Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Schubertiadas con Alexandr Pashkov
Martes 30 de Mayo de 2017
A- A A+

Schubertiadas es el nombre con que se conocen unas veladas bohemias y culturales que se dieron en la ciudad de Viena en los primeros años del siglo XIX y que han alcanzado los adjetivos de históricas o legendarias, ambos, de sobra merecidos. Se organizaban alrededor de Franz Schubert (1797-1828), “el más puro de todos los músicos”, en opinión de Alexandr Pashkov. Eran jornadas muy largas en la casa de Schubert, las menos, en casa de sus amigos ricos e incluso en tabernas. Se bebía, se comía, se charlaba, se debatían temas filosóficos, se leía poesía o narrativa, pero principalmente se hacía y se escuchaba música de Schubert. Estas reuniones fueron su verdadero escenario y estos amigos y admiradores, su verdadero público. Estos ágapes fueron testigos del estreno de muchas obras maestras.

 Alexander Pashkov
Alexander Pashkov
(Foto: Especial)

Desde el siglo pasado y ahora mismo en varias ciudades del mundo se organizan schubertiadas, que son ciclos de conciertos con música de Schubert o predominantemente de él. Yo no sé de schubertiadas en México. Ahora se dan por primera vez en el Conservatorio de las Rosas, dentro del proyecto cultural Todos los Jueves. Las organiza y participa como principal, Alexandr Pashkov, nuestro notable artista ruso, ya de varios años radicado en Morelia. Es pianista de repertorio y horizontes muy amplios, compositor, maestro y filósofo de la música. Las organizó como Schubert, con sus amigos. Y bueno, serán tres schubertiadas en tres jueves sucesivos; la primera fue el pasado 25 de mayo y a ella se refiere esta entrega.

Fue una jornada muy larga para nuestra época (tres horas), con un programa que ni soñado podría ser más bello por lo variado y generoso, como lo era Schubert mismo. Puntualmente abrió con la Fantasía en Fa menor para piano a cuatro manos. Pashkov se hizo acompañar de Josías Axel Sierra en esa obra de tan profundo sentimiento romántico, que reúne, mezcla y superpone continuamente drama y optimismo indescriptibles, que siempre fueron las motivaciones del autor. Resultó magnífica.

Siguieron con la Sonata arpeggione en su versión para violonchelo y piano. El original es para piano y arpeggione, un instrumento quimérico, híbrido de viola da gamba (protoviolonchelo, digamos) y guitarra (seis cuerdas y trastes en el mástil). Duró en uso casi nada en el año 1823 y sólo se conoce una obra escrita para tal engendro: la sonata en tres movimientos que escuchamos el viernes. Es bellísima, una amada de los schubertianos, y Pashkov la tocó al piano acompañado de Abner Jairo Ortiz, que dejó mucho que desear en su ejecución.

Pero bueno, seguimos en esta larga primera parte con el Trío para violín, violonchelo y piano, D 898, pieza muy seria y compleja en cuatro movimientos, con el claro patrón formal y emotivo del romanticismo vienés temprano: reflexión, drama y optimismo, y la riqueza y complejidad armónicas características de Schubert. Los amigos instrumentistas ahora fueron Raúl Morena, violín; Alan Daowz, violonchelo, y Josías Axel Sierra, piano. Nos ofrecieron una linda versión que mucho disfrutamos. Intermedio después de hora y media y se vació casi media sala. Aún el público de estudiantes de música no está para trotes de esta magnitud.

Pero habríamos de seguir adelante los amigos de Schubert y de Pashkov. Ahora, una pieza de novo para mí; no recuerdo haberla escuchado antes: el Cuarteto para flauta, guitarra, viola y violonchelo, D 96, es decir, de los primeros años de Schubert. Es una obra de cinco movimientos y el mejor calificativo que tengo para ella es: deliciosa. Así nos la ofrecieron Manuel Álvarez con la flauta, Rodrigo Neftalí López a la guitarra, Lucía de la Serna con la viola y Abner Jairo Ortiz con su violonchelo zurdo.

Para terminar, una de las piezas de música de cámara más consentidas del repertorio universal de todos los tiempos: el Quinteto para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, D 667, llamado “La trucha”, pues el cuarto movimiento consiste en variaciones sobre el lied (canción) “La trucha” del propio Franz Schubert. Lindísimo final de sesión a cargo de Alexandr Pashkov, Julián Martínez, Lucía de la Serna, José Luis Gálvez y Juan Balcázar.
Hasta la próxima schubertiada.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo