Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas
Martes 6 de Junio de 2017
A- A A+

El pasado jueves 1º de junio regresamos temprano y gustosos a la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas para estar en la segunda Schubertiada de las tres que han organizado Alexandr Pashkov y sus amigos. La primera fue con música de cámara y esta segunda con dos ciclos de lieder, aquellos que se llaman Viaje de invierno y La bella molinera, de Franz Schubert (1797-1828).

Lieder es el plural de lied, que en alemán significa canción, pero no toda canción es un lied. Ahora me explico.

El pasado jueves 1º de junio regresamos temprano y gustosos a la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas para estar en la segunda Schubertiada de las tres que han organizado Alexandr Pashkov y sus amigos
El pasado jueves 1º de junio regresamos temprano y gustosos a la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas para estar en la segunda Schubertiada de las tres que han organizado Alexandr Pashkov y sus amigos
(Foto: Especial)

El lied es un género que apareció casi de pronto con Schubert, aunque ya lo habían previsto Mozart, Beethoven y otros. Circunscrito al principio al área alemana, evolucionó tanto en menos de un siglo que pareció ser más una sensibilidad en marcha que un género musical. No se derivó del folclor, pues es música muy culta que requirió para su aparición de corrientes literarias tan novedosas como las de Goethe y Schiller. Los lieder ponen en melodías y aderezan con armonías textos poéticos que ya de por sí son estructuras rítmicas, conjuntando una creación musical altamente emotiva. Si el poema tiene un cierto carácter dramático, se convierten en verdaderos dramas musicales concentrados en escasos minutos, que generan una increíble tensión en los oyentes. La voz se acompaña solamente con un piano, aunque en ocasiones se agrega un instrumento de aliento o el acompañamiento es toda una orquesta. Probablemente he usado mal el término acompañamiento, pues es esencial al lied el carácter dialéctico; el piano o la orquesta, con su lenguaje no verbal, juegan un papel protagónico en estos breves dramas musicales, alternando, comentando o disintiendo de la voz en igualdad de jerarquías. Esto ofrece una riqueza, armónica y de contrapunto, casi impensable para un par de voces.

Se acepta que fue Franz Schubert quien formalizó esta estructura para la canción culta. La llevó a un nivel desconocido hasta entonces sin que sepamos cómo, pues no hemos sido capaces de descubrir que es lo que le otorga una clara primacía por encima de otros compositores. ¡Quizá sea su autenticidad! Schubert escribió cómo pensaba, cómo sentía, cómo hablaba. Pocas veces se interpuso algo entre las notas escritas y aquello que pensó, sintió y dijo. Su generosidad con el lied fue infinita: compuso más de 600. Hay algunos que desarrollan un cierto argumento dramático a lo largo de varios poemas. En estos casos, Schubert los agrupó en ciclos que, musicalmente, siguen también una línea congruente. Tal es el caso de lo que escuchamos el pasado jueves.

La bella molinera es un ciclo sobre poemas de Wilhelm Müller (1794-1827). Son 20 canciones que van desde un optimismo alegre a la desesperación y la tragedia, desarrollando una serie de temas típicamente románticos: el amor, la espera, la decepción amorosa, la tristeza, la muerte, la búsqueda personal, el viaje, la naturaleza.

Viaje de invierno, también sobre poemas de Wilhelm Müller, fue compuesto en el último año de vida de Schubert y son 24 canciones, cuyo núcleo temático es la tristeza humana. Un hombre amaba a una muchacha pero ella lo dejó. Aquí arranca la historia. No hay una línea dramática, sino que los lieder expresan las reflexiones o impresiones del cantante mientras pasea solo durante el invierno. Predominan los temas del frío, la oscuridad, el paisaje desolado y la soledad. Los frecuentes cambios de tonalidad marcan las variaciones del sentimiento (de la alegría a la desesperación), si bien la segunda mitad va hundiéndose totalmente en un tono sombrío y melancólico.

El pasado jueves 1° de junio escuchamos estos dos ciclos. Primeramente, Juan Arnulfo Tello, barítono, y Alexandr Pashkov, en el piano, nos ofrecieron Viaje de invierno. Después del intermedio, Plácido Alberto Ávila, tenor, y Andrés Sierra, pianista, nos entregaron La bella molinera.

La verdad es que toda la larga jornada fue de belleza y emoción en presencia de una ejecución e interpretación soberbias por los cuatro artistas, en lo musical, en el lenguaje y en lo dramático. No hay a quién criticar o más alabar, sino agradecer, pues la verdad es que, como dijo mi compañera de butaca, nunca habíamos imaginado tener en nuestra ciudad un evento de tal magnitud con tal calidad.
Hasta la próxima Schubertiada.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM