Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Estado de Mexico, el día “D”
Viernes 2 de Junio de 2017
A- A A+

En las elecciones del próximo domingo 4 de junio, estará en juego la viabilidad de Andrés Manuel López Obrador para obtener, por fin, la codiciada silla presidencial que durante décadas ha buscado.
En las elecciones del próximo domingo 4 de junio, estará en juego la viabilidad de Andrés Manuel López Obrador para obtener, por fin, la codiciada silla presidencial que durante décadas ha buscado.
(Foto: Cuartoscuro)

En las elecciones del próximo domingo 4 de junio, donde se elegirá gobernador en el Estado de México, amén de otros comicios en Veracruz, Coahuila y Nayarit, estará en juego gran parte del futuro del PRI en las próximas elecciones presidenciales, y desde luego la viabilidad de Andrés Manuel López Obrador para obtener, por fin, la codiciada silla presidencial que durante décadas ha buscado. Los plebiscitos en todos los estados son de importancia pero en la entidad mexiquense, gracias a su gran influencia económica, política y social, relativa a la masa poblacional que representa, es donde se jugará un papel protagónico para el destino de la nación. A la vez representarán el gigantesco laboratorio de operación electoral con leyes respetadas, con leyes vapuleadas o con leyes ignoradas, que sin lugar a dudas será parámetro determinante rumbo a 2018.

La entidad vecina de Michoacán se ha caracterizado por ser un baluarte tricolor, no sólo porque nunca ha perdido, a la buena o a la mala, elecciones gubernamentales, sino porque ahí se concentra el grupo político que más ha influenciado y aportado en el nombramiento de quienes han sido moradores de Los Pinos, posición que tiene conformes a millones de personas pero que también ha indignado a otros tantos más, sobre todo a raíz de prácticas corruptivas, manipuladoras e incapaces que sus distinguidos miembros han demostrado en diferentes periodos de la vida nacional, sobresaliendo por dichas razones los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y, desde luego, el actual de Enrique Peña Nieto, quien ha alcanzado los índices de reprobación de mandato menos aceptables de la historia reciente del país, quizá equiparada a la de Gustavo Díaz Ordaz, quien en su troglodita gestión ni siquiera permitía crítica alguna, a Peña Nieto no le queda más que aguantar decenas de reclamos en forma permanente aunque tiene copados a gran cantidad de medios informativos y a líderes de opinión.

Mucha expectación y morbo han levantado las elecciones del estado donde gobierna Eruviel Ávila, más por la serie de anomalías y acciones fraudulentas que han salido a la luz que por la calidad de sus contendientes y por el nivel de propuestas y debate que éstos han demostrado; la guerra sucia, que en etapas de la vida constitucional ha existido, pareciera que se perfecciona ya que los diferentes bandos se culpan unos a otros, cuando en realidad todos abonan a ello; no obstante, por tener la Presidencia de la República, por el riesgo que hoy existe para mantenerse en el poder, con todo lo que ello le implica, el Partido Revolucionario Institucional lleva la mano en este terreno.

Precisamente el mote día “D” en este ejercicio electoral fue acuñado por el PRI por la relevancia que tiene y por todo lo que está en juego; de ahí que la maquinaria fraudulenta esté siendo aceitada, utilizando todos los recursos tecnológicos, gubernamentales, económicos y humanos posibles, mismas estratagemas que el Instituto Nacional Electoral (INE) conoce perfectamente pero ha hecho oídos sordos a las múltiples denuncias que los contrincantes del tricolor han denunciado.

Varias técnicas de mapachería se han evidenciado, tal es el caso de compra de voto, entrega de pantalla de plasma a centenares de familias, presión a través de los diferentes programas sociales de índole gubernamental, entrega de miles y miles de tarjetas con saldo de tiendas de autoservicio, así como estrategias muy bien diseñadas para el acarreo de gente, sin dejar de apuntar los millones que se gastan en maniobras para levantar la imagen del abanderado priista Alfredo del Mazo (hijo de papi), que a pesar de múltiples esfuerzos de sus copartidarios por sí mismo no levanta.

Sin duda las prácticas de presión, de engaño, de persuasión que se han enumerado a estas alturas no sorprenden a nadie, incluso forman parte ya de la anticultura mexicana, sólo que en esta ocasión las prácticas desleales no paran ahí ya que se ha evidenciado la injerencia que varios gobernadores emanados del tricolor han tenido como parte de toda una metodología que sin importar cómo, cuánto o con qué cumpla con el cometido de lograr que el PRI retenga la gubernatura del Estado de México. Se ha desenmascarado el plan que indica la inversión multimillonaria, del erario público, que las entidades con gobiernos priistas tienen destinados para operar el fraude. Sin olvidar que desde Los Pinos y de las secretarías de Estado han predestinado múltiples apoyos y bendiciones para impedir el paso, sobre todo a Delfina Gómez, candidata de Morena, que de ganar sería la llave definitiva que abriría las puertas de Palacio Nacional al multiatacado López Obrador, quien ha sido víctima de múltiples señalamientos, mismos que hasta el momento no se le han comprobado, ni han hecho mella en su odiada imagen para algunos o en su esperanzadora lucha para otros.

Quienes están contribuyendo también de manera punzante, en favor del PRI y, sobre todo, en contra de Morena, son las casas encuestadoras y diversos diarios de circulación nacional y de vía Internet, quienes a últimos días anhelan influir en favor de Alfredo del Mazo y en contra de la abanderada de Morena, dando como ganador al primero y otorgando una posicionamiento ficticio del 17 por ciento en las preferencias a Juan Zepeda, abanderado perredista, a pesar de que el PRD está en caída libre. Este juego perverso empañaría la posible denuncia de fraude electoral. De ahí la convocatoria para que la gente que concuerda con AMLO, vote temprano, vote masivamente y sobre todo resguarde las casillas.

Si a la malversación electoral sumamos la lluvia de spots y ataques que se hacen comparando los riesgos del triunfo de la izquierda con la situación del pueblo venezolano y con los llamados de Vicente Fox a votar contra Morena podemos constatar la alianza que tiene la extrema derecha en favor de seguir saqueando al pueblo y desde luego de exhibir una izquierda inviable para gobernar. Ojalá que la democracia del país no vaya a sufrir un revés más, tan duro como otros que ha sobrellevado. Ojalá que la gente salga a sufragar sin miedo, con libertad, con certidumbre y con la conciencia tranquila, que recuerde que si hoy vende su voto, mañana será tarde para denunciar olvido, engaño y abandono. Gilbert Keith Chesterton, escritor británico, puntualizó: “No puedes hacer una revolución para tener la democracia.

Debes tener la democracia para hacer una revolución”. Luchemos por mantener con dignidad tan valioso legado histórico.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas