José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
Derechos humanos, su origen
Sábado 13 de Mayo de 2017
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La reforma constitucional sobre derechos humanos en México del 10 de junio de 2011 tiene un doble origen. Por un lado, es el triunfo de la sociedad civil frente al aletargamiento del estado para armonizar las leyes con los ordenamientos internacionales en esta materia ya que los organismos no gubernamentales, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violencia a los Derechos Humanos en México, desde los años 70 le prestaron ayuda a la familia de Rosendo Radilla Pacheco con motivo de su desaparición forzada, los que supieron sostener la lucha y llegado el momento oportuno presentaron la queja correspondiente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 15 de noviembre de 2001, que culminó con recomendaciones en contra de México el 15 de marzo de 2008, las que al no ser aceptadas dieron lugar a que se judicializara la queja, remitiendo el caso a San José de Costa Rica el 6 de julio de 2009, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que encontró culpable a nuestro país por desaparición forzada, emitiendo su resolución el 23 de noviembre de 2009 y condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos, colocando dicha sentencia en el centro de la discusión, así como el tratamiento que el Estado mexicano le estaba dando a los derechos humanos en la Constitución.

Como sólo se trataba de un asunto, aunque fuese éste la condena más grave para el país por parte de la corte jurisdiccional más importante del hemisferio americano, pero ello por sí mismo no garantizaba que cambiaran las cosas en materia de derechos humanos, razón por la que grupos de izquierda y partidos políticos siguieron presentando iniciativas a través de los grupos parlamentarios, y ante el peso de una sentencia de las proporciones de las que hablamos, la coyuntura política permitió que en 2010 la Cámara de Senadores votara un dictamen con proyecto de decreto, cuyo resolutivo establecía en esencia que los derechos humanos eran elevados a rango constitucional, siendo lo más importante que el logro alcanzado no fuera por iniciativa presidencial. Es por eso que la sociedad civil es la fuente de la que emanó la reforma de derechos humanos de la que hoy gozan todos los mexicanos.

El otro origen lo constituye el derecho natural, entendiendo por éste “los criterios supremos rectores de la vida social, así como todos los principios necesarios para la organización de la convivencia humana, fundados en la naturaleza racional, libre y sociable del hombre”, de lo que se concluye que tiene como característica esencial “la razón”, es un derecho estrictamente razonable, el derecho natural, no se debe buscar en los pueblos primitivos, sino “…allí donde la cultura vaya dando sus mejores frutos…”, porque “el hombre descubre su propia ley en las manifestaciones espontáneas no sólo del instinto, sino de todo su ser, particularmente en las tendencias de su voluntad y de su razón”.

Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (1776)
Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (1776)
(Foto: Especial)



Sobre la base de lo anterior es que en la humanidad se dieron dos manifestaciones que confirman que el hombre en los momentos de crisis o de definición nos entrega los mejores frutos. El primero es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (1776), dirigida a toda la humanidad y anunciaba el surgimiento de una nueva nación; por tanto, se aprecia un derecho fundamental colectivo, la autodeterminación, también la declaración señala que los hombres tienen ciertos derechos inalienables de los que han sido dotados por su creador como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad a la que atinadamente se ha referido en estas páginas de Cambio Ignacio, habiendo intitulado en esa ocasión su entrega el magistrado electoral “El derecho a la felicidad”, tema tratado con elocuencia dada su vasta cultura y conocimiento sobre el derecho constitucional.

El otro documento que se dio la humanidad por conducto del pueblo francés fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Esta proclama, al igual que la anterior, pretendía asegurar para el futuro una felicidad segura e inmarchitable (García de Enterría). En efecto, los congresistas señalan que la declaración está compuesta por axiomas tan simples, evidentes y fecundos que sería imposible separase de ellos sin ser absurdos, pues la asamblea se planteaba escribir verdades sencillas e indiscutibles que se antojaban verdades no solamente para los franceses, sino para el resto de la humanidad y no solamente para ese tiempo histórico, sino también para el resto de la historia humana (Miguel Carbonell), y vaya que lo logró, ya que ha sido considerado el documento jurídico más importante del mundo entero (Patrick Wachsmann).
Las dos aproximaciones de los documentos identificados les dan sustento y explicación a las definiciones de derecho natural que se incorporan en este artículo, ya que en efecto, no es lo más antiguo lo que describe al derecho natural, sino lo razonable, los criterios supremos libertad, igualdad y fraternidad, ya que sobre la base de estos tres principios se ha organizado la sociedad desde hace más de 200 años.

De lo anterior se puede concluir, sin lugar a equivocaciones, que la reforma constitucional de derechos humanos tiene en el derecho natural una de sus fuentes, lo que se puede concluir en las intervenciones de la senadora Éneo Margarita Uranga Muñoz, el 15 de diciembre de 2010, al concluir los trabajos legislativos del dictamen con proyecto de decreto en el que se elevaban los derechos humanos a rango constitucional, la que señaló: “Esta reforma corrige el enfoque de un Estado que perdió de vista que la igualdad ante la ley es condición indispensable para ejercer la ciudadanía (…) hombre es sinónimo de humanidad (…) entre humanos nadie se debe sentir más humano que otro por encima de otro (…)igualdad no es amable concesión (…) entender lo humano desde la reciprocidad como un convenio de convivencia en un Estado de Derecho”. Estas manifestaciones articuladas con las definiciones de derecho natural anotadas nos permiten concluir que Uranga Muñoz está hablando de principios de racionalidad, libertad y sociabilidad del hombre.
Expediente de varios. Miguel Carbonell, en su artículo de esta semana en el periódico El Universal, nos da cuenta de que en España los asuntos de corrupción son transmitidos por televisión, no estaría mal una reforma en ese sentido a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, por aquello del escarnio público.

En el plano estatal, la senadora Luisa María Calderón declaró a propósito de la sanción económica e inhabilitación a Humberto Suárez y a Stefany Berenice Carreón Reyes, tesorero y asesora en la Secretaría de Finanzas del estado en la administración perredista de Leonel Godoy, “que el sistema anticorrupción no tiene dientes”, aquí una precisión: las personas mencionadas no fueron llevadas a juicio con la implementación del sistema estatal anticorrupción, aunque sí es deseable que la fuerza coercitiva que le impriman los diputados del estado a las leyes que se ocuparan del combate a la corrupción realmente sea tal que inhiba la corrupción.

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