied con texto poético significativo, con un piano y un coro protagónicos que comentan y participan en igualdad de méritos con la solista. Todo con un sentimiento comunitario y de intimidad, lirismo desbordante y claro y la complejidad armónica de ese Schubert, siempre joven y siempre sabio.

Los protagonistas fueron la sección femenina de la Coral de las Rosas, Nohemí Delgado, la soprano; Alexandr Pashkov al piano y Manuel Torres, el director concertador. Versión magnífica les escuchamos, lucidora de la calidad de los artistas y muy emotiva. Gracias.

Vendría nuevo movimiento de sillas, atriles, coros y atrilistas para dar cabida a más de 100 artistas en el pequeño escenario de la Sala Niños Cantores. Ofrecerían los dos números que ya dije de la Misa No. 6. Como no soy muy afecto a la pedacería en la música, me retiré del recinto con la bella impresión de lo escuchado y esperando ya el próximo ciclo de Schubertiadas.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural