Samuel Ponce Morales
La Conspiración
STJE, el sutil intervencionismo de poderes
Miércoles 17 de Mayo de 2017
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A propósito de los recientes diez años de la creación del Consejo del Poder Judicial del Estado, bien vale la pena reflexionar sobre la relevancia de su funcionamiento, siendo, como lo es, un órgano sui generis en el contexto de la división de poderes.

Daniela de los Santos Torres
Daniela de los Santos Torres
(Foto: Cambio de Michoacán)

1- En Consejo del Poder Judicial nace con la idea de descargar de la actividad administrativa al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), permitiendo que éste dedique su función a los asuntos de naturaleza estrictamente jurisdiccional.
2- Hace diez años no fue bien recibida por todos esa nueva concepción en la conformación de ese Poder del Estado, primero porque se creó una nueva estructura casi a la par del máximo órgano dentro de la institución, restándole poder, pues las decisiones sobre la aplicación de los recursos económicos y sobre la estructura organizacional y recursos humanos, así como sobre las responsabilidades administrativas, se le asignaron al Consejo.
3- Pero además porque en la conformación de esta entonces extraña figura, se incluyó la representación de los otros dos poderes estatales, lo que se vio, no sin razón, como una intrusión de aquellos en este tercer Poder de igual jerarquía que los demás y por definición y necesidad independiente de los otros.
4- La representación se justificó en el marco de la coordinación y cooperación entre poderes, a efecto de generar sinergias que fortalecieran administrativa y económicamente al Poder Judicial, derivado de las necesidades presupuestales de la Judicatura.
5- Se entendía entonces que los consejeros nombrados por el gobernador del estado y por el Congreso serían conductos adecuados de gestión, manteniendo no obstante el peso de las decisiones en el propio Judicial, pues el resto de los integrantes del Consejo pertenecen a este Poder: El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, un magistrado y un juez, nombrados por sus pares respectivamente.
6- A la distancia se observa que la creación del Consejo del Poder Judicial ha sido benéfica pues, en efecto, la concentración del máximo órgano jurisdiccional puede darse en los asuntos que atañen a su naturaleza, sin distracción en los de la administración y de responsabilidades, pues salvo la aprobación última del presupuesto que sigue conservándose para el pleno, para eso se creó el Consejo del Poder Judicial.
7- Los magistrados ya no tienen que preocuparse, por ejemplo, del diseño de las políticas administrativas, de la revisión en la aplicación de los recursos, de los nombramientos y remociones, de las responsabilidades, de la carrera judicial, de las visitas de supervisión a los órganos internos de la institución y otras tareas relacionadas, concentrándose exclusivamente en lo que es su función primordial y especializada.
8- Sin embargo, y aun cuando ya no se cuestiona, lo que sigue siendo extraño al Poder es esa representación externa, que aunque afortunadamente no ha sido intervencionista, a la vuelta de diez años es factible evaluar, sobre todo a la luz de los resultados en el presupuesto pues mucho se habla de las necesidades que hoy se tienen en el Poder Judicial derivadas de las múltiples nuevas atribuciones que por ley se les han delegado y la poca respuesta de quienes deciden las asignaciones, nada menos a quienes representan.
9- Aunque también es cierto que hay que pensar dos veces los límites de la gestión, pues sería peligroso provocar intervenciones ajenas que –se insiste– afortunadamente se han mantenido al margen aun con esta extraña figura de representación, preservando el equilibrio en los poderes.
10- En suma, la existencia del Consejo del Poder Judicial del Estado se reconoce positiva.

Nada es lo que parece



La diputada federal Daniela de los Santos Torres hizo una precisión al texto de la entrevista publicada este martes en Cambio de Michoacán, donde establece que no fueron tres iniciativas aprobadas en su paso en el Congreso del estado, “en 38 meses de gestión como legisladora local se presentaron 17 iniciativas ante el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, de las cuales a la fecha catorce han sido aprobadas por el pleno y publicadas por el Ejecutivo estatal”.


Conjuro



Hay que asistir, más allá de que en la marcha de periodistas de este miércoles en protesta por asesinatos de colegas de otros estados se “filtren” aquellos que no son y se dicen ser y aquellos etiquetados con o sin razón con la sombra del crimen organizado.

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
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